Meta Deportiva

Un zurdo de oro

El boxeador porteño, Christian Arturo Murillo Cachux, apunta hacia cosas grandes en los cuadriláteros, y de momento se alista para dar el salto al estrellato
sábado, 6 de febrero de 2021 · 01:04

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Christian Arturo Murillo Cachux, experimentó en diferentes disciplinas deportivas antes de dar en el ‘blanco’ al ponerse bajo la tutela del ex monarca universal de Kick Boxing, José Guardado Rodríguez.

A sus escasos cinco años, el ‘Zurdo’ brindó demostraciones de poder mientras perteneció durante una temporada a Tiburones en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

En su intento por encontrar la actividad que terminará por cautivarlo, probó suerte en el futbol, donde permaneció apenas dos meses.

Su siguiente aventura fue con Champions de Jesús Zapata y Rippers de Yeli Flores en las Ligas Municipal de Baloncesto de Ensenada y Colonia Hidalgo.

El básquet siempre me ha gustado y estuve alrededor de dos años, pero como vivíamos muy lejos, se dificultaba traerme a entrenar, hasta que a los 14 años entré a la secundaria y le dije a mi papá que quería aprender a defenderme, reveló.


El "Zurdo" Murillo Cachux, agregó que "anduvimos buscando gimnasios, llegamos a uno de Jiu Jitsu brasileño que estaba cerrado, nos cruzamos la calle, y enfrente había otro donde nos atendió alguien que estaba limpiando, nos pidió que regresáramos y ahí me quedé".

Con la inquietud de tomar clases de defensa personal, sin imaginar que terminaría encontrando lo que se convertiría en su modus vivendi, conoce a José Guardado.

Al siguiente día volvimos, José nos recibió y se presentó como campeón del mundo, yo no lo conocía, y nos explicó en qué consistían las clases, así que inicié tomando Muay Thai, pero no me gustó y a las dos semanas me fui al boxeo, comentó.


Dos meses después, Christian Arturo subía al ring para protagonizar la primera de sus 74 combates amateur, de los cuales, en 66 salió con el brazo en alto.

Miembro de una generación que incluye a Rubén ‘Pollito’ Aguilar, Daniel ‘Alemán’ Aguilar e Iván Guardado, participó en tres torneos estatales y obtuvo dos títulos en el torneo ‘Guerra en la Frontera’, que se lleva a cabo en Mexicali, con la presencia de peleadores de Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, así como de Nevada y Arizona, Estados Unidos.

La mayor enseñanza que me ha dejado José Guardado es la disciplina que él mismo mostró durante toda su carrera, expuso Murillo Cachux.


El 9 de agosto de 2019 será una fecha que quedará tatuada en la mente del pugilista perteneciente a la división de los pesos pluma.

En Plaza Pueblo Antiguo, el ensenadense hizo su debut profesional noqueando en el primer asalto al tijuanense David Moisés Mariscal.

Sin embargo, la pandemia global del coronavirus, vino a colocarle un freno al ascenso del boxeador porteño, cuyo modelo a seguir es el ucraniano Vasyl Lomachenko.

Este parón nos ha afectado mucho, ya que prohibieron las salidas a correr, los sparrings se detuvieron y se cerraron los gimnasios; por esa razón "he entrenado en mi casa y corro en mi colonia".

Actualmente, se recupera de una fisura en el nudillo del dedo meñique de la mano izquierda, generada en una práctica con miras a analizar las ofertas que tiene sobre la mesa.

Mi meta, si Dios quiere, echándole ganas y dependiendo como se den las cosas, es ser campeón del mundo, alcanzar grandes alturas y lograr el objetivo en cuatro años, detalló.


El estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas en Universidad Xochicalco, dio a conocer que sobre el cuadrilátero "me muevo mucho, me quito golpes y pego".

El deportista, resaltó que su padre Cristian José Murillo Valdez, ex boxeador aficionado, "me aconseja que me esfuerce y sea disciplinado, él siempre está detrás de mí apoyándome y ayudándome para que no me tire a perder, eso me permite enfocarme en mis sueños".

OPINA MURILLO VALDEZ
Con la tranquilidad que brinda el saber que tu hijo marcha por la vida con madurez y sus metas claras, Cristian Murillo Valdez, afirmó que, "él tiene la capacidad para instalarse en lugares importantes y estar junto a sus compañeros de selección que fueron campeones nacionales y están destacando".

Uno de los motivos que han detenido un poco su trayectoria, además del Covid-19, es que le gusta cumplir en la escuela y lo comprendemos, ya que es su prioridad, aseveró.


El orgulloso progenitor, relató que el ‘Zurdo’, "realmente ha adquirido mucha experiencia compartiendo tiempo con Iván Guardado, su estilo lo ha desarrollado con base en los sparrings y ha crecido mucho".

Murillo Valdez, informó que en su juventud realizó seis peleas, "pero tuve que dejar el boxeo debido a que me ganó la calle".

Ahora lo tomamos como parte del aprendizaje para que no siga mis pasos, esa es mi preocupación y trato de encauzarlo, ya que en mi momento no hubo quién me guiara y me desvié; José (Guardado) tampoco lo suelta, ya que le miramos muchas cualidades y la capacidad para representar a Ensenada y México en grandes carteleras, esa es una misión que tenemos muy bien definida, manifestó.

OPINA JOSÉ GUARDADO
José Guardado, miembro del Salón de la Fama del Kick Boxing de Los Ángeles, California, lamentó la situación de salud que se vive en el mundo.

A todos nos ha afectado esta pandemia que ha ocasionado crisis en todos los ámbitos, en particular a nosotros como boxeadores, ya que no pude mover a ninguno de los muchachos, señaló.


De hecho, continuó, "a Christian y cada uno de los que tengo en el gimnasio les tenía programadas de cinco a ocho combates en el año, desgraciadamente, esto se traduce en tiempo perdido y un año en el boxeo, donde las carreras son cortas, es muchísimo tiempo".

Por lo pronto, adelantó, "en estos días nos dedicaremos a darle terapia en la mano y ya a mediados de marzo, buscarle una pelea en Tijuana o San Luis Río Colorado para que retome el camino, y si todo sale bien, unas cuatro más en lo que reste del 2021".

El poseedor de dos coronas nacionales, una de Norteamérica y dos mundiales, quien se despidió dejando récord de 31-1, calificó a su pupilo como un talento nato.

Desde los primeros días le vi cualidades y son contados los jóvenes que brillan en cualquier deporte, ojalá así llegaran varios, y otra cosa que me gustó, es que es zurdo, eso es de gran ayuda; Christian empezó a destacar rápido triunfando en sus primeros combates, indicó.


Guardado, apuntó que, "tiene poco de todo, es fajador, se mueve, es técnico, se quita muchos golpes, contragolpea, cuando hay que tirar golpes, lo hace con combinaciones, es elegante y se ajusta al plan de pelea del rival".

Si le echa ganas, una vez recuperado de la lesión de su mano, puede ser campeón del mundo, vaticinó.

FICHA:

Nombre:
Christian Arturo Murillo Cachux

Fecha de nacimiento: 29 de junio del 2000

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Apodo: Zurdo

 

 

...

Comentarios