Meta Deportiva

COLUMNA: CORRIENDO SIN PRISA

lunes, 8 de febrero de 2021 · 02:18

Por Jesús, el Muschacho Peralta
muschachoperalta@hotmail.com

Reinicio inadecuado
El Primer domingo de febrero, los acostumbrados a la caminata del Cañón de Doña Petra a San Antonio de las Minas se dieron cita para recorrer los aproximados 21 kilómetros de recorrido. Algunos lo realizaron caminando, otros trotando, corriendo o en bicicleta.

Sin embargo, lo que llamó la atención en esta ocasión es que la mayoría de los asistentes realizaban el recorrido después de varios meses de inactividad y olvidaron algo que se debe tomar en cuenta. El reinicio de la actividad deportiva después de un gran descanso, debe de ser lento y cuidadoso. ¿Por qué menciono esto? Porque hubo muchos que se cansaron antes de tiempo.

Cuando una persona tiene semanas sin realizar alguna actividad, su cuerpo pierde elasticidad, sus músculos se vuelven más flácidos y son más fáciles de dañar, los huesos están rígidos y el sistema de reacción o reflejos es más lento, el sistema cardiopulmonar pierde su adaptación a la exigencia de esfuerzos y se tiene más grasa acumulada y el metabolismo trabaja diferente a lo acostumbrado.

Todo esto debemos tenerlo en cuenta al momento de reiniciar una actividad, ya que la mente al momento de sentirse en su medio ambiente deportivo, olvida que estuvo en descanso y envía señales como si el tiempo no hubiese pasado, provocando con ello que la persona se sienta como si nunca hubiese descansado, que cometa errores y se provoque lesiones sin preverlo.

Después de la pandemia, el reinicio de las actividades deportivas para cada individuo deberá de ser adecuado, pausado y sobretodo con mucha responsabilidad, para lo cual se debe tomar en cuenta lo siguiente:

MEMORIA MUSCULAR
Será nuestro mayor aliado ya que el ejercicio físico modifica la estructura genética de los músculos, provocando que aquellos que han sido entrenados en el pasado, respondan de mejor manera en comparación a los que nunca han sido estimulados.

PREPARACION MENTAL
Es fundamental para mantener una motivación como en nuestros primeros inicios. Debemos de tener en claro nuestro objetivo para retomar de manera exitosa la actividad física, sin perder la paciencia, la cual será nuestra compañera fiel.

SER REALISTA
Tomando en cuenta que se regresa de un excesivo descanso, nuestros récords de resultados antes del descanso no serán iguales y costará un tiempo realizarlos. Para ello, la memoria muscular y la preparación mental son necesarias para motivar los avances encaminados.

FRECUENCIA E INTENSIDAD
Se tendrá que ir trabajando de manera progresiva, realizando un método y periodo de readaptación, cuya duración dependerá de factores como el físico actual, tiempo de inactividad y el motivo que lo produjo, además de anexar el factor edad.

REGULADIRAD
Será basado en un plan de progreso lento pero de manera segura. Quizás sea un trabajo de mediano plazo, pero brindando un mejor resultado. Si se tiene que empezar como si se fuera nuevo, se tendrá que hacer, recordemos que será mejor para nuestro organismo físico.

DESCANSO ES ESENCIAL
Para reiniciar una correcta recuperación de resultados, agregar y cumplir los días de reposo en el plan de entrenamiento serán de vital importancia, así como respetar las horas de sueño y alimentación.


CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD
Es algo importante en lo que se tiene que trabajar y ser consiente, pues aunque seas un atleta elite o de buen desempeño, se deberá realizar ejercicios como si fuera entrenamiento básico de primera vez, técnicas correctas, movimientos en tiempo y forma, calentamiento previo y enfriamiento posterior al ejercicio.

ALIMENTACION
Será un factor primordial para quienes retomen el deporte, así como sus suplementos alimenticios. Recodemos que a mayor movimiento, más degaste. Lo que implica una adecuada y nutritiva porción alimenticia, entre ello, anexar las meriendas necesarias para recuperar energías pérdidas.



Nombre de la nota: COLUMNA

...

Comentarios