Meta Deportiva

Esgrima es pasión de Mariana Guzmán

La medallista de bronce en el Panamericano 2020 quiere llegar muy lejos con el deporte que le ha enseñado la importancia de la disciplina
lunes, 8 de febrero de 2021 · 01:41

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

“Más allá de posiciones y elementos, la esgrima me ha enseñado la importancia de la disciplina para lograr todo lo que me proponga, lo primero que aprendí es que la constancia, consciencia y esfuerzo son la clave para alcanzar mis objetivos. Ahora sé que si me dedico con entrega y pasión podré obtener buenos resultados, pues el trabajo duro trae grandes recompensas”.

La medallista de bronce panamericana 2020, señaló que “la esgrima es mi pasión, es lo que me hace feliz y me hace diferente a las demás personas, es lo que me distingue del resto y una disciplina que me aporta diferentes habilidades, valores y destrezas que potencian al máximo mis aptitudes y me hacen sentir que soy la mejor versión de mí misma. En pocas palabras me hace única”.

SIGUE CON BUEN RITMO
Comentó que llevar la pandemia ha sido un poco difícil, “para todos mis compañeros y para mí, pero poco a poco vamos retomando el ritmo del año pasado, conforme a los entrenamientos, yo siento que no ha sido tan mala, no he perdido tanto el ritmo de mis últimas competencias”.

El año pasado se clasificó al campeonato mundial de cadete y juveniles en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, pero como otros tantos otros eventos, se canceló de última hora por el Covid-19, “eso fue como un shock para mí, pero eso no me desmotiva y cuando vuelva a competir volveré por algo grande e incluso hacerlo mejor que antes”.

Internacionalmente hablando su logro más importante hasta ahora fue esa medalla de bronce en el Campeonato Panamericano celebrado a principios del año pasado en El Salvador.

Mariana Guzmán se situó en el tercer lugar, luego que dejó en el camino a la salvadoreña Lesly Betsabe Rodríguez 15-2, a su compatriota Yllen 15-8, a la brasileña Luana Pekelman 15-5 y cayó con la estadounidense He por 15-13.

No quedó conforme con ese logro, “fue mi primera oportunidad de asistir a un evento de este tipo, pero me quedé con ganas de subir un poco más alto en el podio, creo que se pudo lograr, pero en los combates directos de 15 puntos me tocó primero con una de México, una compañera de otro Estado, después superé a la anfitriona, derrotando a la experimentada brasileña y en la semifinal me quedé frente a una norteamericana y pues aseguré el bronce”.

Aunque es muy joven ya tiene algo de experiencia en la esgrima, iniciando hace siete años su camino, desde que estaba en la escuela primaria se apasionó por este deporte, en general, dijo, le ha ido bien, con un balance positivo en los eventos nacionales a los que ha asistido, campeona nacional, y en la última edición de la Olimpiada Nacional se colgó la presea de plata.

SUS METAS
La esgrima llegó a su vida de una forma fortuita, desde muy niña practicó la gimnasia artística, pero sucedieron algunas cosas durante ese tiempo y decidió dejarlo fue entonces que se presentó a realizar algunas pruebas en el CAR en Tijuana y le dijeron que, si le gustaría intentar en el atletismo, en la caminata, o en la esgrima y se inclinó por este último deporte ya que siempre le había llamado la atención donde el entrenador Alain Tandrón la recibió y fue aceptada en los entrenamientos.

Es analítica en los combates, esa es su fortaleza, eso la define como participante, “yo creo que se me da bien la estrategia como tal en el combate, elegir bien mis movimientos de la manera correcta para ganar los puntos”.

Su mayor meta es llegar a un campeonato mundial o ganar algo a nivel internacional, “un logro importante”, y por supuesto dentro de sus objetivos está representar a México en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, considerando que ya es juvenil y que entran dentro de su categoría.

Entrenar al lado de Natalia Botello e incluso con una entrenadora olímpica como Tanya Arrayales es un lujo que pocas esgrimistas se pueden dar y en Baja California Mariana Guzmán lo tiene, “en general nuestro estado es una potencia y todos somos muy buenos y entre todos nos apoyamos para crecer juntos, me siento muy afortunada de ser parte de este equipo, de estar en esta sala de esgrima”.

...

Comentarios