Meta Deportiva

Claves para el deporte en tiempos de Covid-19

sábado, 10 de abril de 2021 · 03:02

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

Actitud y disposición. Estos son los dos pilares que destaca como fundamentales Arturo López Carrillo, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración e integrante del equipo de futbol asociación representativo de la UNAM, para sobreponerse a la crisis sanitaria por Covid-19 que continúa cobrando vidas alrededor del mundo, poco más de un año después de su llegada a México.

“A pesar de todo lo malo que ha traído la pandemia, en cada uno de nosotros está el poder encararla con la mejor actitud y disposición posible. Cuidándonos mucho a nosotros mismos, a nuestra familia y círculo de amistades. El deseo es volver a estar juntos, en mi caso, pisando una cancha de futbol al lado de mis amigos en el equipo”, afirma el alumno de la carrera de Administración, quien añade que la práctica de actividad física durante el confinamiento ha sido su principal vehículo para transitar durante este año de aislamiento social, sin perder el ánimo ni la buena condición física.

“Para quienes regularmente practicamos actividad física o algún deporte, esto es una especie de vehículo o aliado que nos ha ayudado mucho a aminorar y transitar en esta pandemia. Como jóvenes universitarios, cuando se nos ha dicho que algo no se puede hacer, salimos a demostrar que sí es posible”, sentencia contundente el delantero puma.

Integrante de los equipos representativos de extensión desde los 10 años de edad y otra miembro de la escuadra de media superior como alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 1 Gabino Barreda, antes de llegar a la selección mayor de futbol de la UNAM, este joven de 20 años de edad que se desempeña como centro delantero en los Pumas que comanda el entrenador Enrique Gómez Guzmán, desea un pronto regreso a la dinámica acostumbrada antes de la pandemia: escuela, entrenamientos y competencias.

AFRONTAR LA SITUACIÓN
“No ha sido nada fácil este año que llevamos ya en confinamiento. La pandemia vino a trastocar la vida y la rutina de muchas personas. Estoy habituado a la dinámica de la escuela, entrenamientos y competencia dentro del futbol, desde que tenía 10 años hasta la fecha. A mí no me agrada tanto tomar clases en línea, pero hay que afrontar la situación de la mejor manera”, asevera López Carrillo.

“Lo mismo ha ocurrido en los entrenamientos con el equipo de futbol. Nuestros entrenadores han ido modificando y viendo la manera de llevarlos a cabo, a través de enlaces vía Zoom, al menos tres o cuatro veces por semana, aunado a un plan de ejercicios específicos que debemos hacer para mantener, en la medida de lo posible, nuestro estado físico. Recientemente hemos entrenado simultáneamente con nuestras compañeras del equipo femenil, y esto ha sido parte de las variantes que se han buscado para no perder el interés y ayudar a que estemos sanos”, añade.

Arturo López, quien fue campeón de la Universiada Nacional y Campeonato Universitario Telmex Telcel (CUTT) en el año 2019, no pierde la esperanza de refrendar ambos logros junto con sus compañeros y cuerpo técnico del representativo superior de la UNAM de futbol asociación, mismos que no pudieron revalidar en 2020 debido al confinamiento.

“Es incierto saber si este año podremos tener actividad en ambas competencias, pero queremos seguir poniendo en alto el nombre de nuestra institución. No sabemos cuándo se podrá volver al salón de clases, a los campos de entrenamiento y a las competencias, pero queremos estar listos y preparados para ese momento. Mantenernos físicamente aptos y sanos, más allá del futbol, ha sido redituable para encarar todo este tiempo de encierro e incertidumbre”, sentencia.
 

 

 

...

Comentarios