Meta Deportiva

El “Pibe” más querido

José Francisco Casillas Villa llegó a Ensenada para convertirse en entrenador de voleibol, y a lo largo de tres décadas es reconocido como uno de los decanos de este deporte
sábado, 10 de abril de 2021 · 03:15

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

José Francisco Casillas Villa es un incansable formador de talentos varoniles y femeniles, quien ha dedicado 30 años de su vida al Club Pibes.

El ‘Profe Paco’ es uno de los entrenadores emblemáticos del voleibol, no sólo de Ensenada, sino de Baja California y México, ya que de sus filas egresaron jugadores y jugadoras de sobresalientes trayectorias.

Sus grandes logros en Festivales, Copas y Olimpiadas Nacionales, lo colocan en un lugar preponderante dentro del deporte de las ‘redes y las clavadas’.

Además de haber ganado más de 20 campeonatos estatales de diferentes categorías y 12 consecutivos en el Comité Municipal de Voleibol de Ensenada, el cual le dedicó su más reciente torneo.

Algunos de sus dirigidos obtuvieron becas para continuar sus estudios en universidades de Estados Unidos, mientras que otros, han portado con éxito la bandera de Baja California en Universiadas Nacionales e Intertecnológicos.

INICIOS
En su natal Torreón, Coahuila, a temprana edad, siguió los pasos de su padre, José Francisco Casillas Delgado, boxeador y beisbolista amateur.

“Me nació por empezar en el futbol en el barrio y en el beisbol con equipos infantiles y juveniles, hasta que, al entrar a la primaria, se hacían los eventos de voleibol; en cuarto año me gustó y me dediqué más a representar a mi escuela”, comentó.

Paco Casillas, agregó que, “había profesores que nos entrenaban, también en el beisbol, pero no tan formales, eso me motivó a irme por ese camino del voleibol, sobre todo porque salimos a eventos estatales, y a partir de secundaria comenzamos a ir a algunos nacionales”.

“Ya en la preparatoria encontramos mayor competitividad y nos quedábamos en las etapas estatales”, apuntó.

CAMBIO DE RESIDENCIA
A los 26 años, emigra a Ensenada para laborar como cocinero en restaurantes como Analí, Las Cazuelas y La Tortuga.

“De ahí cambio de giro a la construcción y, en la cancha que estaba en la estación de bomberos de la Obregón, de la que surgió mucha gente valiosa, entre ellos, Carlos Ayala y Ramón Meza, retomé el voleibol por invitación de Raúl Jordán, luego de estar dos años inactivo”, recordó.

ENTRENADOR EXITOSO
Casillas Villa, reveló que “me mantuve activo unos dos años, pero me enfoqué en entrenar a los mismos compañeros y compañeras que me lo solicitaban, era algo que ya me llamaba la atención, y buscaba la manera de cómo poder enseñar lo que fui aprendiendo en el transcurso de los años”.

“Casi toda mi trayectoria fui acomodador, tenía la visión de juego y traía a los jugadores movidos, ahí nace la intención y dirigí a mi primer equipo que fue Recaudación de Rentas de Ensenada”, señaló.

Tras conseguir títulos en torneos municipales y estatales, se da a la tarea de formar su propio club.

“Se cumplen 30 años que me metí de lleno con las categorías formativas, de iniciación a juvenil, me tocaron los inicios de mi hija Jacqueline, con quien ganamos dos estatales interprimarias con la escuela Elpidio Berlanga y, posteriormente, tuvimos logros importantes con la Secundaria 5 para Trabajadores”, puntualizó.

NACE PIBES
Francisco Casillas recibe 1991 con la creación de Pibes, uno de los principales semilleros que han puesto en alto el nombre de Ensenada y Baja California.

“Por el club han pasado infinidad de jugadores, la mayoría llegaba de cero, fueron creciendo juntos, y muchos de los cuales me saludan en la calle, y que los chamacos de diferentes estados del país me reconozcan como persona y entrenador, que al paso del tiempo se te acerquen para saludarte con gusto, esa es la principal satisfacción”, expuso.

El ‘Profe Paco’, resaltó que “como formador disfruto aún más viéndolos como profesionistas, terminando su carrera universitaria, ya que todo el tiempo les recalco que lo primero es la escuela, segundo su familia y tercero el juego, es una cadenita que deben saber ordenar”.

“Aunque si practican deporte de alto nivel, eso les abrirá puertas de secundarias, preparatorias y universidades, en todos estos años, ya he sido testigo de que les otorguen becas en Estados Unidos, después de que aquí en México no se les ha brindado la oportunidad y allá se quedan, brillando en un nivel de exigencia mayor”, explicó.

Uno de los puntos que caracteriza a Pibes es la unión entre coach, jugadores (as) y padres de familia, quienes suelen acompañar a sus hijos en cada escenario en el que se presentan.

“Para que los chamacos puedan seguir adelante, es determinante el apoyo de sus papás, desgraciadamente, ya es difícil, debido a que no sienten esa necesidad de involucrarlos en el deporte, prefieren entretenerlos con el celular y el niño debe tener una actividad física para que su mente se desarrolle sanamente”, subrayó.

En tres décadas trabajando con los prospectos de Ensenada, Casillas y sus alumnos aparecen constantemente en el podio, ya sea municipal, estatal o nacionalmente.

El dos veces medallista de Olimpiada Nacional viajó con el seleccionado peninsular a una concentración a La Habana, Cuba (2006), y desde 2003, es protagonista de festivales nacionales que se llevan a cabo en distintas sedes.

“Muchos de mis jugadores siguen activos, y tratamos de que no se pierdan, algunos se van a muy temprana edad y no se da continuidad a los procesos, pues el entrenamiento suele parecerles desgastante y a veces fastidioso”, indicó.

Actualmente, en la cancha de la unidad deportiva Juan Abelardo Rodríguez Sullivan y gimnasio municipal Óscar ‘Tigre’ García, alista a alrededor de 60 talentos de divisiones menores, incluida segunda, y próximamente, tercera generación de Pibes.

“Tenemos a las hijas de ex jugadoras y también están por venir las nietas de otras; voy a cumplir 60 años de edad y creo que moriré en el voleibol, pero me encanta lo que hago”, enfatizó.

FUTURO
Antes de la pandemia global del coronavirus, Casillas reunía a sus alumnos de lunes a viernes de tres a cinco de la tarde.

“Hemos estado batallando en la rama femenil, debido a que en el cambio de niña a adolescente ya no quieren participar, de por sí no es fácil iniciar a un niño en el voleibol, es una labor de mucha paciencia”, manifestó.

En cambio, “los niños de 8 a 10 años están fuertes y han sobresalido en nacionales”, aseveró.

Uno de los planes a corto plazo de Paco Casillas Villa es conformar un conjunto de la categoría menor.

“Cuando agarro un grupo de iniciación, van medios cohibidos y en una semana agarran confianza, la clave del éxito es la continuidad y el cambio, entrenando lo mismo, pero de diferente forma, dependiendo la edad para no enfadarlos, de lo que se trata es que vayan con gusto y que el entrenamiento les funcione”, destacó.

Así como, “tener espacios disponibles, y una vez ahí, darme mis ideas para dividir la cancha en cuatro para que cada equipo tenga la suya; en ocasiones, los mismos muchachos realizan movimientos que al momento los captas, los adaptas y vas aprendiendo con ellos”.

FRASE
“Como entrenadores, necesitamos capacitarnos, renovarnos, tanto con los padres como en cuestión psicológica, ya que los niños son muy inteligentes, son unas fieras”.

Francisco Casillas Villa

FICHA:

Nombre: José Francisco Casillas Villa

Fecha de nacimiento: 15 de diciembre de 1961

Lugar de nacimiento: Torreón, Coahuila.


 

 

 

...

Comentarios