Meta Deportiva

Fernando Valenzuela y el 9 de abril

El debut del novato mexicano fue excepcional y marcó la diferencia entre los aficionados de los Dodgers, que lo recibieron de pie
sábado, 10 de abril de 2021 · 03:01

Héctor Barrios Fernández/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.



La temporada de 1980 había quedado atrás.
Aunque al final los Dodgers quedaron un juego por debajo de los Astros en la División Oeste de la Liga Nacional, tuvieron una excelente campaña.

El debut del novato mexicano Fernando Valenzuela fue excepcional y no parecía ser “flor de un día”.

Ahora se iniciaba una nueva temporada y con ella nuevas esperanzas.

Como cada año, llegó la Primavera, llegaron las golondrinas a Capistrano y para los aficionados al beisbol llegó la temporada beisbolera.

Una de las noticias relevantes en el mundo del beisbol fue que el lanzador programado por los Dodgers para el primer juego de la temporada, el zurdo Jerry Reus se había resentido del brazo y no vería acción.

Para no alterar su plan, el manejador Ton Lasorda echó mano de uno de sus lanzadores de reserva.

Jueves nueve de abril de 1981.
Desde las diez de la mañana, se comenzaron a ver automóviles subiendo las lomas de Chavez Ravine rumbo al estadio de los Dodgers.

Siendo la 1:11 p.m. el zurdo de Etchohuaquila, hizo el primer lanzamiento del juego.

Terry Puhl, primer bat de los Astros conectó fuerte rola directo al parador en corto Bill Russell y cayó del 6 al 3, para el primer out del encuentro, la ruta más popular del beisbol.

El juego había iniciado y el cuento de hadas continuaba en su segundo capítulo.

Aunque Craig Reynolds conectó hit sencillo al centro, César Cedeño y José Cruz fueron dominados con rola por segunda y elevado al centro.

Joe Niekro despacha el turno de los Dodgers en el primer inning, no sin antes recibir doblete de Ken Landreaux.

“OJO CUADRADO” EN LOS AFICIONADOS
Aunque Fernando inicia el segundo capítulo regalando base por bolas a Art Howe, retira a Dave Roberts, Dickie Thon y Luis Pujols y los Astros se van con las manos vacías.

Por cierto que Dave Roberts es homónimo del actual manejador de los Dodgers y es uno de varios con ese nombre que han jugado en Grandes Ligas.

Niekro, recibe hit de Pedro Guerrero pero retira el segundo capítulo sin permitir anotación.

De nuevo Fernando Valenzuela inicia la entrada regalando base por bolas, ahora a su antagonista Joe Niekro, sin embargo retira en tres bateadores al obligar a Terry Puhl a batear para doble matanza y a Craig Reynolds lo domina de segunda a primera.

El lanzador Niekro retira sin problemas a los Dodgers en su tercer turno, aquí Fernando es dominado con línea al segunda base.

En la primera parte del cuarto inning el sonorense inicia ponchando al siempre peligroso César Cedeño y domina a José Cruz y Art Howe.

El público en el estadio, incrédulo por lo que miraba, se comienza a poner en éxtasis y con el ojo cuadrado, lo mismo los televidentes y los radioescuchas.

Sobre todo cuando al cierre del cuarto capítulo después de que Dusty Baker fue retirado el elevado al siete, Steve Garvey responde con triple y anota en elevado de sacrificio del “Pingüino” Ron Cey.

De nuevo sencillo de Pedro Guerrero para alargar la entrada y Mike Scioscia en retirado para el tercer out.

Ya entrado en confianza, Fernando retira a los Astros en su turno del quinto episodio, a pesar de un sencillo del octavo bat Luis Pujols, enseguida poncha a Joe Niekro para el tercer out.

A pesar de un hit sencillo, una base por bolas y una base robada, los Dodgers se van sin nada en el cierre del quinto.

Los de Houston no se daban por vencidos y seguían luchando.

Después de un out, Craig Reynolds conecta sencillo, sigue César Cedeño con doblete, las cosas se complicaban para el mexicano.

José Cruz conecta sólida línea a las manos de Bill Russell para el segundo fuera y Art Howe es dominado de pitcher a primera.

BIENVENIDA DE PIE
Vienen los de casa a su turno del sexto episodio, el ex Yaqui de Ciudad Obregón, Dusty Baker es dominado en elevado al izquierdo, Steve Garvey conecta de hit por el mismo rumbo, cuando Ron Cey es dominado del lanzador Niekro al primera base, Garvey avanza a segunda.

Bateando Pedro Guerrero, Niekro hace un lanzamiento descontrolado y Garvey se posiciona de la tercera base.

Enseguida el dominicano responde con doblete, anotando Garvey la segunda carrera del equipo de casa.

El receptor angelino Mike Scioscia es dominado para terminar la entrada.

Crecido Fernando domina la séptima en orden, todo ante el delirio de los aficionados en el estadio y en todas partes, sobre todo en México.

A pesar de que Bill Russel inicia con sencillo, Joe Niekro se crece y domina a los siguientes tres Dodgers.

En la apertura del octavo el ex Venado de Mazatlán, Jeff Leonard batea en lugar de Niekro y al igual que Terry Puhl y Craig Reynolds es dominado para que Fernando retire la entrada en orden.

Dave Smith viene al rescate por los Astros y sin más poncha a Dusty Baker y Steve Garvey, base a Ron Cey y por fin dominan a Guerrero con elevadito de foul al primera base.

Parte alta del noveno inning y como dice nuestro siempre admirado Jaime Jarrín, “el úúúúltimo chance de la noche”.

El público en el estadio y en todas partes se pone de pie para recibir a Fernando Valenzuela, quien sale camino al montículo moviéndose como péndulo en su andar.

Muy concentrado en su tarea, sin dar oportunidad a los Astros domina a César Cedeño y a José Cruz para los outs 25 y 26.

Sin embargo los visitantes querían vender cara su derrota y Art Howe conecta sólido al central para un sencillo, Fernando recibe una sacudida que lo hace reaccionar para clavar el último clavo al ataúd de los Astros y ponchar a Dave Roberts para el ansiado out 27.

Después de todo esto… la locura…

Espero sus amables comentarios en:

info@beisboldelosbarrios.com 
 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios