Meta Deportiva

Pone en alto el legado

El primer Circuito Estatal Femenil, llevará el nombre de la ex seleccionada nacional, Ana Gabriela Soto Amador
lunes, 12 de abril de 2021 · 00:38

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Ensenada, el apellido Soto es sinónimo de deporte, en específico, en la disciplina de softbol.

De la mano del José “Prieto” Soto, el patriarca de la familia, quien siempre estuvo cobijado por su amada María Candelaria Amador Corrado se desarrollaron en los diamantes y duelas; Martha Silva, Carmen Cecilia, Olga Irene, Ana Gabriela, José Rafael, Beatriz Eugenia, Virginia y Alejandro.

El más reciente reconocimiento que recibieron los herederos del “Prieto” fue para la ex seleccionada nacional, actual presidenta de la Liga Municipal de Softbol Femenil de Ensenada y secretaria de la Asociación Estatal de Baja California, Ana Gabriela.

El pasado sábado, en la sala de juntas del campo que lleva el nombre de su padre, se confirmó que el primer Circuito Estatal Femenil, se denominará Ana Gabriela Soto Amador.

Los presidentes de las seis ligas que participarán en el torneo, que se pone en marcha el domingo 25 de abril en Mexicali y Tijuana, por unanimidad, votaron a favor de la propuesta.

Sus logros a nivel nacional no se limitan al círculo de los disparos desde donde ha lanzado dos juegos sin hit ni carrera y un perfecto, ya que en diferentes ocasiones fue designada jugadora más valiosa y se proclamó campeona bateadora.

ORGULLO ENSENADENSE
La primera temporada de Ana Gabriela Soto en el softbol fue en 1976, cuando debutó en los Juegos Deportivos Escolares.

“A partir de ese año empecé a jugar en la Primera Fuerza, ya que en aquel entonces no existía otra categoría”, comentó.

Dirigida por Javier Villa, a los 14 años de edad, hace su presentación en la Liga Municipal Femenil de Ensenada, con Club 20-30.

La licenciada en educación preescolar, recordó que, “en 1981 entré a Deportes Soto que tenía como manejador a mi padre”.

Ese mismo año resultó inolvidable para Soto Amador, quien asiste al Campeonato Nacional Juvenil a Ciudad Victoria, Tamaulipas, y posteriormente, representa a México en el primer Mundial de Edmonton, Canadá.

Además de brillar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, efectuado en Ensenada, Baja California.

En los siguientes años defendió los colores peninsulares en Ciudad Valles, San Luis Potosí; Salamanca, Guanajuato; Ciudad Obregón, Sonora -en el que colgó doble cero-; San Luis Río Colorado, Sonora; Ciudad de México; Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California y Campeche.

“En 1998 inicié en la categoría Masters en el Estatal que se realizó en Tijuana, y ahí, conecté mi primer home run de barda en el campo Hermanos Pacheco, siendo la primera mujer en toda la historia del softbol en conseguirlo”, resaltó.

En Tijuana lideró a la Selección de Baja California a la consecución del título, haciéndose acreedora al trofeo de JMV.

También fue pieza determinante dentro del conjunto en Culiacán, Sinaloa; Matamoros, Tamaulipas -Baja California campeón-; Mérida. Yucatán -Baja California campeón-; Ciudad de México: Monterrey, Nuevo León.

Así como en Ensenada -tirando juego perfecto en ruta al campeonato bajacaliforniano- y Mazatlán, Sinaloa.

Al cambiar a la división Súper Master, se ganó la convocatoria a las justas nacionales de Torreón, Coahuila y Salamanca, Guanajuato, en este último, Baja California se ubicó en la tercera posición.

PREMIOS INDIVIDUALES
Obtuvo el premio de Deportista del Año “Lázaro Márquez” en 1985, Cervecería Corona y Panorama Deportivo en 2003.

Capturó la corona de pitcheo en los Campeonatos Estatales de Primera Fuerza en 1997, Masters en 2000, Primera Fuerza en 2002, Masters en 2004, Masters en 2006, Masters en 2017, Segunda Fuerza y Súper Masters en 2018.

Como presidenta de la Liga Municipal de Softbol de Ensenada ha sido reconocida por la Asociación Estatal de Softbol de Baja California en 2013 -tercer lugar-, 2014 -primer lugar-, 2015 -segundo lugar-, 2016 -primer lugar- y 2019 -segundo lugar-.
 

 

 

...

Comentarios