Meta Deportiva

Fernando Schwartz, periodista de época

Desde niño se destacó por su inteligencia, versatilidad y memoria, que le ha permitido conocer el mundo y entrevistar a las grandes leyendas del deporte
sábado, 3 de abril de 2021 · 03:05

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En una apasionante labor de casi 50 años que lo ha llevado a visitar 70 países del mundo, Fernando Schwartz puede presumir haber tenido frente a frente a grandes leyendas del deporte.

Edson Arantes do Nascimento -Pelé-, Diego Armando Maradona, Mohammad Alí, Hugo Sánchez, Fernando Valenzuela, Julio César Chávez, Raúl Ramírez, André Agassi, Hristo Stoichkov, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Ronaldo Nazário de Lima, Nadia Comaneci y Nelson Mandela, por nombrar a algunos miembros de su ‘galería de estrellas’.

Además, creció en los medios informativos tradicionales, cobijado por pioneros de la televisión mexicana como Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ochoa, Fernando Marcos, Ángel Fernández, Jorge ‘Sonny’ Alarcón y Antonio Andere, entre otros.

El periodista, nacido el 19 de enero de 1960 en Ciudad de México, hijo de padre húngaro y madre con raíces rusas, ha cubierto nueve Copas del Mundo de Futbol, cinco Juegos Olímpicos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.

Schwartz, quien se define como exigente, hiperactivo, competitivo, versátil, tenaz y adicto al trabajo, laboró 23 años en Televisa, antes de pasar por Radio 13, Periódico Esto, Telemundo, Galavisión, Univisión, ESPN, Claro Sports y Fox Sports.

Su desempeño frente a las cámaras y con el micrófono, le permitieron hacerse acreedor a los premios: Calendario Azteca en 1980 -por ser considerado el mejor cronista deportivo-; El Sol de Oro en 1987; Las Palmas de Oro en 1992; Mejor Periodista de México en 1996, y recibió las llaves de Puebla en 1984.

Mientras jugaba futbol callejero con sus amigos, Enrique Borja y Aarón Padilla, en ese tiempo elementos de Pumas de la UNAM y compañeros de estudios en la licenciatura en Administración de Empresas de su primo, se convirtieron en sus primeros referentes.

A partir de los seis años, el ex reportero de selección nacional de México, empezó a tener contacto con el balompié profesional, al saltar a la cancha como mascota acompañando a Borja, durante su época con los universitarios, América y el ‘Tricolor’.

“En 1971, teniendo 11 años de edad, concursé en el Gran Premio de los 74 mil pesos en tema de futbol, de ahí llamé la atención y tres años después, un comentarista del aquel entonces Imevisión, me dijo que estaba muy joven para televisión, que si quería ir a la radio y me mandó a comentar el futbol con Jesús Domínguez García, donde estuve de 1974 a 1977”, expuso.

A partir del 28 agosto de 1977 se comienza a escribir su historia en Televisa, y una semana después, estaba conduciendo la sección deportiva de 24 Horas de los sábados con Virginia Sendel Lemaitre, que iniciaba al concluir la función de boxeo, se transmitía desde la Arena Coliseo de la capital del país.

Durante más de dos décadas en el emporio televisivo, compartió espacios noticiosos, entre otros, con Jacobo Zabludovsky, Lolita Ayala, Guillermo Ochoa y Ricardo Rocha, y “qué más puedo pedir, en información general tuve los mejores maestros”.

“Trabajar con Jacobo Zabludovsky, el icono de la televisión mexicana, criticado y alabado, pero al fin y al cabo el más importante comunicador de este país, fue algo impresionante, él me enseñó que para ser un buen reportero hay que ensuciarse los zapatos, que hay que estar en la calle y no sentado detrás de un escritorio”, relató.

En deportes, añadió, “con Ángel Fernández, Fernando Marcos, Jorge ‘Che’ Ventura, Antonio Andere, Jorge ‘Sonny’ Alarcón, Fernando Von Rossum, Francisco ‘Pancho’ Contreras, quien hacía mancuerna con Vicente Zarazúa y Jorge Berry, me tocó lo mejor de lo mejor, y claro que a cada uno le aprendí”.

Fernando Schwartz emigra a Estados Unidos, donde permanece de 2000 a 2002 en Telemundo, de 2003 a 2008 formó parte de las filas de Galavisión y Univisión, y de 2009 a 2014 estuvo en ESPN.

Actualmente, cumple su sexto aniversario en la cadena Fox Sports.

TROTAMUNDOS
En su carrera ha dejado ver su facilidad de adaptación a diferentes disciplinas al entrevistar futbolistas, beisbolistas, pilotos, tenistas, boxeadores, gimnastas, incluso, líderes mundiales en su recorrido por 70 naciones.

“Siempre hay que ir siguiendo al que esté de moda y el que nos falta es el que surja mañana, así que hay que buscar esa entrevista y conseguirla; esa versatilidad te la da ser periodista, porque luego se confunde el término narrador, cronista y a todos le llaman periodista y pocos somos los que realmente nos dedicamos al periodismo”, explicó.

También ponderó el apoyo de las diferentes empresas en las que ha laborado, “para poder ir a donde quería estar para entrevistar a las grandes figuras”.

“La que más me marcó es la primera grande que hice para radio que fue con Pelé, cuando yo tenía 15 años de edad, era algo que nunca imaginé y gracias a mi terquedad se dio, porque ya me había bateado su agente, pero logré llegar a él”, apuntó.

En el Hotel Camino Real de Mariano Escobedo en la capital del país, “me comuniqué a la habitación de Pelé, él mismo contestó, le dije la razón por la que estaba ahí y accedió a concederme la entrevista”.

“El cuarto estaba lleno y le pidió a sus amigos que se callaran porque tenía una visita muy importante, así que comenzamos la entrevista y el cassette de la grabadora no corría, el propio Pelé le movió un par de cables, la arregló y me pidió que le repitiera la pregunta, ya que estaba nervioso, ya con el paso del tiempo nos hicimos amigos”, recalcó.

Schwartz, agregó que, “me ha tocado lo más grande de la historia del deporte, pero hay uno en especial, cuya imagen me quedó muy marcada, Muhammad Alí, dentro y fuera del boxeo una figura mundial”.

En tiempos de pandemia, “en vez de estar viajando, las entrevistas son por Zoom y ha sido entretenido aprender de tecnología, en un año, llevo más de 150 entrevistas, en las que me he reencontrado con gente que no tenía oportunidad de ver”, subrayó.

AMISTADES
“Pienso que ser periodista o el protagonista es una línea muy delgada, si ellos respetan tu trabajo y tú el de ellos, puede nacer una amistad, a la fecha, me sigo llevando con Pelé, era amigo de Maradona, con Nadia Comaneci aún me escribo”, aseveró.

Del ámbito nacional, “Hugo Sánchez es muy buen amigo debido a que me tocó seguir toda su carrera, con Raúl Ramírez nos hicimos muy amigos cuando se retiró y así puedo mencionar infinidad”.

“De los comentaristas, mi mejor amigo es Gerardo Liceaga, otros con los que conservo buena relación son Juan Dosal, Gerardo Peña, Antonio de Valdés y Enrique Burak, lo que pasa es que en Televisa le abrí las puertas a muchos de los que están ahora, algunos se te voltean, y yo les decía, yo te ayudó, no me des las gracias, solamente no me fastidies”, indicó.

Fernando Schwartz, dio a conocer que, “el ingreso a los medios se dio porque me invitaron a entrar a la radio, pero yo iba para químico industrial, tal vez me tocaría estar inventando la vacuna del Covid-19 en lugar de estar acá, son las vueltas que da la vida”.

EJEMPLO DE CONSTANCIA
El ex reportero de cancha en las jornadas de la Primera División del Futbol de México, reveló que la clave del éxito es “echarle ganas, ver todo como el primer día, al fin y al cabo, el estar laborando te mantiene”.

“Conseguí bajar de peso para tener una mejor calidad de vida, y me siento como un jovencito de 15 años a mi edad, así que continuaré sin problemas hasta donde el cuerpo diga”, señaló.

NUEVAS GENERACIONES
“A los jóvenes les puedo aconsejar que el internet facilita la vida, pero no es la vida. Hay que prepararse, llegar a la antigüita con todo escrito en una libreta para poderlo ver más fácil a la hora de una transmisión”, puntualizó.

Previo a una entrevista, “empaparse de la trayectoria del personaje, tener más o menos en idea qué le quieres preguntar, pero no llevarlas por escrito, ya que una entrevista te va dando la respuesta y oportunidad a otra pregunta”.

“Sobre todo, no dejar de prepararse, a la generación actual todo se le hace más fácil porque tiene todo a la mano, nosotros no teníamos celulares, no teníamos computadoras, era la máquina de escribir, andar cargando con las cámaras y creo que las redes sociales llegaron a prostituir al periodismo, y no sólo al deportivo, sino a cualquiera de los otros”, sin embargo, “hay que adaptarse a la modernidad”.

PASATIEMPOS
El comunicador aprovecha sus días libres para “ver series, antes de la pandemia iba mucho al cine, me gusta ir a una cena rica en cualquier lugar, desde el más lujoso hasta el más pobre, no me importa y en buena compañía”.

FUSIÓN DE LIGAS
“La unión -Liga MX y MLS- se puede llegar a dar, pero no ahorita, creo que a mediano plazo y pienso que es un ganar-ganar, ya que el nivel de la MLS subiría y la economía de la Liga MX subiría, entonces, en ese sentido, yo no lo vería mal, mucha gente critica eso, pero, si geográficamente somos frontera con Estados Unidos, así tocó y si hay oportunidad de que sea bien para ambas partes, hay que aceptarlo y no ser malinchistas”, enfatizó.

FRASE
“Me gustaría ser recordado como un periodista tenaz, que siempre luchó por sus ideales, que perdió muchas cosas en el camino por ser tan testarudo, pero me casé con la mía y con esa me voy a morir, nosotros somos el vínculo entre el protagonista y el público, no somos las estrellas como muchos colegas se confunden”.

Fernando Schwartz

FICHA:

Nombre: Fernando Schwartz

Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1960

Lugar de nacimiento: Ciudad de México



Nombre de la nota: SCHWARTZ

 

...

Comentarios