Meta Deportiva

Aprendió a rodar para crecer

Tras un desafortunado comienzo, Víctor Chávez Murillo se volvió a poner los patines para alcanzar el más alto nivel en México
jueves, 8 de abril de 2021 · 01:56

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Desde su infancia, Víctor Chávez Murillo ha vivido historias de desamor y amor con las ‘ruedas’.

A los 10 años de edad, al michoacano, adoptado por Ensenada, una caída lo obligó a dejar en el baúl sus primeros patines.

Más de 15 años después, en busca de reivindicarse y olvidar aquel capítulo incómodo, adquirió un nuevo par y se propuso ‘domarlo’.

A partir de ese momento, por cuenta propia inició sus prácticas en la explanada del Cearte antes de unirse al grupo denominado Rodada Nocturna, hasta que Miguel Alfaro y Fernando Zepeda lo involucran en el mundo del in line hockey, deporte que daría un giro a su vida.

En 2018 recibe la oportunidad de probar suerte como árbitro, situación que lo ha llevado a encumbrarse, luego de obtener el grado internacional en el seminario impartido en Roma, Italia, en febrero de 2019.

Hace unas semanas, representó a la Federación Mexicana de Patinaje Sobre Ruedas (Femepar) en el Campeonato Panamericano de Naciones de Hockey en Línea, celebrado en Bogotá, Colombia.

Luego de mostrar calificaciones positivas, Víctor Chávez se trazó como meta asistir al Campeonato Mundial, cuya sede será Cartagena, Colombia, en agosto próximo, clasificatorio para los World Games 2022 de Birmingham, Alabama.

DEPORTISTA INFANTIL Y JUVENIL
Víctor Chávez Murillo participó en eliminatorias interprimarias e intersecundarias de futbol y baloncesto.

“Cuando entré al Cobach jugué basquet dos semestres, y de ahí pasé al futsal, donde empecé a hacerlo a nivel competitivo en la cancha del Sullivan y torneos internos de la escuela”, comentó.

Asimismo, vio acción en los intramuros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), unidad Ensenada, donde estudió la carrera de Matemáticas Aplicadas, y más adelante, en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE).

PATINES
El ingeniero en sistemas computacionales, dio a conocer que a los 10 años de edad tuvo su primer contacto con los patines, sin embargo, la experiencia no resultó enriquecedora.

Exactamente 17 años después, nace un nuevo desafío para el originario de Zamora, Michoacán, y radicado en el puerto desde los siete meses de edad, aficionado al hockey sobre hielo de la NHL, y quien no imaginaba que una modalidad estaba por tocar a su puerta.

“Encuentro unos patines en una segunda y me voy a aprender de cero, sin maestros, al menos hasta ese momento, me iba una hora cada lunes, de nueve a 10 de la noche a la zona del Cearte”, informó.

Al paso de un año, añadió, “me invitan unas personas que se reúnen a patinar por las calles de la ciudad que se llaman Rodada Nocturna, aunque ahora, por la pandemia, es difícil juntarnos, pero Jorge Cruz llegó a ser una gran inspiración por el nivel de patinaje que manejaba”.

“Salimos a la calle, me caigo cuatro veces, ese es un récord que todavía ostento, y así lo hicimos casi cinco años durante dos días a la semana, entre 7 y 9 de la noche”, mencionó.

Chávez, recordó que, “dos o tres meses luego de comenzar en las rodadas, me contactan Miguel Alfaro y Fernando Zepeda, ambos fueron seleccionados juveniles en la década de los noventa y son los culpables de que yo entre a jugar hockey”.

Su presentación fue en una de las jornadas sabatinas que se efectuaban en el poblado de El Sauzal del Rodríguez.

“Me tocó debutar en la cancha que es oficialmente de futbol rápido de la escuela de El Sauzal, y ahí me convencí que los patines son muy versátiles, puedes usarlos para muchos deportes, desde piso hasta hielo y cada uno tiene su técnica, pero si quieres aumentar tu destreza, el hockey te ayudará bastante a crecer”, indicó.

La práctica y perseverancia le permitieron “subir de nivel de patinaje y el frenado que lo hacía de una manera poco ortodoxa”.

Tras una semana, Víctor -cuya posición es portero- y compañía se trasladan a la unidad deportiva Siglo XXI, en la cual, “estuvimos bastante tiempo hasta que la pista se abrió, se empezó a levantar, lo que ocasionó que se tornara peligrosa y era imposible que avanzara el puck”.

Buscando opciones, aparece en el panorama la unidad deportiva Real Madrid, “la que seguimos usando desde hace casi tres años”, tiempo en el que se conformaron alrededor de seis equipos.

CAMBIO DE ROL
En febrero de 2018, por recomendación de Ángel Torres, Chávez Murillo decide inscribirse en el curso de arbitraje a cargo de David Castellanos, “mundialista como jugador, entrenador y árbitro, una gran inspiración y ejemplo en la forma de interpretar el reglamento y resolver las situaciones complicadas dentro de la pista”.

En Mexicali, municipio bajacaliforniano considerado corazón del hockey de Baja California, ya que tiene su pista exclusiva, “David fue cruel, pero puntual, me dijo que no sabía patinar y pensé, así lo dejo todo y me olvido de lo que me apasiona o mejoro, y lo tomé como una oportunidad de corregir errores y crecer como persona en lo físico, en lo técnico”, afirmó.

A partir de ese momento, continuó, “hasta el primer torneo que tuvimos, me puse a entrenar frenado de ambos lados y patinaje en reversa, eso me ayudó, ya que -David Castellanos- siempre hacía énfasis en que el nivel de patinaje de los árbitros debía ser igual o superior al de los jugadores”.

“Tras haber trabajado en un Panamericano con elementos de la talla de Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, con un nivel increíble, me emociona y motiva alcanzar esa calidad, sé que me falta mucho, pero no quitaré el dedo del renglón”, advirtió.

El entrevistado, anunció que dos meses más tarde es asignado a su primera competencia formal.

“Nos convocaron al clasificatorio de Olimpiada Nacional en Monterrey, Nuevo León, donde hice mi debut y me tocaron varios partidos en mesa, asesorado por David Castellanos, labor que actualmente realiza Alfredo Peña, presidente de la Asociación de Jalisco”, expuso.

En la Olimpiada Nacional de Chihuahua, “Gerardo Polanco, encargado en ese momento, nos avisó que programarían árbitros con experiencia, a los que les tenían confianza, así que nos mandan a mesa y aprendí bastante”.

“En Guadalajara, en 2018, pito mi primera final que fue entre el Instituto Politécnico Nacional y Nuevo León, mientras que, en Puebla, en diciembre, me asignan 31 juegos del Nacional Juvenil y Mayor varonil y femenil”; resaltó.

Para 2019 repite al sancionar el clasificatorio de Guadalajara, Jalisco; selectivo de Celaya, Guanajuato; Olimpiada Nacional de Chihuahua, en la que se presentó en semifinales y duelo por el tercer lugar, y cierra el año en la tradicional Copa Femepar de Puebla.

SE INTERNACIONALIZA
“En febrero de 2019 nos vamos a Roma para tomar un seminario para obtener el grado de árbitro internacional, junto a Alfredo Peña de Hidalgo”, detalló.

El expositor fue Nick Mintopoulus, asesor de árbitros de NHL en la parte estadística, quien, por espacio de cinco días, instruyó a 30 aspirantes de diferentes países del mundo.

Tras otorgársele calificación aprobatoria, Víctor Chávez estaba listo para los ‘prueba de fuego’ fuera de territorio nacional.

“Nos invitan a Bogotá, Colombia, al Panamericano de In Line Hockey, que debió realizarse en 2020, y eso nos abre las puertas para el Mundial que se llevará a cabo en Cartagena en agosto”, manifestó.

En la capital ‘cafetalera’, “nos dieron cinco juegos en pista, más los de mesa y fue una increíble experiencia, los compañeros colombianos estuvieron siempre para nosotros e hicimos mancuerna con oficiales de España, Estados Unidos y Colombia, todos ellos de largo recorrido”.

En el evento, “estuvimos buscando que México sea centro de atención y que sepan que lo podemos hacer dignamente, sin olvidar que, en la medida de lo posible, el árbitro debe pasar inadvertido, pero que lo noten los superiores”.

“Después de ver la clase de patinaje que manejan en Estados Unidos y Colombia, te das cuenta que nunca es suficiente tu nivel, pero en México, Christian Campos lo está haciendo muy bien, con una selección competitiva, aplicando un sistema de mayores que les ha funcionado, aunque nos falta un escalón para igualarlos”, aseguró.

CAPACITADOR
En febrero, Víctor salió de su zona de confort para desempeñar un nuevo papel al capacitar a candidatos a convertirse en árbitros.

“En las instalaciones de Conade en la Ciudad de México, pre pandemia, con David Castellanos presente, impartimos un curso a 27 árbitros, muchos de ellos nuevos, que necesitan guía, asesoría y capacitación”, enfatizó,

Chávez Murillo, relató que “hay muy pocos que se comprometen a hacer bien las cosas, no solamente por cumplir, y como federación, pretendemos que cada equipo se presente con su árbitro, ya que se ocupan, y la mayoría lo hace únicamente para cubrir el requisito”.

“En mi caso, llego a ponerme a las órdenes en periodos activos desde las siete de la mañana hasta 11 o 12 de la noche, volver al hotel, bañarse, dormirse y despertarse otra vez a las seis de la mañana para que pasen por ti”, destacó.

“Meto las manos al fuego por mis compañeros, sé que son imparciales; no debes dejar lugar a dudas, hay ser tan perfeccionista como se pueda, porque eres el que tiene que poner el ejemplo”, empero, “somos humanos y nos equivocamos”, subrayó.

A finales de 2020, entre octubre y noviembre, a través de la plataforma Zoom, con base a su aprendizaje y experiencias, volvió a actualizar a sus colegas.

OBJETIVOS
“Nunca es suficiente la capacitación que puedas tener, es por eso que me encantaría asistir a otro seminario internacional; que David Castellanos nos imparta un curso más avanzado; pitar una final de mundial; pitar en Ligas de Estados Unidos, país con muchísimo hockey en el que existe el torneo más famoso en In Line Hockey, que es el Narch”, puntualizó.

Víctor Chávez Murillo, quien al lado de sus compañeros de Vikingos de Ensenada planean disputar el Torneo Nacional de Guadalajara, se prepara diariamente recorriendo, al menos, 15 kilómetros en sus patines.

Con la finalidad de mantenerse al 100 por ciento físicamente, “en mi casa me enfoco en la técnica, cruces hacia atrás, transiciones de enfrente hacia atrás y viceversa y frenado con ambos lados”.

“Ningún sueño que quieras cumplir en tu vida debe estar exento de esfuerzo, disciplina, constancia, corazón, estudio, entrenamiento y hablando específicamente del arbitraje, de análisis de reglamento”, explicó.

FRASE
“Sin contar 2020 en el que hubo poca actividad, llevo dos años completos como árbitro, y ya fui a un evento internacional, no sé si ha sido premio a la constancia, a querer estar ahí y hacer las cosas, por supuesto que puedo crecer mucho más en varios sentidos, en conocimientos, decisiones dentro y fuera de la pista y técnica de patinaje”.

Víctor Chávez Murillo

FICHA:

Nombre: Víctor Chávez Murillo

Fecha de nacimiento: 31 de enero de 1985

Lugar de nacimiento: Zamora, Michoacán.


 

 

 

...

Comentarios