Meta Deportiva

Shantal y Julio sueñan con Tokio 2020

Tras implantar un nuevo récord de América con 18.25 metros en la prueba de lanzamiento de clava dentro del Abierto Mexicano de Para-Atletismo 2021, la ensenadense busca su pase a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
sábado, 12 de junio de 2021 · 00:49

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ubicada en el sitio número ocho de la clasificación mundial, la atleta Shantal Cobos Soltero se encuentra en espera de saber su futuro.

Tras implantar un nuevo récord de América con 18.25 metros en la prueba de lanzamiento de clava dentro del Abierto Mexicano de Para-Atletismo 2021, la ensenadense busca su pase a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En Nuevo León, la alumna de Julio Munguía superó a la sinaloense Yenifer Monserrat Rodríguez, de Sinaloa, quien alcanzó los 11.89 metros, muy por detrás del registro de Cobos.

Por si fuera poco, se colgó su segunda medalla de oro al dominar la competencia de lanzamiento de bala.

Unos días antes, en el “Desert Challenge Games”, efectuado en el estado norteamericano de Arizona, Shantal se impuso a la colombiana Cindy Yamile Gil Sarche, y a Yenifer Rodríguez.

A finales de mes, o inicios de julio, se estarán anunciando los nombres de los elegidos para representar a México en Japón.

PREPARACIÓN
Luego de un largo receso de un año debido a la pandemia del coronavirus, Shantal Cobos regresa al trabajo presencial en marzo de 2021.

“Durante ese tiempo, la preparación fue en línea, junto al preparador físico Guillermo Álvarez, con quien intentamos mantener su movilidad e hicimos un programa para que estuviera activa, enfocándonos en coordinación y aspectos técnicos que se podían trabajar en casa”, señaló Julio Munguía Órnelas.

El plan inicial, reveló, era asistir a los Grand Prix de Francia y Suiza, avalados por el Comité Internacional Paralímpico, como parte del proceso rumbo a Tokio 2020

Una vez cancelada la ‘aventura’ europea, Cobos Soltero, con la finalidad de sumar puntos y mejorar su puesto en el listado mundial, únicamente dejó en su agenda el “Desert Challenge Games” de Arizona y el Abierto Mexicano de Nuevo León.

Con Shantal en el sitio 11 del planeta y uno del país, “la federación optó por enviar a todos los seleccionados nacionales a Arizona”.

“Ese fue nuestro primer evento después de un año de inactividad y con solamente tres meses de entrenamiento, pero la meta era superar la marca personal de 16.35 metros, y a pesar del calor, y que las condiciones no eran las óptimas, me gustó su actitud y libró la prueba”, apuntó.

Enfrentando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, el 27 de mayo, continuó, “aun así se gana la medalla de oro, aunque con un tiro de 15.78 metros y otra en lanzamiento de bala, con 3.20 -metros-”.

“De Arizona volamos a Ciudad de México, y de ahí a Nuevo León para el Abierto Mexicano; a Shantal le tocó participar el tres de junio, luego de haber soltado un poco el brazo en Estados Unidos y vuelto a experimentar la sensación de un torneo, eso nos sirvió mucho”, aseveró.

Munguía Órnelas, dijo que, “desde el calentamiento vi que conseguiríamos el objetivo de superar la marca personal, aunque sin perder de vista su clasificación a Tokio 2020, a pesar de que no era fácil, ya que, en ese momento, se había celebrado un evento en Polonia y Shantal bajó al décimo quinto lugar mundial”.

“La diferencia para entrar era de dos metros y medio, algo que Shantal nunca había logrado, lo más que tenía era un tiro de 1.70, así que salió con las ganas de dar el máximo esfuerzo, pensando en su ciclo natural, que Paris 2024”, indicó.

Además de “tratar de meterse entre los primeros del mundo para obtener su boleto al Mundial de Japón 2022”.

“El tercer lanzamiento fue muy bueno y por distancia sabía que superaba su marca, pero en el cuarto, realizó un excelente tiro en cuanto a ángulo y fuerza, y le comenté, en tono de broma, que le había llegado la Rosa de Guadalupe”, manifestó.

Los trayectos recorridos por las clavas fueron de 17.90 y 18.25, respetivamente, en este último, el evaluador del Comité Internacional confirmó que se estableció una nueva marca del continente.

El desempeño de Shantal Cobos Soltero, le permitió brincar del ‘escalón’ 15 al ocho dentro de la clasificación.

“Tenemos la velita prendida, ya que nos solicitaban que estuviera entre los ocho del mundo para poder clasificar a Tokio, por estadísticas está dentro, sin embargo, hay que esperar para checar los rankings de las demás competidoras del resto de las federaciones, hablando de sillas, ciegos, parálisis”, informó el entrenador.

Julio Munguía, dio a conocer que, “el análisis técnico corre a cargo de metodólogos de Conade y de federaciones, y hasta donde sé, existen nueve plazas para hombres y nueve para mujeres de todas las disciplinas y federaciones, pero pase lo que pase, ya cumplimos”.
 

 

...

Comentarios