Meta Deportiva

Entrenan tenis de mesa con método innovador

Los integrantes del equipo representativo de la UNAM aprendieron a enseñar esta disciplina deportiva durante el confinamiento
viernes, 18 de junio de 2021 · 00:39

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

Los equipos representativos de tenis de mesa de la UNAM, en sus ramas femenil y varonil, innovaron en su método de entrenamiento durante el confinamiento por Covid-19. Hoy en día, tras más de un año de pandemia, los alumnos-deportistas de esta disciplina deportiva aprenden mientras enseñan, en una expresión más de cómo los atletas universitarios se acoplaron a practicar con sus propios aditamentos y posibilidades desde casa.

Cuando inició el confinamiento en marzo de 2020, la preparación de estos pumas se centraba únicamente en la actividad física. No obstante, con el paso de los meses, adaptaron un entrenamiento específico para su deporte y comenzaron a utilizar herramientas pedagógicas para perfeccionar el aspecto técnico.

Héctor Castillo Islas, psicólogo por la UNAM con especialidad en Psicología Educativa, y entrenador auriazul de tenis de mesa, afirma que planteó un enfoque pedagógico a las clases desde el hogar para los equipos representativos de esta disciplina deportiva en la máxima casa de estudios.

“Comparto la idea de que se puede aprender enseñando. De ese modo convertí el entrenamiento en un curso para que los alumnos aprendieran a enseñar tenis de mesa. Les expliqué cómo instruyo el tenis de mesa con la intención de que ellos adquirieran la habilidad de enseñar el deporte. A los chicos les fascinó este modelo, su participación es activa, hay momentos en los cuales ellos supervisan la preparación de otros compañeros, presentan la clase, dan informes, escriben y generan material”, comparte el también presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de la UNAM.

ECHAN IMAGINACIÓN A VOLAR
La profesora María de la Luz Salazar Núñez, también entrenadora de los equipos representativos de tenis de mesa de la UNAM, quien además es diseñadora gráfica y como jugadora fue dos veces campeona nacional y seleccionada mexicana, creó buena parte del material pedagógico utilizado, entre este, unas 20 infografías aproximadamente, las cuales son consultadas por los deportistas desde la comodidad de su teléfono celular.

Luz Gabriela Castillo Barrera, alumna de último semestre de la maestría en Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, considera que la nueva herramienta pedagógica complementa la parte práctica de los movimientos de este deporte, ya que refuerza la teoría con la cual perfeccionan los golpes a la pelota.

“Echamos a volar la imaginación redactando textos donde describimos un mundo lleno de tenis de mesa, desde ciudades hasta galaxias situados dentro de una pelota o sobre la mesa de este deporte”, asevera la atleta auriazul, quien añade que aprendieron a enseñar a sus compañeros con actividades interactivas en línea, análisis audiovisual de los mejores jugadores y la realización de videos en donde los atletas se grababan haciendo golpes técnicos básicos y saques con efecto.

Por su parte, para el alumno de sexto semestre de la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, Luis Atzin Franco Reina, el nuevo método de aprendizaje le ha brindado conocimiento extra. “Entiendo más a fondo ciertas particularidades del tenis de mesa y yo mismo me puedo autoevaluar. Si le puedo enseñar a alguien más, también me puedo enseñar a mí mismo”, manifiesta.

El aspecto de la condición física no queda descuidado, ya que el mismo Luis Franco comparte que también realizan acondicionamiento físico desde casa, a través de videollamadas junto a todo el equipo. Los ejercicios consisten en burpees, lagartijas, sentadillas y abdominales, y también son asiduos participantes de los retos deportivos que celebra la Dirección General del Deporte Universitario a través de Facebook Deporte UNAM.
 

 

...

Comentarios