Meta Deportiva

Imparte justicia en el ring

Oriundo de Colima, José de Jesús Cobián Ochoa llegó a Baja California para transitar de las artes marciales al boxeo profesional, en el cual destaca como juez y referee de peleas de campeonato del mundo
sábado, 19 de junio de 2021 · 02:11

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque durante años estuvo ligado al deporte de contacto, el boxeo llegó de manera inesperada a la vida de José de Jesús Cobián Ochoa a finales de los noventa.

Tras ocho años como juez y referee a nivel aficionado, el colimense, radicado en Tijuana, quien se considera un consentido de Dios, está cerca de cumplir 35 años en el profesionalismo.

En dicho periodo, el ex artemarcialista, tiene en su haber alrededor de 400 combates sancionados, 70 de ellos de Campeonato Mundial en Baja California, Sinaloa, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Corea del Sur, Japón y Sur de California, Estados Unidos.

En su trayectoria ha estado sobre el cuadrilátero en peleas de Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, Manny Pacquiao, Erik ‘Terrible’ Morales, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Jaime Munguía, Alfredo ‘Perro’ Angulo, Jackie Nava, Kenia Enríquez, Mariana ‘Barbie’ Juárez, José Luis Castillo, Jorge ‘Travieso’ Arce, Héctor Camacho jr, Daniel Jacobs, Omar Chávez, Fernando ‘Feroz’ Vargas y Chad Dawson.

Así como de los ensenadenses Omar ‘Pollo’ Aguilar, Francisco Gabriel Piña, Joksan ‘Torito’ Hernández, Julián ‘Pato’ Benítez, Mario Alberto ‘Güero’ Ramírez, Luis Bio y Óscar Bojórquez, entre otros.

Procedente de Colima, Colima, la familia Cobián Ochoa, cambia su lugar de residencia a Tijuana en 1963; de la colonia Morelos pasaron a la Cacho, y desde hace 45 años, José es habitante de la Libertad.

“A los 16 años ingresé al Club de Karate Cuauhtli, y estaba en la escuela Morelos cuando llegó el sensei John Murphy, quien fue mi sensei, a pesar de que las clases las daban Jacinto y Diego González”, comentó.

En la década de los setenta, “iniciaba con fuerza el Kick Boxing, después el Muay Thai y muchos nos calentábamos con ir al gimnasio a tirar golpes porque nos gustaba”.

“El Karate era muy competitivo, ya que se realizaban muchos torneos abiertos en los que participaban las escuelas Okinawa de Mexicali, Lima Lama de Rigoberto López y Ángel Gutiérrez, Tang So Do de los hermanos Velazco, y se contó con la llegada de Shoto Khan, todas muy fuertes”, agregó.

Cobián Ochoa, recordó que, “un señor de Tailandia, Roberto Lee, introdujo las clases de Muay Thai, pero yo seguí en el Karate, debido a que, al terminar mi prepa, me fui al colegio a Estados Unidos”.

En el país vecino, “conocí a mi compadre Óscar Zavala, y en 1979, me invitó al gimnasio de Rudy Elías en National City, donde entrenaban Tony ‘Bazooka’ de Luca, Jesús Salud y Terry Norris; yo iba a sudar, pero empecé a ayudarle a los jovencitos a manoplear y, fue como, sin querer, me adentré en el box”.

En una ocasión, añadió, “Rudy necesitaba un juez y le preguntó a Bob Hunter, quien era presidente regional de la Asociación de Box de Estados Unidos (USAABF), que porqué no me probaba, les dije que no sabía cómo hacerlo y en una hojita me enseñaron como calificar las peleas amateurs”.

“Luego me ofrecieron ser referee, y la indicación fue que, así como te mueves en el ring con las manoplas y en el karate, sin estorbar, es lo mismo y asegurarte que sea una pelea limpia, todo fue inesperado, comencé poco a poco, y yo encantado, iba, sudaba, me llevaba a mi hijo con la esperanza de que un día boxeara, pero es futbolista y le va al Cruz Azul”, indicó.

RUMBO AL PROFESIONALISMO
Tras ocho años desempeñándose como árbitro y juez en carteleras amateur, incluyendo los tradicionales enfrentamientos entre Army y Navy, José Cobián dio un paso adelante en su carrera.

“Todo fue fortuito, una bendición, me apasionó tanto el boxeo que dejé el karate”, aunado a que, “tuve la fortuna de conocer a Ernie Swanks y Fretz Warner, quien fue mi mentor y a Pat Russell, un referee bastante conocido, quienes me animaron a incursionar en el boxeo profesional, de hecho, aprendí bastante y reafirmé mi carácter en el amateurismo”, aseveró.

El 1 de febrero de 1988 hace su presentación en Tijuana, atendiendo el llamado de Bartolo Grijalva, ex titular de la Comisión de Box del municipio.

“Fue una bendición, ya que me tocó la efervescencia, había box todos los lunes, con Nacho Huizar y Promociones Mayén en el Auditorio Municipal y en la Arena Tijuana 72”, informó.

Y tres años más tarde, el 29 de mayo de 1991, “Dan Musse, en ese entonces, comisionado de California, me brinda la oportunidad en una función de Roy Engelberg en el Hotel Marriot de Irvine, California”.

“Continué refereando, asistiendo a cursos en México y Estados Unidos, y mi experiencia cada vez era mayor, siento que me sirvió mucho haber trabajado en California” para permanecer activo, tanto en el pugilismo como en las artes marciales mixtas.

Cobián, dio a conocer que su primer ‘pleito’ en el que se ponía en juego una corona mundial, se registró el 25 de agosto de 1997, el cual fue protagonizado por Jesús Chong y Melchor Cob Castro en el Foro de Inglewood, California.

PAUSA OBLIGADA
En noviembre de 2016, el entrevistado vivió una situación que amenazó con terminar su trayectoria.

“Un camper me arrastró en mi motocicleta fracturándome tibia y peroné y me tuvieron que colocar una placa con clavos, pasé seis meses en rehabilitación y otros 18 inactivo, alejado del ring”, explicó.

Sin embargo, “Dios ha sido muy buen conmigo y el accidente no nos detuvo de celebrar nuestro aniversario de bodas”.

“Mi esposa estuvo pendiente de mí, me cuidó mientras me recuperaba, y ahora, ya jubilado de mi trabajo, le dedico más tiempo y nos paseamos por donde ella me pida”.

GENERACIÓN DORADA
El boxeo de Ensenada ha experimentado un repunte importante con Carlos ‘Chema’ Ocampo, Maximino ‘Max’ Flores, Omar y Rubén Aguilar, José Alejandro ‘Niño’ Burgos, Axel ‘Mini’ Vega, Daniel ‘alemán’ García, Alfredo ‘King’ Mejía, entre otros.

“Desde los tiempos de Ramón Marchena, Andrés ‘Carita’ Sandoval y Julián ‘Pato’ Benítez no veía una camada tan competitiva y me da mucho gusto por Ensenada”, señaló.

FRASE
“La clave para seguir activo es estar en paz con Dios, conmigo, con mi esposa, mis hijos -José de 44 años, Erika de 42 y Esther de 41- y mis nietos, con ese equipo todo es posible y no creo en las coincidencias, pero sí en las Diosidencias”.

José de Jesús Cobián Ochoa

FICHA:

Nombre: José de Jesús Cobián Ochoa

Fecha de nacimiento: Colima, Colima

Lugar de nacimiento: 5 de diciembre de 1953

 

...

Galería de fotos

Comentarios