Meta Deportiva

Compilación beisbolera #1

A lo largo de la historia del beisbol, las anécdotas, récords y hazañas únicas han acompañado a los jugadores, dejándoles siempre la enseñanza de que nada se repite en este deporte
jueves, 24 de junio de 2021 · 00:00

Héctor Barrios Fernández/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.


Jesús quien es uno de los tres hermanos Alou que cubrieron los jardines por los Gigantes de san Francisco el 10 de julio de 1964 contra los Cachorros, se convirtió en uno de los más de 80 jugadores de Grandes Ligas que han conectado de 6-6 en un juego.

Lo curioso es que se los dio a seis lanzadores diferentes.

Dick Ellsworth, Leu Burdette, Don Heston, Dick Scott, Wayne Schurr y y Lindy McDaniel.

Miguel “Pilo” Gaspar aunque fue un gran receptor, no se caracterizó por ser un bateador de poder.

Conectó 17 cuadrangulares en Liga Mexicana de Verano y cuatro en la Liga Mexicana del Pacífico, pero hizo lo que muchos bateadores de tremendo poder con el bat como el mismo Héctor Espino y otros nunca hicieron, batear cuatro cuadrangulares en un juego.

Sucedió el 13 de abril de 1951 jugando para los Apaches de Laredo en la Gulf Coast League.

Además en ese juego conectó de 5-5.
El guaymense Raúl Cano fue el manejador de los Ángeles Azules de Puebla en 1977, ganaron sus primeros 12 juegos y 96 en la temporada para implantar récord.

Pero fueron eliminados en el primer play off por los Cafeteros de Córdoba.

Al final los campeones fueron los Tecolotes de Nuevo Laredo manejados por Jorge Fitch.

EQUIPO IDEAL BOSTONIANO
Los Medias Rojas de Boston es uno de los equipos con mayor número de simpatizantes.

Hace tiempo se realizó una “encuesta ciudadana” para nombrar un equipo ideal bostoniano.

El resultado fue: Cy Young lanzador derecho y Babe Ruth lanzador zurdo. Relevista, Dick Radatz. Carlton Fisk en la receptoría, Jimmie Foxx primera base, Bobby Doerr segunda, Wade Boggs tercera, Nomar García Parra en las paradas cortas.

Ted Williams, Carl Yastrzemski y Dwight Evans en los jardines, David Ortíz bateador designado, el manejador Terry Francona.

En la banca quedarían, Bernie Carbo, Dave Roberts (manejador de los Dodgers), Lefty Grove y Jonathan Papelbon en el bullpen.

¿Cuál sería el suyo?
Lou Gehrig, Ted Williams, Joe Carter, Mo Vaughn, Nomar Garcíaparra y el mexicano Roberto “Beto” Ávila González se encuentran entre los casi 30 jugadores que han bateado tres cuadrangulares en Fenway Park.

Beto lo hizo el 20 de junio de 1951 cuando los Indios de Cleveland visitaron a los Medias Rojas.

En Hermosillo se recordará bien que el 12 de enero de 1972 se realizaron los últimos dos juegos de los Naranjeros en el estadio Fernando M. Ortíz.

En el primero de la jornada Bobby Darwin conectó su cuadrangular 27 de la campaña empatando así la marca de nuestro siempre admirado Ronnie Camacho.

Récord que se mantiene hasta nuestros días.
En ese mismo juego Héctor Espino se fue también para la calle para conseguir su número 24.

Los últimos cuadrangulares en este glorioso estadio fueron en el segundo encuentro del día y último de su rica historia, estos fueron de Sergio “Kalimán” Robles y Celerino Sánchez.

Alfredo Ortíz inició el juego y Manuel Lugo se llevó la victoria.

Cuando los Bravos de Atlanta llegaron a 16 derrotas en fila siendo Dave Bristol el manejador en 1977, el dueño del equipo Ted Turner lo sustituyó en el timón el 11 de mayo, llegando a 17 derrotas seguidas.

Al siguiente día el Presidente de la Liga Nacional y el Comisionado lo obligaron a renunciar.

Al siguiente juego los Bravos triunfaron 6-1, siendo Maximino León el lanzador triunfador con siete entradas de trabajo.

CARRERA PROFESIONAL BRILLANTE
Nolan Ryan dijo en una ocasión: “Para ser un lanzador efectivo, ayuda si los bateadores piensan que tú estás un poco loco”.

El 1 de mayo de 1991 los Azulejos de Toronto debieron haber pensado que él estaba francamente loco, cuando a los 44 años de edad el lanzador no permitió siquiera un hit sencillo.

Ponchó a 16 en lo que fue su juego sin hit ni carrera número siete en su brillante carrera profesional. SIETE.

¡Ups! ¡Qué pena, perdón!
Los Indios de Cleveland de 1983 jugaron el 25 de junio contra los Royals en Kansas City.

En la sexta entrada el lanzador de Cleveland regaló una base por bolas, enseguida Amos Otis conectó fuerte rola por tercera en donde con maestría tomó Toby Harrah dobló a segunda para el out forzado y éste a primera para completar la doble matanza.

Ante el desconcierto de los numerosos aficionados el lanzador Indio salió corriendo rumbo al dugout.

Lo más curioso del asunto fue que el resto del equipo como ovejitas lo siguió. Cuando estaban cómodamente sentados en la banca, llegó el umpire para pedirles que fueran tan amables de volver al campo y sacar el out restante. Con la cara llena de vergüenza no les quedó de otra más que regresar a su trabajo.

¡El Santo de espalda!
Batearon para dos triples plays en el mismo juego.

Eso hicieron los Venados de Mazatlán el 13 de diciembre de 1952 contra los Tacuarineros de Culiacán, ahora Tomateros.

En la quinta entrada Guillermo “Memo” Garibay conectó línea que tomó el lanzador, dobló a segunda y éste a primera para tomar a los corredores fuera de las bases.

Después en la octava “Zacatillo” Guerrero saca línea al primera base, dobla a segunda en donde Milton Smith hace el segundo out y él mismo toca a Lino Donoso que corría hacia segunda.

El receptor canadiense Jay Justin “Nig”Clarke, jugando en la liga de Texas para el equipo de Corsicana, el 15 de junio de 1902 conectó ocho cuadrangulares en 10 turnos al bat contra el equipo de Texarcana.

Jugó para varios equipos en Ligas Mayores conectando seis jonrones.

Cuando regresó a ligas menores conectó otros dos para un total de ocho en el resto de su carrera.

Después de algunas temporadas entre malas y regulares, en 1978 los Rieleros de Aguascalientes logran el título bajo el mando de Jaime Favela.

Entre su cuerpo de lanzadores se encontraban: Horacio Piña 21-4, Cecilio Acosta 15-7, Ángel Moreno 15-8 y Porfirio Salomón 13-13

El primer cuadrangular de Babe Ruth en Grandes Ligas fue vestido de Media Roja el 6 de mayo de 1915 y fue contra los Yankees.

El último fue también con Boston pero ahora vestido de Bravo en la Liga Nacional, fue en Pittsburgh el 25 de mayo de 1935.

En ese juego conectó tres para la calle.
La última vez que se uniformó para un juego regular de Grandes Ligas fue en 1938 como Dodger en su calidad de coach.
 

...

Galería de fotos

Comentarios