Meta Deportiva

Compilación beisbolera #8

Las historias menos posibles se hacen posibles en el mundo del beisbol, como en el juego de los Naranjeros, donde lanzaron gatos negros al campo para descontrolar el partido
lunes, 26 de julio de 2021 · 00:00

Héctor Barrios Fernández
Ensenada, B. C.


El 15 de marzo de 1963 ante 25 mil aficionados, en el parque del Seguro Social se enfrentaron los Medias Blancas de Chicago y los Tigres de la Ciudad de México.

Por los Tigres alinearon Pompeyo Davalillo, Fernando Remes, Rubén Esquivias, Ricardo Garza, Armando Murillo, Manuel Ponce, Pancho García, Cruz Ramírez y Pepe Leyva.

Chicago empató a tres en la octava y en la 10 se fueron arriba 5-3 ante Pepe Leyva que lanzó toda la ruta.

En el cierre Denny McLain regala base a Murillo y Garza, viene el nudillero Eddie Fisher al relevo y otro de Mexicali, Manuel Ponce le deja un hermoso toque para un infield hit y las bases se llenan para Pancho García, al segundo lanzamiento el papá de Karim la deposita al otro lado de la barda para dejar regados por todo el campo a los Medias Blancas.

Juego de práctica pero tarde de gloria para el beisbol mexicano.

En el invierno de 1958 nació la Liga Invernal de Sonora, después tomó el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa y actualmente es la Liga Mexicana del Pacífico.

Los equipos fundadores fueron, “Rieleros” de Empalme, Rojos de Ciudad Obregón, Ostioneros de Guaymas y Naranjeros de Hermosillo.

Hoy la liga se ha expandido a Baja California, Jalisco y Nuevo León. Tomando a la Liga de la Costa como entecesora, franquicias asentadas en Hermosillo, Guaymas, Obregón, Mochis, Culiacán, Mazatlán y Guadalajara, han adoptado otros nombres distintos de los de hoy.

El checoslovaco Elmer Valo, Early Wynn, Mickey Vernon y el sandieguino descendiente de mexicanos y más reciente jugador en batear arriba de .400 en una temporada Ted Williams, fueron los únicos peloteros en participar en MLB en las décadas de los treintas, cuarentas, cincuentas y sesentas del siglo pasado.

Dick Williams, es uno de los cuatro manejadores en la historia del beisbol en haber dirigido a seis equipos diferentes, Boston, Oakland, California, Montreal, San Diego y Seattle.

Los otros son, Jimmy Dickes, Roger Hornsby y John McNamara.

AFICIONADOS EN TERRENO DE JUEGO
En elHuntington Avenue Baseball Park en Boston en 1903 se celebró la serie entre los Piratas de Pittsburgh y los Americans de Boston, (hoy Medias Rojas) para sacar al campeón absoluto de la temporada de Grandes Ligas.

Le llamaron Serie Mundial, aunque antes tuvo otros nombres.

Llamó tanto la atención que en la mayoría de los juegos de la serie hubo aficionados en el terreno de juego.

Pelota que tocaran los aficionados la consideraron triple y hubo 16, hasta hoy, récord.

La serie se pactó a un máximo de nueva juegos, al que ganara primero cinco. Boston venció a Pittsburgh.

Dieciocho lanzadores han ponchado a 3 mil bateadores o más en MLB, con excepción de Roger Clemens, Curt Schilling, C.C. Sabathia y Justin Verlander, los demás están en el Salón de la Fama.

Según cálculos, hasta la fecha ha habido 22 mil 455 jugadores que han participado o participan en Grandes Ligas y solamente César Gerónimo, ex integrante de la gran máquina roja de Cincinnati, puede contar que fue el ponche número 3 mil de dos de esos distinguidos panchadores, Bob Gibson y Nolan Ryan.

Los Naranjeros campeones de la Liga de la Costa en 1956, visitaron a los Diablos Rojos campeones de la Liga Veracruzana.

Fue en el Parque del Seguro Social en donde se desarrolló el primero de la serie pactada al que ganara cuatro partidos.

Hermosillo se lleva el primero 11-5, Diablos empata ganando el segundo 9-2 con Jim Bunning en la loma.

El tercero 15-3 para Diablos.
La serie se traslada a Hermosillo y los de casa se llevan el triunfo 8-4.

Durante el juego, pitcheando el cubano Américo Pérez, muy supersticioso, “la raza” lanzó gatos negros al campo para descontrolarlo y los Naranjeros le cayeron a palos.

El siguiente juego fue clave, Jim Bunning y los Diablos ganaban en la novena 3-0, Hermosillo vino de atrás en su última bateada, con un out, Earl Averill conecta cuadrangular, Claudio Solano y Wayne Belardi se embasan y ante el asombro de todos, el manejador Hub Kittle deja batear al lanzador Jimmy Ochoa que conecta cuadrangular para ganar el juego, al otro día victoria Naranjera 13-3 para coronarse.

La serie quedó cuatro juegos a dos para Naranjeros de Hermosillo.

Luis “Viejito” García de Amatlán de Cañas, Nayarit, muy pequeño llegó con su familia a la Col. Independencia en Tijuana, B.C.

Por muchos considerado el mejor lanzador amateur en la historia del beisbol mexicano.

Representó a México en torneos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales en países como Venezuela, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, USA, Canadá y Jamaica entre otros.

En 26 torneos estatales tuvo 118 victorias por 16 derrotas.

Una de ellas la recuerdo muy bien a pesar de mi corta edad, Tijuana vs Ensenada en el puerto, baja de la novena entrada, score 0-0, dos outs, al bat Rubén “Catrín” Meza lanzador por Ensenada, cuadrangular por todo el jardín izquierdo para una de las 16 derrotas de Luis en torneos estatales.

En torneos internacionales 17 ganados, 7 perdidos con 2.57 en carreras limpias.

Fue tanta su pasión por el beisbol que hasta contrajo nupcias en el viejo Ángel Camarena de Tijuana con la Srita. Rosa María Hernández.

DOS WILL CLARK
A saber, ha habido dos Will Clark en Ligas Mayores.

Uno a fines del siglo XIX y el otro que jugó en MLB del 8 de abril de 1986 al 1 de octubre del 2000.

Primero fue tomado por los Royals de K.C. en 1982 pero no reportó con ellos y en 1985 lo tomaron los Gigantes de S.F.

Sus primeras ocho temporadas las pasó con los Gigantes.

En 1985 con los Gigantes de Fresno, en su debut en el beisbol profesional en su primer turno conectó cuadrangular.

Al año siguiente fue llamado al equipo grande, el 8 de abril de 1986 en su primer turno en las Mayores contra los Astros en el Astrodome y contra Nolan Ryan, conectó cuadrangular.

Fue el primero y a saber el único caso en la historia.

El 12 de agosto de 1984 los Padres visitaron a los Bravos y les dieron la pelea, pero porque se agarraron a golpes los dos equipos.

En ese juego los Padres tuvieron a cuatro manejadores.

El primero fue el titular Dick Williams cuando Ed Whitson no pudo darle un pelotazo a Pascual Pérez que se las debía, enseguida manejador y lanzador fueron expulsados del juego.

Ozzie Virgil tomó las riendas del equipo y fue echado cuando ordenó a su pitcher golpear a Pérez de nuevo sin lograrlo.

Enseguida tocó el turno a Jack Krol cuando por fin en la octava lograron golpear a Pascual y vino el cuarto manejador en la persona de Harry Dunlop. En el inter se armó la grande y los aficionados vieron función de lucha libre y box por el mismo boleto.

Recordaba que Stan Musial conectó uno de sus cuadrangulares cuando ya era abuelo, también me vino a la mente que Ted Williams es uno de los más de 40 jugadores que conectaron jonrón en su última vez al bat en Ligas Mayores,

Otros fueron Joe Rudi, Tony Kubek, de quien supe cuando fue cronista de los Padres junto con Jerry Coleman.

También Willie Mays Aikens, Chico Walker que jugó para Naranjeros, Albert Belle y otros.

La mamá de John Morris fue diagnosticada con cáncer de mama, vivía en New York y él quería pasar más tiempo con ella.

Firmó con Filadelfia a 3 hrs de N.Y., su novia y él adelantaron la boda para que mamá estuviera presente.

Durante la temporada la situación se agravó, para salir de un tremendo slump de bateo Morris conectó cuadrangular, la temporada terminó e inmediatamente John estuvo al lado de su mamá justo cuando decidió partir al cielo.

Sabía que la temporada había terminado y podía irse.

POTENCIAL DE CÉSAR “GORDO” PERALTA
César “Gordo” Peralta, tremendo lanzador ensenadense, en 1958 hizo su debut en la categoría de primera fuerza con el equipo Ola Verde del Sauzal.

Otros de sus equipos fueron Caminos” y “Piratas.

En Tecate jugó para Telefonistas.
En Tijuana fue parte del tremendo equipo de Funeraria Santa Elena.

En 1962 con su equipo de Ensenada Municipal logró el título estatal y fue base de la Selección de Baja California en el Torneo Nacional.

Allí estaban “Lico” Arce, Humberto “Cuate” González, “Viejito” García, Raúl Amador, y muchos otros.

Participó en 19 torneos estatales y cinco Nacionales.

En un juego retiró las nueve entradas en 27 bateadores, le conectaron un hit y luego el corredor fue out en intento de robo, retiró al resto, 12 de ellos por ponche. En otro juego ponchó a 17 bateadores, 15 en fila india.

Hermano del ex beisbolista profesional Luis Peralta.

César no incursionó en la pelota profesional porque no fue de su interés, pero facultades tuvo y muchas.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com 

...

Galería de fotos

Comentarios