Meta Deportiva

Va Aremi Fuentes por medalla

La mejor exponente de levantamiento de pesas en México y representante de Baja California está lista para hacer historia en Tokio 2020
viernes, 30 de julio de 2021 · 00:30

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Los Juegos Olímpicos eran su sueño, como el de cualquier atleta en el mundo y en Tokio 2020, Aremi Fuentes Zavala, tendrá la mejor oportunidad de sumar la única medalla que hace falta en sus vitrinas.

En una brillante trayectoria deportiva en levantamiento de pesas, la atleta de Baja California este domingo subirá a la plataforma a buscar ese metal bajo los colores de México, en la división de -76 kilogramos.

En sus vitrinas presume medallas de Olimpiadas Nacionales, Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, campeonatos Centroamericanos y Panamericanos de Federación, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial.

Sólo hace falta ese metal, el que sólo tres atletas en el mundo pueden ganar cada cuatro años en unos Juegos Olímpicos; a la fecha, México sólo presume a tres medallistas olímpicas y la ex tinta Soraya Jiménez como único oro en Sidney 2000.

Aremi Fuentes está convertida en la mejor exponente de levantamiento de pesas en México, su medalla de bronce en envión en el Campeonato Mundial de Mayores la avala, con aquella demostración en Tailandia 2019, convirtiéndose en la primera mexicana en obtener metal en un mundial de mayores.

Originaria de Tonalá, Chiapas, Aremi llegó a radicar a la capital del Estado 29 en el 2014, desde entonces, se enfundó en los colores de Baja California, entidad que ha hecho fuerte su proceso rumbo a Juegos Olímpicos y de la mano del entrenador en jefe, José Manuel Zayas.

Aunque el atletismo fue su primer deporte en su natal Estado, en levantamiento de pesas encontró su pasión, convirtiéndose en el 2010 en la segunda medallista de México, en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, con 194 kilos totales en la división de -63 kilogramos

Desde entonces, Aremi empezó una fructífera carrera deportiva que la llevó a Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, siendo el primero de tres ciclos olímpicos que presume en su carrera la mundialista juvenil en Perú 2013.

Luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, la atleta se integró al equipo de Baja California, aunque no logró el objetivo de clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2106.

DÍA HISTÓRICO
Para la medallista de bronce en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, lo mejor estaba por venir, los resultados eran extraordinarios y es que en Barranquilla 2018 conquistó el oro en arranque y con nuevo récord en Juegos Centroamericanos y del Caribe con 114 kilos, también fue plata en envión.

A Tokio 2020 ha llegado en el top 5 y el primero de agosto será el día histórico de su debut olímpico y la fecha que puede quedar para la historia como la segunda medallista de México, cuando suba a la plataforma a las 03:50 horas, tiempo de Baja California, en el Grupo “A”.

En ese pelotón sostendrá la batalla con la uzbeka Kumushkhon Fayzullaeva, la sueca Patricia Strenius, la bielorrusa Darya Naumava, la ecuatoriana Neisi Dajomes, la ucraniana Iryna Dekha, la subcoreana Suhyeon Kim y la estadunidense Elizabeth Katherine.

“Me siento emocionada como siempre comprometida con el país, es un sueño que por fin se me está haciendo realidad, años de arduo trabajo, constancia y puedo decir que me sigo preparando fuerte y dando lo mejor de mí en cada entrenamiento, aprovechando cada día y cada hora”, comentó cuando se hizo oficial su llegada a Tokio 2020.

FRASE
“Tengo medallas mundiales, panamericanas, centroamericanas y olímpicos de la juventud, me hace falta esa medalla de Juegos Olímpicos”

Aremi Fuentes

 

...

Comentarios