Meta Deportiva

No hará ni cosquillitas sanción a Liga MX

Si tal cantidad se reparte entre los 17 clubes, el máximo organismo del futbol y las ocho personas físicas que también recibieron la sanción de la Comisión Federal de Competencia Económica, cada multado tendría que pagar seis millones 830 mil pesos
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Una multa conjunta de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de la Liga MX y a la propia FMF, no luce como una sanción que realmente golpée a su economía.
Si tal cantidad se reparte entre los 17 clubes, el máximo organismo del futbol y las ocho personas físicas que también recibieron la sanción de la Comisión Federal de Competencia Económica, cada multado tendría que pagar 6 millones 830 mil pesos, e incluso, si el monto sólo se repartiera entre los equipos y la FMF la suma sería de 9 millones 866 mil pesos para cada uno.
El equipo más cotizado de la Liga MX, de acuerdo al sitio transfermarkt.es, es el Monterrey, el cual aparece en la lista de los sancionados. Su valor es (mil 847 millones 841 mil pesos y su jugador más caro es el guardameta Esteban Andrada con una cotización de 188.4 millones de pesos.
Para Rayados, una cantidad de entre seis y nueve millones de pesos apenas se acerca al costo de alguno de sus jugadores más baratos.
Uno de los motivos de la multa que aplicó la Cofece se refiere a que “los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas”, refiriéndose al llamado “Pacto de Caballeros” que generalmente tiene su auge durante el periodo de transferencias de jugadores.
En esa etapa, los clubes llegan a hacer en promedio entre cinco o seis transacciones (como mínimo), donde cada jugador puede alcanzar costos de entre 400 mil dólares y hasta varios millones de billetes verdes. Simplemente, Cruz Azul pagó en el verano pasado más de 82 millones de pesos para la opción de compra del jugador Ignacio Rivero al club Tijuana.
Pagar entre seis y nueve millones por una multa no compite contra los habituales desembolsos en la Liga MX.

 

...

Comentarios