Meta Deportiva

Levanta juez bloqueo de cuentas SAT a Conade

sábado, 25 de septiembre de 2021 · 04:16

Agencia Reforma
Ciudad de México

Un juez federal ordenó hoy levantar el bloqueo sobre las cuentas bancarias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ordenado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al no cooperar con una auditoría sobre cumplimiento de obligaciones fiscales en 2018.
Francisco Javier Rebolledo, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió a la Conade la suspensión provisional para que pueda acceder a sus cuentas en BBVA, como parte de un amparo promovido el lunes pasado contra la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT.
El juez consideró que las cuentas de la Conade no pueden ser bloqueadas ni embargadas por una disputa administrativa de este tipo.
“La Conade una entidad pública descentralizada, la cual tiene la obligación de integrarse al Sistema de Cuenta Única de Tesorería, cuya característica es que son inembargables y no podrán ser objeto de medidas administrativas o judiciales que afecten su disponibilidad y liquidez”, explicó el juez.
“En este sentido, procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que se levante el estado de bloqueo, congelamiento e inmovilización y se permita a la quejosa disponer de los fondos depositados en las cuentas bancarias por esta vía defendidas, así como para que las autoridades responsables se abstengan de realizar cualquier acto tendente a la sustracción de los fondos contenidos en ella”, agregó.

MEDIDA PRECAUTORIA
Por tratarse de un órgano de Gobierno, el juez no fijó a la Conade el pago de alguna garantía para mantener la vigencia de la suspensión provisional, que el SAT puede impugnar, mediante recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito.
Si bien el órgano tributario con cierta frecuencia impone créditos fiscales a dependencias de Gobierno, es extraordinariamente inusual que ordene inmovilizar sus cuentas, medida precautoria que puede aplicar cuando los contribuyentes no colaboran con sus auditorías.
La revista Proceso publicó esta semana que el SAT solicitó, en abril y mayo pasados, información y documentos a la Conade como parte de una auditoría del ejercicio de 280 millones de pesos en el último año del sexenio pasado, cuando su titular era Alfredo Castillo.
El martes pasado, la actual directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, dijo que el SAT no les notificó adecuadamente los oficios de requerimiento de información y que, si bien el bloqueo de cuentas estaba generando perjuicios en la operación, tenía la confianza de que el problema será arreglado.


 

 

...

Comentarios