Meta Deportiva

COLUMNA CORRIENDO SIN PRISA

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:00

Jesús Muschacho Peralta
Preparados para primer presencial


En tema de eventos de atletismo, Ensenada será el último municipio en empezar de manera presencial en zona urbana, tomando en cuenta los protocolos de salud comparado con otros municipios de Baja California.

Ensenada ha realizado varios eventos Trails en donde se ha dado seguimiento a los protocolos de salud, establecidos por Cofepris para eventos masivos con un mínimo de 100 personas y un máximo de 300 en casos contados. Si se hiciera una comparación con evidencias fotográficas y de vídeo, podemos notar que nuestro municipio porteño quizás es el que más se ha apegado en el seguimiento del uso de cubre bocas o bandana. previo a las salidas de los eventos. Pues aunque les duela a algunos y quizás digan qué lo que comento en estos renglones no es cierto, vuelvo a decir que la evidencia fotográfica y de vídeo es la que cuenta la historia de dónde y cómo se siguen los protocolos establecidos.

En algunos municipios de Baja California hemos visto eventos en donde al momento de la salida son contados los participantes que respetan la sana distancia y el uso de cubre boca o bandana, incluyendo los eventos realizados y avalados por las secretarías y dependencias involucradas. En Ensenada por lo contrario, se podría decir que han sido nulos los eventos deportivos atléticos que se han realizado avalados y autorizados por las dependencias; sin embargo lo poco o mucho que se ha realizado por organizadores que se han dado a la tarea de mantener activo el atletismo local en los cerros a manera de entrenamiento, han puesto el énfasis en el respeto a los protocolos de salud, siendo estos evidenciados, nuevamente recalco, en imágenes fotográficas y vídeos tomados por lo menos al momento de su salida.

RESPONSABILIDAD MUTUA
Lo que sí es muy cierto y seguro, es que para comprobar esto se necesita estar presente en el evento y nos daremos cuenta que por parte de los participantes y organizadores, existe una corresponsabilidad en lo que concierne al protocolo seguro en la salida. Con esto no pretendo decir que todos los organizadores de Ensenada lo han realizado de una manera adecuada, pero han trabajado en ello. Aclaro que mi punto de vista va dirigido a los eventos realizados en Ensenada recientemente y que han sido al aire libre natural y donde hasta el momento no se ha detectado un mínimo caso de contagio.

Lamentablemente no hay una estadística a nivel estatal de los eventos deportivos y atléticos competitivos o de paseo, realizados con o sin permiso, que nos indiquen algún riesgo o caso de contagio. Sin embargo, cada uno en su municipio vive y sabe su verdad.

En Ensenada se puede decir que los organizadores de carreras atléticas de calle, así como sus participantes, ya se pudieran encontrar listos para su primer carrera presencial de manera publicitada abiertamente y no solamente a nivel “top secret”.

Lógicamente en los eventos de calle habrá factores importantes que se interpongan para su realización de manera presencial, uno de ellos es el conocer el Reglamento de Espectáculos Públicos donde específica el concepto del costo económico que conlleva el evento, sumando a ello el material de salud recomendado y tomando en cuenta de que son dentro de la ciudad y que estos tienen que ser con un mínimo de participantes establecidos.

Para correr en calle se tiene que pensar en terceros, mientras que al correr en aire libre se tiene campo abierto y lo único que hay que tomar en cuenta es que se debe de tener el tiempo necesario para adecuarse como participante a las disposiciones que la organización del evento indique.


 

 

...

Comentarios