Meta Deportiva

Ciclista de alto nivel

A pesar de su juventud, Isaac del Toro Romero cuenta con una sólida trayectoria en las pruebas de ruta, montaña y ciclocross, pero su meta es competir en las olimpiadas de verano
sábado, 15 de enero de 2022 · 05:06

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de cumplir dos años participando en eventos por Europa, Isaac del Toro Romero tiene claros sus objetivos, uno de ellos es tratar de emular a su coterráneo Eder Frayre, olímpico en Tokio 2020.

La lista de propósitos, metas y sueños del ciclista ensenadense, integrante del equipo A.R. Monex Pro Cycling, presenta como prioridades, representar a México en Juegos Olímpicos y conquistar un Campeonato del Mundo.

A sus escasos 18 años de edad, cerró un exitoso 2021 en el que compitió codo a codo con los máximos exponentes de la disciplina en el Mundial de Ciclismo de Montaña en Val di Sole, Italia; Mundial Contrarreloj en Brujas, Bélgica, y Mundial de Ruta en Leuven, Bélgica.

Sus siguientes pruebas serán el Campeonato Mundial de Ciclocross, programado el 29 de enero en Arkansas, Estados Unidos, y posteriormente una concentración en el Estado de México.

HISTORIA
“Desde chico mis papás me buscaron alguna actividad para complementar con la escuela, mi mamá buscó a través de un poco de karate, natación y futbol, donde empezábamos, pero no nos terminaban de llenar, aunque nos entregamos en cada torneo”, comentó.

Sin embargo, “mi papá se molestó porque no era ciclismo”, deporte que practicaban ambas familias localmente.

Del Toro Romero, agregó que, “es entonces que deciden meternos con José Ascensión Acevedo al equipo Pupilos del Chon, y pesar de que nos sacaba a eventos, era más recreativo, y de ahí nos cambiamos a Auto Tec buscando algo más formal, con miras a competencias de mayor exigencia”.

“Mi papá -José del Toro- detectaba fallas y me aconsejaba, no es entrenador, pero tiene experiencia, mientras que Arturo ‘Werito’ Ayala y Alfredo ‘Freddy’ Cruz siempre nos fueron orientando sobre qué era bueno, qué era malo, qué beneficios tenía el entrenamiento y los fuimos sobrellevando”, señaló.

En el proceso de adaptación al ciclismo, dijo, “los resultados no se dieron de manera inmediata, pero sí me gustó luego, fui creciendo en las prácticas y divirtiéndome en la cuadra poco a poco, y al entrar a Auto Tec empecé a ganar casi todo en municipales, estatales y nacionales y mantuvimos esa racha algunos años”.

La racha de victorias se vio interrumpida cuando el ex campeón nacional, Ángel del Toro, hace una pausa para dedicarse a la música.

“Mi hermano mayor opta por parar ya que la vida del deportista requiere de mucho tiempo y dedicación, se le respetó su decisión, y yo sólo entrenaba tres veces a la semana, así que no tenía caso ir a nacionales sin la preparación que se requiere, hasta que hace tres o cuatro años, vuelvo a montar en bicicleta, ya de manera profesional”, expuso.

Recomendado por sus mentores, se enfoca en sus nuevas metas, razón por la cual trabaja en el Centro de Alto Rendimiento de Valle Dorado “para hacer bien las cosas”.

“Me funcionó, ya que clasifiqué a la Olimpiada Nacional en la que obtuve medalla de plata, pero mi idea era cumplir los objetivos a corto plato y seguir con una vida normal”, afirmó.

Por esas fechas, añadió, “surgió la oportunidad de ser reclutado por un equipo internacional mexicano, que quería realizar pruebas y tuve que convencer a mis padres que me dejarán ir a Guanajuato”.

“Sacaron una convocatoria en redes sociales, mandé currículum y todo lo que se necesitaba, finalmente, me hablaron para que me presentara en León”, explicó.

Durante la visoría, “no sabía qué era lo que estaba produciendo con las piernas y a final de cuentas me va mal, me disculpo con las personas y les pido que me permitan intentarlo en la segunda fase de la prueba, aceptaron, pasé y entré al equipo”.

Tras colgarse preseas de oro, plata y bronce en cinco campeonatos nacionales y una Olimpiada Nacional, estaba listo para el próximo desafío.

“En la segunda prueba participaron 18 muchachos de mi edad y un año mayores de diferentes estados del país, fueron tres meses de concentración y nos iban checando las actitudes, trabajo en equipo, avances, y así eligieron”, detalló.

TRAVESÍA EUROPEA
A unos días de iniciar competencias europeas en marzo de 2020, se cierran fronteras debido al brote de coronavirus.

“Asistimos a cuatro nacionales como equipo y fuimos como tricampeones a entrenar a España y vivir en Andorra, después, regresamos a México al Campeonato Nacional del Estado de México para concluir el año”, indicó.

Del Toro Romero dio a conocer que, “nos tocó el principio de la pandemia en Europa y también en México y permanecimos unos tres meses sin actividad”.

“Estuvimos entrenando un año con el colombiano Camilo Gómez, antes de cambiar de entrenador a Gera Medina, y viajamos a Ensenada a prepararnos para arrancar 2021 en Europa”, informó el porteño, actualmente radicado en Italia.

A miles de kilómetros de casa, el porteño ha sabido sobreponerse a las adversidades

“Considero que fue difícil estar lejos, más que nada por el tema de la familia, pero estaba convencido que iba a valer la pena, para eso trabajamos tanto, el simple hecho de llegar a la casa y esté la persona que amamos, muchas veces no lo valoramos, en cuanto a la diferencia de idioma, distancia, horario, no pasa nada”, aseguró.

PLANES
El ex alumno del CET MAR en Ensenada y egresado de la preparatoria de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, reveló que, “mis metas pueden sonar muy ambiciosas: ser olímpico, campeón del mundo y correr una Gran Vuelta, pero son posibles, es cuestión de tiempo y preparación”.

Durante las carreras, “las estrategias cambian dependiendo el trazado de la pista, tipo de competencia, rivales y mis puntos fuertes son los circuitos que tengan las subidas largas, llegadas en alto y cambio de ritmo, que se me da muy bien”.

“En 2021 fuimos a muchas copas del mundo en Montaña y Ciclocross, a pesar de no tener ranking y salir atrás, he tenido la suerte de llegar muy enfrente, así que estoy contento porque me ha ido muy bien, en ruta he alcanzado podio en Italia, que es algo muy difícil de lograr en ese país”, aseveró.

Además de que, “he ganado en Montaña y Ciclocross, un deporte nuevo que se me ha dado muy bien; este año me llevo todo, ya que fueron mundiales, copas del mundo, carreras que se pudieron ganar, el simple hecho de estar ahí me llena y el competir me llena el doble”.

“En los mundiales de Montaña en Italia, Contrarreloj y Ruta en Bélgica, me tocó medirme con los mejores del mundo, quienes muestran un nivel muy alto y no bajan el ritmo de competencia”, resaltó.

Isaac del Toro Romero, entrena rumbo al Campeonato del Mundo de Ciclocross, que se efectuará el 29 de enero en Arkansas, Estados Unidos, es por eso que solicita apoyo de la iniciativa privada y comunidad deportiva para sortear los gastos que se generarán a lo largo del año.

FICHA:

Nombre: Isaac del Toro Romero

Fecha de nacimiento: 27 de noviembre del 2003

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.



 

...

Comentarios