Meta Deportiva

CORRIENDO SIN PRISA

Por Jesús Muschacho Peralta
sábado, 22 de enero de 2022 · 01:37

Sólo los preparados
A tan sólo días de haber iniciado el 2022, se dieron a conocer las convocatorias y fechas para los selectivos municipales atléticos deportivos en todas sus disciplinas y categorías; buscando ir cumpliendo el proceso selectivo, para posteriormente pasar a una eliminatoria estatal y poder tener a los seleccionados deportistas por parte de Baja California, que nos representaran dignamente en los distintos nacionales a realizarse partir de mayo, junio y julio, en diferentes estados de la república.

Después de que la mayoría de los atletas hayan vivido un descanso pasivo o una actividad relajada ante la cancelación de eventos deportivos durante prácticamente 20 meses y que apenas han iniciado con un entrenamiento de activación, y recuperación de actividades deportivas, hoy tendrán que acelerar esos entrenamientos de recuperación de tiempo y esfuerzo muscular buscando obtener un lugar representativo en la selección deportiva de Baja California.

Los selectivos municipales están a la vuelta de la esquina ya que inician en la primer semana de febrero tanto para juveniles, estudiantiles y atletas master, lo que será de una gran ventaja para aquellos deportistas que se mantuvieron activos, sanos y libres del ataque de la Covid-19, mientras que aquellos que hicieron caso de tomarse un receso, tengan que utilizar su colmillo y experiencia para lograr en tan solo unos días estar a la par a los tiempos que tenían hace 20 meses, al final de cuentas, el descanso es parte del entrenamiento.

Recordemos que por el mes de agosto, Mexicali fue la primer ciudad que se reactivo activamente en lo deportivo aún con semáforo amarillo, pero siguiendo protocolos. Posteriormente le siguió Tijuana, una de las ciudades fronterizas más grandes del estado quien reactivó el deporte en todos sus aspectos. Con referente a Ensenada, fue el municipio dónde se pudo observar (discúlpeme la palabra) favoritismos en algunos eventos deportivos en dónde por lógica, el tema económico tuvo mucho que ver, aún con semáforo en color naranja, amarillo, o protocolos que en algún momento y en algunas circunstancias fueron pasadas por “el arco del triunfo”.

Hoy en día, con el nuevo 2022, y con una mujer dirigiendo las riendas del gobierno y que la acompañan otro grupo de mujeres manejando las riendas de algunas dependencias deportivas, es lo que está motivando a que el estado comience a trabajar al parejo deportivamente, sin importar que vayamos a marchas forzadas.

Lo importante, es tratar de recuperar parte del tiempo perdido en lo deportivo, volver a recuperar y mantener el medallero atlético que nos ha caracterizado por siempre, pero sin descuidar la salud física de los atletas, cumpliendo con los protocolos de salud establecidos.

Dentro de los lineamientos de estos eventos municipales, estatales e incluso nacionales, existen cambios notorios en sus organizaciones e incluso entre quienes son los dirigentes ahora. Lo importante es que se está trabajando en una reactivación del deporte a nivel estado aún con la pandemia, pero dejando muy en claro qué los cuidados y el seguimiento de los protocolos, dependen primeramente de uno mismo como persona.

En el estado ya se anunciaron las fechas de los próximos municipales en pruebas de pista y campo juveniles y master. Para los amantes de los medios maratones que se realizan en el estado los diferentes institutos encargados ya anunciaron las fechas de dichos eventos de gran importancia, dónde se ve la seguridad de que se realizarán aunque sea con el mínimo de personas establecido de acuerdo a los protocolos de salud.

El 2022 será de grandes sorpresas en los medalleros de las diferentes disciplinas deportivas, pues así como se asegura la realización de eventos deportivos también se asegura que de toda la comunidad deportiva, sólo los preparados lograrán poner en lo alto del pódium, su nombre, su club, su municipio y su estado.



 

...

Comentarios