Meta Deportiva

Remembranzas del beisbol III

En 1896 se fundó el equipo México, algunos integrantes de esta novena fueron su capitán David Zárate, Federico Appel, Federico Palacios, Francisco Hernani, Gabriel y Pedro Victoria y Adolfo Arzamendi
sábado, 22 de enero de 2022 · 01:49

Héctor Barrios Fernández/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.


Don Sutton fue un modelo de consistencia quien ganó 324 juegos jugando para cinco equipos en 23 temporadas, mayormente con los Dodgers de Los Angeles.

Ganó 15 o más juegos en 12 campañas, tuvo 3.50 o menos en carreras limpias en 13 ocasiones y ponchó a 100 o más bateadores en 21 temporadas.

Nunca fue nombrado “Jugador más Valioso” o fue ganador de un “Cy Young,” pero ayudó a mantener a los Dodgers como equipo élite posterior a Sandy Koufax y Don Drysdale.

Lanzó en cuatro Series Mundiales y Juegos de Estrellas.

Con los California Angels ganó su juego 300 en su brillante carrera.

DOS
Walter Johnson es uno de los grandes lanzadores de todos los tiempos.

En 21 temporadas de carrera, todas con los Senadores de Washington, Walter ganó 417 juegos con un impresionante 2.17 en carreras limpias con 5,914 2/3 innings lanzados.

Aún más notable fue que Johnson logró todo eso jugando la mayor parte del tiempo con unos pobres Senadores detrás de él.

Mayormente utilizó su bola rápida para ponchar a 3,509 bateadores y lanzar 110 blanqueadas.

De hecho su bola rápida era tan dominante que fue su único lanzamiento la mayor parte de su carrera.

Walter Johnson fue de los cinco primeros jugadores electos al Salón de la Fama en Cooperstown.

TRES
La ciudad de Ensenada es considerada la cuna del béisbol en Baja California. De ello dio cuenta el periódico Lower Californian en 1888.

Posteriormente en 1896 se fundó el equipo “México.”

Algunos integrantes de esta novena fueron su capitán David Zárate, Federico Appel, Federico Palacios, Francisco Hernani, Gabriel y Pedro Victoria y Adolfo Arzamendi.

Los tripulantes de barcos mercantes, pesqueros y de guerra que solían arribar a la “Bella Cenicienta del Pacífico,” al descender a tierra acostumbraban practicar el béisbol, con el tiempo los locales se fueron interesando en este fabuloso juego.

Fue así como después del equipo México, aparecieron otros equipos como el “Ensenada” integrado por Efego Riveroll su fundador, destacando también, Beltrán Patterson, Luis Gómez, Ernesto Savín, Manuel Corrales y Nacho Rivera.

CUATRO
Los aficionados al béisbol gustan de discutir cuál es la temporada más dominante por un lanzador.

La de Bob Gibson en 1968, en la Era Moderna y año del pitcheo generalmente recibe mayor aceptación y es que 22-9, con 1.12 en carreras limpias admitidas no es cualquier cosa.

La de Pedro Martínez del 2000 también recibe algunas consideraciones.

Cierto que fueron 18 juegos ganados en 29 aperturas, pero permitió 128 hits en 217 entradas, ponchando a 284.

Por cada base por bolas que otorgó, ponchó a 9 bateadores.

Encuentre la nota completa en la página web de periódico El Vigía. Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com 

 

...

Comentarios