Meta Deportiva

Es Camila una sólida promesa

La pequeña mexicalense Camila Ortiz anhela ponerse, por primera vez, el uniforme de Baja California en atletismo
martes, 25 de enero de 2022 · 00:14

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Hace cinco años, como toda niña se divertía con los juegos populares, las muñecas “Barbie” y la “Princesita Sofía” eran sus preferidas, ahora, Camila tiene otros objetivos en su mente: Vestir los colores de Baja California en los Nacionales Conade 2022.

Camila Aurelia Ortiz Díaz, en el 2020 ganó su pase a los Nacionales Escolares, pero la pandemia evitó presentarse en esos juegos y en el 2021 de nuevo se suspendieron; por lo que en el presente año, la especialista en 600 metros y 2,000 metros planos, espera hacer realidad su sueño.

“Hace dos años se canceló el nacional, sí pasé pero ya no se hizo, hasta ahorita esta puede ser mi primera competencia de nacional, tengo mucha emoción y nervios a la vez, mis amigas me han platicado de representar a tu Estado, si ganó pues me voy a sentir bien”, comentó.

Camila tenía sólo ocho años cuando el entrenador del INDE, Jorge Zuno, la detectó en una carrera de un popular casino en Mexicali, “entrenada” por su padre, Ernesto Ortiz, se dio el lujo de imponerse a prospectos que entrenaban en la Ciudad Deportiva, por lo que de inmediato recibió a la invitación de unirse al programa de Baja California.

“Estaba chiquita”, recordó, “lo dudé porque mi papá siempre me entrenaba, la verdad, no sabía si venir o no pero pues al final mi papá me dijo que era lo mejor para mi, que ya me iba hacer más profesional, que iba poder llegar a más competencias y podía ser de alto rendimiento, un día me trajeron para acá y aquí me quedé”.

En medio de cientos de talentos deportivos que se preparan para ganarse un lugar en la selección de Baja California, Camila tiene bien claros sus objetivos, de los sacrificios y de la disciplina que debe tener para llegar a una fiesta nacional en atletismo.

¿Tu objetivo es representar a Baja California?
“Sí, porque soy de aquí, me sentiría muy bien, le tengo que echar ganas por me dicen que es muy padre, muy bonito ir al nacional, aunque no ganes se siente esa felicidad, que llegaste y participaste”.

¿Qué está haciendo Camila para lograr ese objetivo?

“Ahorita, estoy entrenando con (Jorge) Zuno y con Julio (Pérez), Julio me enseña lo que son las técnicas, la velocidad, técnicas de arranque, de postura, de braceo y con Zuno la distancia y el fondo”.

Cuando llegas a la Ciudad Deportiva por primera vez ¿en qué piensas?

“Pensé que iba a convivir con más gente, que iba a tener con quién entrenar y poder jalarme, mejorar”.

¿No batallaste en hacer amigas?
“No tanto, porque como me vieron nueva, trataron de hacer que me acoplara de lo mejor y Zuno me puso con unas niñas que actualmente son mis compañeras y mis amigas, ellas me ayudaron a conocer los estiramientos, los calentamientos y todo eso, con ellas estuve entrenando todo este tiempo”.

¿Dónde estudias y cuáles son tus calificaciones?
“Voy en el IVM (Instituto del Valle de Mexicali), en segundo de secundaria; en primer grado mi promedio final fue de 9.8 y ahorita, en segundo, en mi primer trimestre mi promedio fue de 10, espero seguir así estos dos trimestres que faltan”.

Antes de llegar a Ciudad Deportiva ¿quién era Camila en su casa, en su escuela, en su colonia?

“Yo era de esas que salían a caminar y a jugar en el parquecito y, la verdad, yo veía las olimpiadas, veía qué deporte me podía gustar, pero no sabía, todos me parecían interesantes, cada uno con su cualidad pero no sé porqué el atletismo, me llamó mucho la atención cuando lo vi, me ponía ver las olimpiadas con mi papá y siempre esperaba la parte del atletismo, siempre me salía a correr, mi papá vio que corría muy bien, me empezó a entrenar, a inscribir en carreras, así fue como empecé”.

Tienes escuela, entrenamiento ¿Qué haces en tu tiempo libre?

“Comer, bueno, descansar, distraerme en el celular, aprovechando para hablar con mis amigos de primaria y secundaria, que ahorita nomás los conozco en línea, no los he visto en persona y, pues, en videollamadas, ya esperando el día en el que nos podamos ver”.

¿Te gustó este ritmo de vida?
“Me fui acostumbrando, al principio no sabía cómo organizarme pero luego lo hice, unas tareas las adelantaba en la tarde, antes de irme al atletismo y, más tarde, terminaba las demás y ya las enviaba”.

¿Qué sueñas con el atletismo?
“Tengo varios sueños, pero ahorita como el principal es ir a un nacional, si tengo muchas metas, muchos sueños, pero yo creo que tengo que ir de paso en paso, ahorita mi meta principal es el nacional”.

¿Cuáles serían los otros sueños?
“Pues, un panamericano, unas olimpiadas, esos serían, obviamente, hay que ser más grandes y mejorar”.

¿Estás contenta con el deporte?
“Sí, me gusta el atletismo y no me arrepiento de nada”.

La heredera de Sandra Luz Díaz López y Ernesto Ortiz Rosales, que en infantiles también ha competido en pruebas de 300, 1,000 y 1,500 metros planos, se queda con el 2,000 como su favorita y en la que espera hacer historia en los siguientes Nacionales 2022.

A sus 13 años de edad, Camila se ha convertido en una sólida promesa del atletismo de Baja California; en California ha ganado primer lugar y con récord en la Milla en Carlsbad Junior 2019; ha triunfado en Balboa Park en San Diego y Vista High School, entre otros.

Nombre: Camila Aurelia Ortiz Díaz

Edad: 13 años

Fecha de Nacimiento: 18 julio 2008

Lugar de Nacimiento: Mexicali, Baja California

Deporte: Atletismo

Pruebas: 600 y 2,000 metros planos

 

...

Comentarios