Meta Deportiva

Tiene Alejandro Curiel tercer lugar en Weiqi

El jugador auriazul se consolidó como uno de los mejores de Latinoamérica luego de obtener el campeonato nacional ante más de 50 competidores en el Campeonato de Weiqi (Go)
viernes, 28 de enero de 2022 · 00:50

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

Alejandro Rafael Curiel Sánchez, pasante de Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM e integrante de la Asociación de Go de esta casa de estudios, logró el tercer lugar del 1er Circuito Latinoamericano de Campeonatos de Weiqi (Go), convirtiéndose así en uno de los mejores jugadores del continente en esta disciplina deportiva.

El certamen, celebrado en su primera edición tras la firma de un acuerdo de cooperación estratégica entre la Federación Iberoamericana de Go y la Asociación China de Weiqi, consistió en cinco eventos nacionales presenciales que sirvieron como clasificatorios para una gran final internacional con los mejores exponentes de cada uno de los países participantes, misma que se llevó a cabo en línea. Ahí, el mexicano Alejandro Curiel, como campeón nacional, se enfrentó a los campeones de Argentina, República Dominicana, Colombia y Cuba.

El jugador puma se impuso al argentino Santiago Tabares y al dominicano Pascal Núñez, y cayó ante el cubano José Zayas y el colombiano Diego Rodríguez. Tras la combinación de resultados al finalizar los encuentros, el mexicano concluyó en el tercer puesto, llevándose así el reconocimiento internacional y un premio de 2 mil yuanes chinos, los cuales se traducen en aproximadamente 6 mil 500 pesos mexicanos.

Alejandro Curiel reconoció que la dificultad del certamen fue muy elevada, por lo cual le otorgó un valor importante a su logro: “Me siento muy contento con mi resultado. Obtener el puesto en el que quedé me da mucha felicidad, definitivamente el nivel fue demasiado alto, por lo que estoy muy satisfecho con el tercer lugar. Lo más difícil fue jugar al mismo nivel que los oponentes más fuertes que yo, y es algo que logré”, expresó.

REFORZÓ SEGURIDAD
Un hecho que también le generó una satisfacción especial fue el triunfo ante el argentino Santiago Tabares, quien terminó como campeón absoluto de la competencia. “Lo más emocionante fue lograr la victoria contra el argentino, yo creo que fue sorpresivo para todos, incluyéndome a mí. Es un jugador de muy alto nivel”, manifestó el mexicano.

Lograr la victoria contra un jugador de tal calidad no sólo reforzó la seguridad que el mexicano tiene en sí mismo, sino que además influyó directamente en la competencia para que Alejandro Curiel concluyera en tercer lugar y no en cuarto, pues, en primera instancia, había empatado en puntos con el cubano José Zayas. Tras esta igualada, se utilizó el criterio de desempate Sum of Opponents Scores (SOS), con el cual el mexicano se vio numéricamente favorecido al tomarse en cuenta su triunfo ante el argentino, quien fue el jugador que más puntos logró en todo el torneo.

“Espero llegar al primer lugar en el próximo torneo, aunque ahora será más difícil porque participarán más países y más jugadores de gran nivel”, subrayó Curiel Sánchez, quien fue el campeón del certamen nacional que sirvió como clasificatorio, ante 55 participantes.

En la competencia nacional, celebrada en la Ciudad de México, también participaron los jugadores auriazules: Esteban Ortiz Norman, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras; Oliver Mendieta Montoya, de la Facultad de Ingeniería; Pablo Alberto Tapia Silva, de la Facultad de Filosofía y Letras; Jair Carmona Casiano, de la FES Aragón; así como, Emiliano Alvarado Vargas, Iván Vásquez Rodríguez, Jesús Cortés Meza y Jazael Cortés Meza, estos cuatro últimos de la Facultad de Ciencias y Sebastián Ríos de Icaza, Juan Flores Torres y Esli Esquivel Guerrero, miembros de la Asociación de Go de la UNAM y pasantes de la propia Facultad de Ciencias.

 

...

Comentarios