Meta Deportiva

Coleccionista de títulos

Gracias a su mentalidad ganadora, José Leonardo Villavicencio Cabrera acumula a sus 22 años campeonatos de baloncesto a nivel municipal, estatal, nacional e internacional
sábado, 29 de enero de 2022 · 02:17

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Está por cumplir 22 años y José Leonardo Villavicencio Cabrera ya ha conseguido una buena cantidad de importantes logros en su trayectoria deportiva.

Miembro de familias dedicadas al baloncesto, el ensenadense presume en sus vitrinas campeonatos obtenidos a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

Luego de debutar en el Centro Universitario de Desarrollo Deportivo de la Universidad Autónoma de Baja California (Cudde), empezó a darle forma a una carrera que lo ha llevado a participar en las Ligas de Primera Fuerza Black Sheep de Tijuana; Rosarito Ball; Tecate; San Luis Río Colorado; Perote, Veracruz.

Además de la Liga Élite de Ensenada, Liga Rural de Baloncesto de El Sauzal y Copas Promocionales de Jaime ‘Jimmy’ Soto Carlón.

Su desempeño en las canchas desde su etapa infantil y juvenil, le ha permitido representar a Baja California en Nacionales de Tercias, Élite y Ademeba, logrando el campeonato en Nayarit en 2016.

“Jugué dos Olimpiadas Nacionales, una en Monterrey en 2015, en la que ganamos medalla de plata y me incluyeron en el cuadro ideal sin ser titular, como posición 4, ya que andaba metido en las tablas, y la otra en Ciudad de México en 2016, donde terminamos con bronce”, expuso.

En ese mismo año, Villavicencio Cabrera, brilló en el Torneo de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba) de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), al hacer historia, tras ser el primer mexicano nombrado Jugador Más Valioso.

El ex futbolista, quien perteneció a las Águilas del América durante dos años en Aguascalientes, en cuya sangre corre ADN basquetbolero, dio a conocer que, “al dejar el futbol, pasé dos años sin realizar actividad física y estaba gordito”.

“Noté que en ese entonces estaba más alto que los demás y pensaban que iba a crecer; en la familia de mi mamá son altos, mi bisabuelo medía casi dos metros, del lado de mi papá eran más bajitos, yo me di el estirón chico y ahí me quedé, así es como empecé en el basquet a los 10 años”, relató.

José Leonardo, añadió que, “mi papá, José Villavicencio García, jugó con el Club Infonavit en la Liga de la Colonia Hidalgo, también mi mamá y tíos llegaron a participar localmente, mi abuela, en su tiempo, fue seleccionada nacional, y al volver de Aguascalientes por la situación del trabajo de mi papá, le dijo a mi mamá que me metiera al basquet y decidieron inscribirme en la escuelita de Cimarrones de la UABC”.

“Como al mes de entrar, comencé a tener control del balón y al ver lo que podía hacer corriendo, más me gustaba, aunque recorría toda la cancha y sólo llegaba a estrellarla en el tablero”, apuntó.

El porteño, consideró que un punto determinante en su desarrollo fue el momento de ser ‘cortado’ en su primera convocatoria.

“Fue importante no quedar en esa selección, ya que, con el apoyo y consejos de mi mamá de enfocarme en mis metas sin culpar a nadie, me metí en la cabeza ese reto de regresar con todo al siguiente año, me preparé con la intención de ganarme un lugar y lo conseguí a los 11 años”, recordó.

Mientras formaba parte de Aztecas de la Secundaria Técnica Número 20 en la disciplina de balonmano, se abrían puertas en el ‘deporte ráfaga’.

“A los 14 años, Gilberto García Fierro, entrenador del Instituto Salvatierra y Universidad del Valle de México de Mexicali, me vio en un torneo que fui a jugar con el profesor Jorge Soto y me invitó a quedarme un fin de semana”, comentó.

Leo Villavicencio Cabrera, agregó que, “tuvimos entrenamiento en la mañana, después juego contra la Selección 1999, sin saber que era el día de corte de la selección, y al día siguiente, me informan que fui uno de los 14 elegidos”.

Sin embargo, al ser excluido del conjunto peninsular de handball, del cual, Tijuana era base, es convocado por García Fierro, actual presidente de Ademeba.

“Todos ya llevaban un proceso de tres meses y los papás levantaron la voz porque me fui al Nacional Intersecundarias, iban 10 de Mexicali, la mayoría de ellos con experiencia, William Soto y yo de Ensenada”, puntualizó.

José Leonardo, reveló que, “inicié de 11 y terminé de séptimo hombre, para el siguiente año, ya en Olimpiada Nacional, fui como séptimo y ya comencé a ser reconocido”, mientras se convertía en un habitual dentro de los seleccionados de Baja California.

DESTRONAN A ZORROS DEL CETYS
José Leonardo Villavicencio lideró al Colegio de Bachilleres de Baja California en ruta a una resonante victoria en la eliminatoria de Conadems 2016.

El Cobach, dirigido por Luis Eduardo ‘Libro’ Martínez, acabó con el dominio ejercido por Zorros de Cetys Preparatoria, que buscaba su noveno campeonato consecutivo.

En la final municipal, de la mano de Villavicencio, Walter Soto, Brandon Niebla, Alexis Santana, Walter Soto, Eduardo Peláez y Eduardo Martínez jr, ganaron 51-47.

“Walter (Soto) y yo veníamos de regreso de Mexicali y nos metimos al Cobach; fue un partido muy difícil por ser mi primer año de preparatoria e íbamos contra un equipo que traía la base de la selección 1998 de Baja California, pero no sabíamos que el estatal contra Cetys de Mexicali iba a estar más duro, pues traía a toda la Baja 1999 que eran más buenos que los 98’s y perdimos”, detalló.



PROFESIONALISMO
Leo, debutó en el baloncesto de paga en la campaña 2018 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), como integrante de Tijuana Zonkeys.

Un año más tarde, en 2019, Ensenada Lobos, escuadrón que se presentaría en el Circuito de Baloncesto del Pacífico (Cibapac), estaba en el destino de Villavicencio Cabrera.

“Marcelo (Elusich) me vio en un partido en la Liga de Jimmy Soto, fui a las visorías, me enfoqué 100 por ciento, asistí a todas las prácticas, hice el equipo, y durante la temporada, sabía que tendría minutos, ya que era el Sub-21 más adelantado, no había tanta competencia y no teníamos tirador”, explicó.

Con miras al 2021, tras una pausa obligada por la pandemia de Covid-19, “Lobos era mi segunda opción, yo me estuve preparando todo el año, ya que mi plan era irme a estudiar fuera la universidad, me llegó una beca de una Universidad de Mérida de Segunda División de ABE -Asociación de Basquetbol Estudiantil-”.

“Pedí dos semanas para arreglar mis asuntos aquí, de hecho, ya me estaban esperando, pero sentimentalmente me pegó”, empero, “todo se acomodó para permanecer aquí y tenía un buen presentimiento, así que me animé a irme a las pruebas y ahí empezó mi compromiso al 100 por ciento con Ensenada Lobos, me sentí muy cómodo con el equipo y decidí quedarme”, afirmó.

El impacto causado por Leo fue inmediato al lograr consolidarse como uno de las figuras del plantel local, disputar una semifinal en 2019 y alzarse con los títulos Regional y Nacional en 2021.

Sin olvidar sus llamados a los dos Juegos de Estrellas de Cibapac, el segundo de ellos, disputado en ‘La Lobera’.

“A veces me sigo sorprendiendo de que mis amigos de años me piden que crea en mi potencial, suéltate, te conocemos y sabemos de lo que eres capaz, pero aunque esté haciendo las cosas bien, no estoy conforme, soy perfeccionista, y ya que me di cuenta del impacto que tengo con la gente, me brindó más seguridad y confianza”, subrayó.

Por último, se definió como “una persona humilde, me gusta hacer grupo, yo voy a jugar y a hacer mi chamba, soy apasionado, intenso en defensa, tranquilo en ofensiva, pero cuando se ocupa, me acelero, todavía sigo madurando buscando alcanzar mi tope”.

José Leonardo Cabrera, anunció que estudiará la licenciatura en negocios internacionales en la UVM de Mexicali.

FRASE
“Marcelo Elusich y Lewis Lasalle Taylor me ayudaron a madurar como persona y a tranquilizarme, mientras que en selecciones juveniles, quienes han dejado huella son: Jorge Soto y Gilberto García, con quien viví medio año en su casa en Mexicali y otros cuatro meses después, él siempre está al pendiente de nosotros”.

José Leonardo Villavicencio Cabrera

FICHA:

Nombre: José Leonardo Villavicencio Cabrera

Fecha de nacimiento: 19 de marzo del 2000

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Comentarios