Meta Deportiva

Crónicas del emparrillado: Madden antes de Madden

La partida de John, quien ya se une a Landry y otras grandes figuras de los años 70´, marca el cierre de una serie de capítulos que muchos vemos con romanticismo y nostalgia
lunes, 3 de enero de 2022 · 00:00

Arturo Amador/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.


John Madden vivió para ver a uno de sus pupilos llegar hasta el Parnaso de Canton, Ohio.

En este 2021 que casi agoniza, Tom Flores alcanzó la inmortalidad al lado de uno de sus mentores, de quien fue su asistente en aquel enero de 1977, cuando los Raiders consiguieron su primera corona en la historia del Super Bowl, en Pasadena.

En dos ocasiones tuve la oportunidad de verlo en persona y de interactuar en algunas de las conferencias en las que estuvo presente.

La primera fue en el Super Bowl XXXVII, que se celebró en San Diego, cuando fue presentado el staff de conductores de la cadena oficial para el juego en uno de los salones contiguos del ya desaparecido estadio Jack Murphy.

Todos los asistentes se colocaron alrededor del entrenador y analista con los micrófonos, cámaras y grabadoras encendidas previo a un partido en el que jugarían los Raiders y los Bucaneros de Tampa Bay, que a la postre ganaron con un amplio margen de puntos.

ENTREVISTA A MADDEN
La segunda ocasión fue en 2006, en otra conferencia de prensa, pero que tuvo un toque especial. De hecho, la reunión empezó un poco retrasada.

Hubo quienes argumentaron que se debió al hecho de que el autobús en el que viajaba Madden estaba tardando en arribar a la Torre General Motors, en la ciudad de Detroit, donde se haría oficial el ingreso de la nueva clase de entronizados al Salón de la Fama.

Madden fue uno de ellos, al lado de Rayfield Wright, quien representó a los Vaqueros de Dallas. Al momento de las preguntas, recuerdo el momento en el que nos fue cedido el micrófono.

–Coach, muchas felicidades, ¿A qué cree usted que se deba el hecho de que un gran pupilo, jugador, asistente y entrenador suyo como Tom Flores aún no haya sido considerado para ingresar al Salón de la Fama, donde está usted ahora?

Madden hizo una pausa, respiró y respondió.
–Realmente no lo sé, pero de algo estoy seguro es que tarde o temprano deberá ser tomado en cuenta. Como jugador y entrenador elevó al máximo los estándares de una organización como los Raiders, dos de los tres títulos que obtuvimos fueron bajo su liderazgo, después de nuestro primer Super Bowl. Fue para mí un orgullo haberlo tenido en el staff y en el equipo.

Lo curioso es que, no fue Madden quien incorporó a Flores en su plantilla, pues el méxicoamericano mantuvo siempre lazos muy cercanos con Al Davis, quien decidió llamar a Madden para relevar a John Rauch.

Originalmente, y de acuerdo con lo expuesto en la serie documental de NFL Network, “A Football Life” (retransmitida el día de la muerte de Madden), Al Davis buscaba hacerse de los servicios de Chuck Noll, quien había pasado por los Cargadores y los Colts en calidad de coordinador defensivo. Sin embargo, acabó por irse a los Acereros y ya todos conocen la historia.

CIERRE DE CAPÍTULOS
Fue ahí donde Madden comenzó a escribir su historia especial, luego de haber tenido otros mentores y amigos cercanos que formaron parte importante de su crecimiento: Don Coryell, como entrenador de los Aztecs de la Universidad Estatal de San Diego y después de los Chargers; y desde luego, John Robinson, a la postre coach de USC y de los Rams.

Otra de las preguntas de las que más tengo un recuerdo agradable en aquella conferencia del Super Bowl, se dio al momento en el que José Roberto “Pepe” Espinosa aprovechó para dirigirse a Rayfield Wright en relación a Tom Landry.

Wright recordó de manera especial a quien fuera un gran mentor, pero al final, la frase más notoria aún retumba en mis oídos: “Thank you for your question, Sir”.

Lo escribo en inglés por el tono tan grave y profundo de Wright y el estilo con el que se dirigía a las audiencias.

La partida de Madden, quien ya se une a Landry y otras grandes figuras de los años 70´, marca el cierre de una serie de capítulos que muchos vemos con romanticismo y nostalgia.

Tras su retiro se dedicó a la televisión e inclusive a la participación en comerciales, películas y desde luego marca registrada con su apellido en los videojuegos.

MADDEN Y LOS MEDIOS
Mucho antes de la revolución digital o “metaversal” de hoy en día y los llamados “NTF”, el nombre de Madden era ya algo más que un producto de esa naturaleza.

Aún recuerdo cómo en 1994 cuando llegué de la Ciudad de México a Baja California, a través de las cadenas de habla inglesa (Fox, NBC, ABC) se transmitían los comerciales en los que el coach anunciaba varios productos, al igual que el “trailer” oficial de la película “The Little Giants” de la que formó parte del elenco al lado de Emmit Smith, Bruce Smith, Tim Brown y Steve Emtman.

En la cinta llega al pueblo donde los “Gigantes” (un equipo modesto y de niños rechazados del programa atlético de los “Cowboys” a nivel infantil) entrenan para su primer juego.

El coach llega a bordo del “autobús” ya que no le gustaba volar en aviones, y el conductor del vehículo se pierde en la carretera. Ahí detalla sus experiencias y recuerdos como entrenador con los niños entrenados por Rich Moranis.

VIDEOJUEGOS Y POSTERIDAD
“No éramos estrellas, éramos jugadores; pero ¿saben por qué nos convertimos en campeones? Por la unidad de grupo, eso fue lo más importante”, recordaba cuando en la cinta se interpretó a sí mismo.

En el transcurso de la noche del pasado martes 28, NFL Network no dejaba de transmitir algunas pequeñas notas y entrevistas con la participación de diferentes comentaristas, ex jugadores, entrenadores activos y en retiro, directivos, analistas y propietarios de equipos.

Desde el comisionado Roger Goodell hasta el propietario de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Robert Kraft, se divulgaron las condolencias a través de diferentes plataformas y redes sociales.

El nombre de Madden se posiciona increíblemente en la mente de las nuevas generaciones gracias a los videojuegos. Muchos nos preguntamos si el estilo y plan de mercado o modelo de Madden en el futbol americano influyó en otros productos como el FIFA en el futbol soccer. Lo dejo a su consideración.

Lo que sí es cierto sin lugar a dudas, es que se constituyó como marca mucho después de su retiro como lo ha hecho Michael Jordan con su línea de ropa y calzado. Sin embargo, el legado de Madden va más allá de ello.
 

...

Galería de fotos

Comentarios