Meta Deportiva

Tridente de lujo

La fotografía no sólo es su forma de ganarse la vida, sino que también le da sentido, y gracias a Alejandro, Isaac y Emmanuel la trayectoria de los deportistas queda para la posteridad
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 01:08

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los tres protagonistas de En La Mira número 841 no son atletas ni entrenadores, ellos son reconocidos por su habilidad y capacidad para capturar las imágenes que dan vida a las letras que el reportero plasmará en papel.
Alejandro Zepeda Morales, Isaac Oswaldo Rosas León y Carlo Emmanuel Zambrano Boldo cuentan con 20, nueve y seis años, respectivamente, compartiendo su valiosa labor a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional.

FRUCTÍFERA TRAYECTORIA
Alejandro Zepeda ingresó a los medios de comunicación a finales de la década de los noventa como parte del staff de operadores de cabina de Estéreo Sol 92.1 FM.
Luego se unió al equipo de promociones de MVS Radio, y posteriormente, tuvo un paso por Grupo Acir.
“En fotografía inicié en 2002 sin ningún tipo de experiencia, solamente en la secundaria tomé un taller básico, sin pensar que me dedicaría a esto y también trabajé un tiempo como camarógrafo en Cable Canal 5 diferentes programas”, informó.
Zepeda Morales, añadió que, “empecé a colaborar en Periódico El Vigía con una camarita que me proporcionaron y me di cuenta que tenía ciertas cualidades”.
“Ya que de niño no practiqué ningún deporte estaba en cero, incluso, ni siquiera sabía que no podía hacer tomas dentro del campo, y he tenido que irme empapando, aprender las reglas, saber cuándo es un strike, un out, una falta en el futbol, un touchdown en el futbol americano, e igual en el basquetbol y en el resto de las disciplinas”, reveló.
La clave para conseguir las mejores fotografías en los escenarios deportivos es el ‘timing’.
“En la fotografía deportiva todo es muy rápido, al inicio regresaba con 200 o 300 imágenes y de esas rescataba 10 buenas, me resultaba muy difícil capturar los momentos estratégicos, ahora es más calidad que cantidad, ya que de 40, la mayoría se quedan”, afirmó.
El corresponsal de las agencias EFE y European Press Photo, cuyas coberturas incluyen Olimpiadas Nacionales, Selección Nacional de México de Futbol, Serie Mundial de Clavados, Clásico Mundial de Beisbol, pretemporada de Padres de San Diego, temporadas de Toros y Xolos de Tijuana, sigue actualizándose.
“Me han tocado eventos que te dejan experiencia y en los que le aprendes a mucha gente, en lo personal, soy muy preguntón, aún pido consejos y no me da pena, hay que tener la humildad para solicitar consejos”, apuntó.
Durante su desarrollo resultó determinante el respaldo de sus asesores en la Agencia EFE, “donde me decían que tenía talento, pero es donde me han ido puliendo, ellos son muy fríos, te dicen esa foto sirve o no sirve, no hay término medio”
“Jorge Núñez fue mi jefe, él me orientó en cuanto a futbol y beisbol, aprendí que las tomas de deportes deben ser cerradas para darle relevancia a los protagonistas que son los que están dentro del terreno, y obviamente, vas agarrando tips y los adecúas conforme a las necesidades”, agregó.
A la par de la labor que realizaba en El Vigía, se dio a la tarea de fundar su Agencia AGP Deportes en abril de 2012.
“La idea de contar con un portal nació el 1 de marzo de 2004, que es cuando compré el dominio de AGP Noticias, hasta que Marco Domínguez me sugirió cambiarlo a deportes, vi que era un proyecto con el que podríamos generar recursos y salí de El Vigía para meterme de lleno”, expuso.
Una década después, “me da mucha satisfacción que estamos evolucionando y la idea es estar a la vanguardia y actualizados”, señaló Zepeda, quien ha viajado por Aruba, Estados Unidos -Hawaii, California, Arizona y Texas- y México -Veracruz, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Puebla, Nuevo León y Aguascalientes-.

DE LA FOTO DOCUMENTAL Y ARTÍSTICA AL DEPORTE
Isaac Oswaldo Rosas León ha laborado en dos etapas en Periódico El Vigía -agosto de 2013 a diciembre de 2016 y de agosto de 2018 a la fecha-.
“La fotografía es una inquietud que tuve desde los nueve o 10 años, me pasaba que acompañaba a mi mamá a correr a la playa en las mañanas o salía a jugar con mis amigos, veía cosas y escenas que por alguna razón pensaba tomarles fotos, pero no sé realmente de dónde viene; en casa solamente teníamos cámara para las vacaciones o fotos familiares”, indicó.
El ex practicante del arte marcial Kung Fu, mencionó que, “en mi cumpleaños 17 me regalaron mi primera cámara y comencé por hobby por espacio de un año hasta que tomé mi primer curso en UABC, además de asistir a clases con Enrique Botello, Enrique Fuentes y Rodolfo Ramírez, de quienes aprendí cosas”, sin embargo, “no considero que sean una poderosa influencia”.
Rosas León, dio a conocer que en su caso, “lo más complicado ha sido aprender a identificar los momentos clave que valgan la pena ser capturados, lo significativo del juego, porque siendo ajeno al deporte llegas y es un mundo extraño”.
“Me siento agradecido con la oportunidad, mantenerme y hacer mi vida trabajando en lo que me gusta, me ha tomado tiempo y no puedo decir que le he agarrado amor al deporte, pero sí un respeto”, aseguró.
Una vez familiarizado con las distintas modalidades del deporte, “tomar fotos en movimiento ha ampliado mi panorama, sé que depende mucho del tipo de fotógrafo que eres, si tienes el privilegio de vivir haciendo foto artística o documental que es más lo que yo hago, qué bueno, pero si quieres ser un todo terreno y completo, enfocarte en deportes e información general, te entrena para cualquier cosa”.
“Estos años en El Vigía me han aportado mayor flexibilidad y me dieron la seguridad de saber que me presento en cualquier evento deportivo y con mínimas indicaciones, soy capaz de resolver la situación,  tal vez no de la manera en la que lo haría alguien profesional y con mayor experiencia en deportes, pero quiero pensar que de manera competente lo haré”, recalcó.
En 2011, Isaac Oswaldo como estudiante de intercambio, permaneció siete meses en Japón y tres semanas en Noruega, país en el que “me invitaron a exponer mi material”.
“Al volver y entrar al periódico se dio un choque cultural por la rareza de lo que era para mí el deporte, de pasar en poco tiempo de la época académica y de fotografía que hacía a los campos locales, fue complicado hacer la transición”, detalló.
Ahora, continuó, “siento que he crecido y - el periodismo- ha aportado mucho en mí, me ha hecho mucho más capaz y, personalmente, me ha obligado a trabajar en ciertas áreas que tenía débiles, a acercarme y tratar a las personas, sin dejar de lado que cuando reconocen tu trabajo y les gusta lo que ven, se siente bonito”.

ZAMBRANO CON “DIAMANTE” RECORRIDO
Carlo Emmanuel Zambrano Boldo, manifestó que, “saliendo de la prepa quería estudiar cine, no me dejaron, se convirtió en un sueño reprimido; en ese tiempo ya traía mi camarita y tomaba fotos casuales”.
“Terminé la carrera de Licenciado en Informática en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ejercí y me frustraba sentirme como el clásico Godínez detrás de un monitor, hasta que llegó un punto en el que me harté”, puntualizó.
Zambrano, comentó que, “en una navidad mi familia me regaló una cámara sencilla, renuncié a mi trabajo y como pasatiempo hacía fotos de paisajes, de sociales, lo que yo quisiera, y así conoces gente, te vas relacionando y aprendiendo”.
“Tomé un curso con Humberto Romero, donde conocí lo básico de la fotografía, más lo que yo sabía y reforcé conocimientos con tutoriales de YouTube y asesoría de amigos”, aseveró.
En la Temporada 2016 de la Liga Premier de Futbol Mexicano, “el doctor Jesús López Gorosave, quien ha sido mi mentor, me invitó a cubrir al equipo Cuervos de Ensenada y luego me llevó a Marineros, yo no sabía nada de beisbol en ese entonces y me instruyó, fue así que compré mi mono-pie y mi banquito para tomar mis fotos”.
“Poco a poco he ido conociendo parámetros, el timing, las jugadas de cada deporte, y ya hago fotos de basquetbol, futbol, beisbol, voleibol”, relató.
El ensenadense ha prestado sus servicios a Marineros de Ensenada -Liga Norte de México-, Pericos de Puebla -Liga Mexicana de Beisbol-, Angeles de Puebla -Liga Nacional de Baloncesto Profesional- y ProBéis.
“Marineros me ha ayudado a progresar y terminando la Liga Norte de México en 2019, me fui de mochilazo a Puebla a probar suerte, allá abrí puertas completamente y una de mis más grande satisfacciones es la cantidad de amigos que tengo en todo el país”, ponderó.
Con intención de mostrar su talento con foto, video, dron normal y dron FPV, adelantó, “el plan es aplicar para Conspiradores de Querétaro, que debutará en la Liga Mexicana de Beisbol en 2024, estoy pensado mandar el currículum y analizar la oferta económica, debido a que ya no estoy en edad de irme a la aventura”.

FICHAS
Nombre: Alejandro Zepeda Morales
Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 1981
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Nombre: Isaac Oswaldo Rosas León
Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1988
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Nombre: Carlo Emmanuel Zambrano Boldo
Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1989
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Galería de fotos