Meta Deportiva

Nace en BC la alianza de Ligas de Futbol Americano

miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.
Como proyecto de trabajo para el año entrante, surge la Alianza de Ligas de Futbol Americano de Baja California (Alfabc) con la esperanza de mejorar el desarrollo del deporte de la tacleadas en el Estado.
El 12 de noviembre se llevó a cabo una sesión extraordinaria con no solamente directivos de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA) y la Liga Juvenil de Futbol Americano (Lijufa), sino con entrenadores de diversos programas del deporte en el Estado.
“Afortunadamente las puertas a la comunicación entre las ligas de nuestro deporte han estado abiertas desde hace un tiempo, ya en primavera pudimos tener los anticipados juegos entre campeones y entre selectivos”.
“De ahí vemos la posibilidad de una alianza por el bien del futbol americano en nuestra región, por ello, tras tener una primera reunión con el presidente de Lijufa, convocamos a la sesión del 12 de noviembre”, explicó Argenis García Luna.
El Secretario General de OEFA encabezó la sesión en conjunto con Juan Manuel Hernández, presidente de Lijufa, que se celebró en las instalaciones de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) con representantes de los programas deportivos del estado.
En la temporada Primavera 2022 se realizaron dos encuentros entre OEFA y Lijufa, el duelo entre campeones de Varsity: Tigres, del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), campus Nueva Tijuana, y Águilas, de Instituto México.
El Baja Champions Bowl, celebrado el 10 de junio, fue ganado por los felinos con marcador de 20-6; y para el 18 de junio fue el encuentro entre selectivos, ganado por Lijufa 14-6.
“Ésa fue la primera parte de esta apertura entre ligas, y desde entonces hemos tenido comunicación, ya que esos encuentros pudieron darse por que en primera ocasión ambos organismos tuvimos nuestros torneos a principio de año”.
“En OEFA la categoría Varsity tradicionalmente se juega en otoño y Lijufa en primavera, y ese es uno de los puntos en que estamos trabajando para que sean al mismo tiempo, esto por el bien del deporte”, comentó García.
En la sesión hubo representación de más de una docena de programas de futbol americano de la región para forjar esta alianza entre organismos, y en fechas próximas se llevará a cabo una rueda de prensa para presentar el programa de trabajo de Alfabc para el 2023. 
 
 
 

...