COLUMNA CORRIENDO SIN PRISA

88 con Causa

POR: Jesús Muschacho Peralta
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 02:11

El pasado fin de semana tenía en agenda asistir a una Trotada con Causa, la cual iniciaba con la cobertura desde las 19:00 horas del viernes y posteriormente enlaces cada hora a partir de las 22:00 hasta las 13:00 horas aproximadas del día sábado. Pero uno dice: Dios dispone y la gripa se te pone.
Y así fue, una fuerte gripa me dio por sorpresa el jueves y, aunque ataqué con antigripales, se acomodó a tal grado que para el viernes a medio día me tenía tumbado en cama con 39 de temperatura. Durante ese viernes, recuerdo haber recibido dos llamadas telefónicas,  Iván Jiménez que finaliza diciéndome, “muchas gracias por tu apoyo”. 
La otra llamada fue de Rosendo Gabriel, finalizando: “Gracias por ser parte nuevamente de está locura, te espero”. Recuerdo las frases, porque aún con mi calentura y somnolencia por el medicamento, me acurruque en mi lado de la cama, repitiéndolas en mi mente. A las cuatro de la tarde la dueña de mis catorcenas me despertó y me dijo, “¿cómo te sientes? Recuerda que te estarán esperando”. Tocó mi frente y sí que se sorprendió porque seguía con temperatura. “Híjole, ¡creo que no irás!”, exclamó. Sin embargo, me levanté y le dije, “no les he mencionado nada, pero ahorita lo resolvemos”. Al estilo Bruce Willis, tomé mis aspirinas con un café frío, me  levanté, tomé mi maleta ya lista con lo necesario, y pélate tintan. 

UN 88 CON CAUSA
Al llegar al punto de reunión, andaba en modo zombie, minutos antes de iniciar la primer transmisión de una Trotada con Causa, crucé palabras con Rosendo, quien me notaría enfermo. Inicio puntual el protocolo del evento, y todo bien en mi encomienda, pues  como por arte de magia, no sentía nada. Partimos hasta Rosarito, donde viajé dormido. Llegamos a las 21:00 horas e iniciamos los preparativos para el recorrido de los 88 con causa, eso sí, dicen que en transmisión me veía muy profesional, pero fuera del aire, me veía somnoliento. Una vez más Rosendo me pregunta: ¿Muschacho, te sientes bien?, Si, respondí, me quedo con el grupo. 
¡Y cómo no quedarme a dar seguimiento al “88 Con Causa”! Tenía la responsabilidad con el grupo de testificar el suceso por segunda ocasión; además ya tenía el compromiso de ser los ojos, oídos y enlace con compañeros reporteros, con familiares del grupo, con personal de instituciones y dependencias municipales, con patrocinadores de los participantes, pero sobretodo el compromiso conmigo mismo.
Además, la importancia del evento se tenía que difundir; diez locos corredores, quienes algunos sufren, sufrieron o tienen familiares con cáncer y que hacen el llamado a toda la comunidad a donar pelucas, Ensure al tiempo, pañales para adultos, kilo, litro o lata, juguetes, para entregarlos a gente de escasos recursos en Ensenada.  
Fueron 88 con causa, que sin importar el frío de la noche, se lograron dominar y que, sin importar quienes estuvieran conectados, estuve informando hasta su culminación. Tampoco se sabía que José WalterPiels, el Terapeuta del equipo, no se encontraba al 100 anímicamente, ya que traía algunas noches sin dormir bien. Sin embargo, los corredores necesitaban de nosotros porque muchas personas estarían al pendiente de su loca travesía sin problemas. Luis Ortiz, Ramón Hernández, Carlos islas, Jorge Mendez, Agustín Guerrero, además de Sonia y Boldo integrantes de Aquí Mix; también estuvieron en el recorrido, y se contó con  auto portaequipaje, un auto de atención médica e hidratación y el auto prensa. Siendo así el personal de staff que  sumándose de última hora después de sus labores cotidianas, hoy son parte de Los 88 con Causa. 
Exactamente a las 13:00 horas del sábado terminó mi último enlace, las emociones fluyeron en mí, y posteriormente, como apagador de luz, entró en mí de nuevo la temperatura y cansancio que solo me permitió llegar a casa a descansar por varias horas continuamente. En estos días he estado revisando los vídeos de cada hora transmitidos, así como los comentarios, las emociones transmitidas y es cuando digo: Valió la pena estar ahí y ser testigo de todo lo ocurrido, porque la donación está dando frutos y la trotada de los 10 participantes movió sentimientos. Enfermos, cansados o desvelados, el staff y corredores hicieron con pasión lo que les gusta,  porque en la foto o fuera de ella, todos somos “88 con Causa”. 


 

...