Meta Deportiva

La vuelta al mundo en bicicleta de ruta

Eder Frayre Moctezuma ya trazó su hoja de ruta rumbo a París 2024, que será su segunda oportunidad de participar en Juegos Olímpicos representando a México y Ensenada
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 02:08

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En julio de 2021, Eder Frayre Moctezuma escribió su nombre en una exclusiva lista de atletas ensenadenses que han representado a México en Juegos Olímpicos.
Luego de un brillante desempeño en el Campeonato de Ciclismo en Aguascalientes en 2021, selló su boleto a Tokio 2020 para unirse a la tenista Lupita Novelo Osuna, el gimnasta Daniel Corral Barrón y al nadador Arturo Pérez Vertti.
Debido a la pandemia global por Covid-19, la competencia tuvo que ser aplazada un año y se inauguró el 23 de julio de 2021.
El ciclista porteño, al lado de los 130 principales exponentes del mundo, recorrió los 240 kilómetros de ruta con cuatro mil metros de desnivel y terminó ocupando la trigésimo novena posición a 10:12 minutos del líder, el ecuatoriano Richard Carapaz.
Ahora, afrontando su tercer proceso olímpico, luego de quedar como suplente en Río de Janeiro 2016, se encuentra en Ensenada para descansar unos días, antes de regresar a la actividad.
“Creo que nos fue bien en Tokio y sé qué hacer para mejorar; lo primero será iniciar el ranking rumbo a París 2024; México debe ganar la plaza, todos hacemos los puntos y hasta hoy sólo se ha ganado un lugar, pero espero que podamos ir dos o tres”, declaró.

INICIOS
Detrás de toda inspiradora historia de éxito hay muchos años de esfuerzo, disciplina, dedicación y sacrificio.
“Por influencia de mi hermano mayor, pedaleo desde que tengo memoria, a los cuatro o cinco años ya tenía mi bicicleta y desde esa edad comencé en las competencias que organizaban los promotores deportivos de aquella época en las colonias y parques”, reveló.
Frayre Moctezuma, añadió que, “decidí dedicarme de lleno a los 14 o 15 años como juvenil, que es cuando noté que tenía más cualidades para el ciclismo de ruta y además es lo que más me gustaba, aunque antes asistí a campeonatos nacionales infantiles de montaña y pista, así como otras modalidades, además de intentar en otros deportes como atletismo, natación y como todo mexicano, futbol”.
“El ciclismo es un deporte muy caro, el material está por los cielos, incluso donde entrenar también es muy importante, que las carreteras estén en buen estado y no sean peligrosas, y si eres corredor de pista, que haya un velódromo”, apuntó.
Sobre la falta de apoyos y espacios dignos para realizar sus prácticas, dijo, “es un problema a nivel nacional, yo tuve la fortuna, al ser del norte de México, de estar pegado con Estados Unidos y, por consecuencia, la posibilidad de adquirir material de segunda mano, pero en buen estado, por eso lograba tener mis bicis decentes para competir desde juvenil, algo que es un problema para la mayoría de las personas de nuestro país”.
Eder Frayre, dio a conocer que “aquí en Ensenada entrenaba donde se podía, y más que nada, empecé mi carrera deportiva en Estados Unidos en categoría 4, 5, rápidamente subí, y al cumplir los 18 años ya estaba corriendo en profesionales, aunque sin equipo, ya que en ese tiempo era muy difícil que firmaran mexicanos, no había ni uno solo”.
“Así es que me fui a la aventura, de manera independiente, me iba de raite a participar en eventos y tratar de ganar para pagar la inscripción con el premio y poder regresar a casa, pero fue una buena odisea que valió la pena, porque nos enseñó y aprendí mucho”, afirmó.
En México, agregó, “competí en olimpiadas nacionales, ahora llamados Juegos Nacionales Conade, y siempre era motivante para los jóvenes por cómo se manejan esos eventos, el obtener tu medalla y una beca es algo que te impulsa, eso era parte de mi agenda durante cierta parte del año, después me enfocaba en mis compromisos en Estados Unidos”.
“En juveniles nunca fui un corredor que ganaba mucho, no era tan especial, fue cuando pasé a las categorías mayores cuando entra más el trabajo, el entrenamiento, la dedicación, lo que te aventuras a ir a Europa para mejorar tu nivel; siempre he dicho que soy más un atleta de trabajo duro que de talento, y eso marca gran diferencia”, recalcó.
Tras portar la bandera de Baja California en cuatro olimpiadas nacionales, “al alcanzar la categoría Sub-23 vivía en España, y era muy complicado seguir viniendo”.

SUEÑO EUROPEO
“A los 18 años que comencé mi trayectoria en Estados Unidos, pertenecía a un equipo muy modesto, apenas y nos llevaban a los viajes, y en el Tour de Oregon quedé entre los 10 primeros en lo que era un magnífico resultado para alguien de 18 años”, recordó.
Por esa razón, continuó, “intenté entrar a los equipos profesionales, no me aceptaron, debido a que en aquel momento las puertas estaban cerradas para los mexicanos, así que decidí mudarme a Europa por un contacto español que era integrante de un equipo profesional, me fui a Valencia, ellos me proporcionaron todo y ahí arrancamos”.
“La adaptación resultó muy complicada, pues cambió todo, comida, cultura, el modo de competir, nada que ver con el de América, y estamos hablando del 2011, cuando todavía los medios digitales no estaban tan avanzados y tenía que cargar con mi laptop para hablar con mi papá a través de aplicación”, señaló.
En busca de lograr el sueño y consolidarse como un deportista estelar, “era algo a lo que debía adaptarme, lo hicimos, nos gustó y duramos dos años hasta que volvimos a Estados Unidos, ya con un buen equipo y nos quedamos a radicar por acá”.
“Las situaciones adversas que debes ir sorteando es lo que te ayuda a ir forjando el carácter, yo pienso que aprendes más de los tropiezos que de las victorias, y poco a poco, se va mejorando y aprendiendo, ya que es un proceso larguísimo llegar a ser un buen atleta”, puntualizó.
Frayre, manifestó que “no soy tan ambicioso en cuanto a ganar se refiere, la prioridad es ser mejor persona, el ciclismo me ha llevado a serlo y eso trazará el camino para ser mejor atleta”.
Tras un recorrido por España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Taiwán, Argentina, Venezuela, Canadá, México y Estados Unidos, el mundialista acarició la posibilidad de debutar en Juego Olímpicos en Brasil.
“Nos quedamos a nada de ir a Río de Janeiro 2016, al final un problema mecánico me dejó fuera de la plaza y eso resultó ser un golpe muy fuerte, yo era muy joven todavía y veía muy lejos los otros cuatro años, pero la verdad, es que pasaron volando, ya que fueron años fructíferos, con un buen equipo, buen calendario y apoyo de las marcas (patrocinadoras)”, expuso.
El entrevistado, relató que, “por algo suceden las cosas, no me tocó ir -a Juegos Olímpicos- hace seis años, pero cuando me encontraba en mi mejor forma tanto física como mental, se llegó el momento y tuvimos un buen papel”.
“Gracias a Dios he podido participar en Mundiales Sub-23, Mundial de Bélgica, Panamericanos, las mejores carreras del ciclismo, pero Juegos Olímpicos es algo especial, estar junto a la élite mundial es como un espíritu que te envuelve y nunca voy a olvidar ese momento de colocarme en la salida con todos los atletas, el marco imponente y al escuchar la cuenta regresiva hasta una lágrima se me salió”, indicó.
Como parte de la preparación rumbo a París 2024, “me resta un año más de contrato con L39ION de Los Angeles, uno de los equipos más influyentes del mundo y me siento muy agradecido con la oportunidad que me brindan y que confíen en mí”.
“Vamos a descansar unos días en casa después de un año complicado en el que me dio Covid y tuve una dura caída, aun así, conseguí buenos resultados, ya para enero nos concentraremos en unas carreras en Sudamérica y con la mira puesta en París 2024”, concluyó.

FICHA:
Nombre:
Eder Frayre Moctezuma
Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1991
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...