COLUMNA CORRIENDO SIN PRISA

De pagar a donar

POR: Jesús Muschacho Peralta
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

 Como por arte de magia, se terminaron los eventos con cobro y ahora vienen seis eventos que lo único que piden es donación en especie o lo que quiera aportar.
Sin planearlo, sin pensarlo y sin querer queriendo, termina un ciclo e inicia otro mágicamente. El pasado 13 de noviembre, con el festival atlético recreativo y, (por si no lo has notado) siendo el último con cobro del año, concluyó el serial atlético Ensenada 2022. 
Y es que el próximo 27 de noviembre, entra un pequeño ciclo con seis eventos atléticos que solo piden una aportación en especie, cooperación voluntaria o patrocinio (para beneficio a terceros de acuerdo a las convocatorias), lo que para muchos corredores es más factible y accesible, pues no solo participan en la actividad que les gusta, sino que también apoyan a terceros. 

LOS EVENTOS
Bueno, el 27 de noviembre es la tradicional carrera recreativa Cosmo Farmacia 5ta edición, la cual tendrá premiación en efectivo a los primeros tres absolutos en ambas ramas, medalla a los primeros 600 que culminen los 4.8 kilómetros trazados por el cuadro histórico de la ciudad, y todo por inscripción a cambio de kilo, litro o lata. 
El sábado 3 de diciembre, la casa editorial de Periódico El Vigía, tendrá su carrera recreativa de aniversario, donde en esta ocasión, tendrá premiación en especie para los primeros tres absolutos en ambas ramas que culminen los cinco kilómetros entre calle y playa. También con inscripción a cambio de kilo, litro o lata. 
El domingo 4 de diciembre es el turno a la 8va carrera del CICE, la cual tendrá premiación de medalla por categoría, tomando en cuenta (que mucha falta hace) a los de 80 años y más. Eso sí, la ruta es retadora porque son 5 kilómetros recorriendo las faldas del cerro de Chapultepec y que vale la pena por la espectacular vista de la ciudad. También con inscripción de kilo, litro o lata. 
El tradicional recorrido recreativo de la noche de año nuevo que un servidor organiza, regresa pero con cambio por seguridad de los asistentes. Ahora será el primer día de año nuevo en Rancho Rodríguez, con salidas a las 8:00, 9:00 y 10:00 de la mañana. Por aquellos que anden cruditos y desvelados. Siendo un evento de recreación familiar, de aportación voluntaria con un circuito de dos vueltas a una pista trazada en cerro para recibir corriendo, trotando o caminando el primer día del año entre compañeros. La cooperación es voluntaria, con el fin de continuar en funcionamiento esta área de entrenamiento. 
El domingo 8 de enero será la segunda edición de la Carrera Muévete, organizada  por la líder de la agrupación Judith Miranda, quien desde junio ha andado sola tocando puertas a patrocinadores para que este evento siga siendo sin costo económico para el corredor. La ruta y sede será en la Delegación del Sauzal de Rodríguez y el evento contará con premiación por categorías y con solo aportar  un kilo de croquetas para perro o gato, al momento de inscribirte
El domingo 29 de enero, el fotógrafo sexy del atletismo (y no soy yo), está preparando el 6to aniversario de Running Adicttion, también sin costo de inscripción, pero se acepta lo que guste llevar para compartir o rifar entre los participantes y es bienvenida toda la ayuda como staff. La sede pronto la dará a conocer el organizador. 
Los pronósticos económicos no son favorables para el 2023, el cual vendrá con más eventos con cobro y más cumplimientos burocráticos con sus respectivos pagos, lo que ha venido desanimando a muchos promotores a realizar eventos, mientras que los participantes son más selectivos al inscribirse y pagar al que más le reditúe o le ofrezca algo a cambio.  
Habrá que aprovechar los eventos gratuitos y sobre todo, valorar el trabajo de quienes lo hacen posible, que el hacer un evento sin cobro es una tarea titánica que por lo regular, detrás de esos eventos, están personas que hacen dicho deporte y buscan dar lo que un día recibieron, “La emoción por correr por el gusto de disfrutar”. 

...