Meta Deportiva

Enmudece Japón 2-1 a Alemania

Los nipones le dieron la vuelta al marcador 2-1 contra Alemania en la Copa del Mundo, con un gol de Ritsu Doan y otro de Takuma Asano
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 01:09

AP
Doha, Qatar

Otra jornada del Mundial, otro batacazo.
Los suplentes Ritsu Doan y Takuma Asano perforaron las redes en la recta final del partido para que Japón le diera la vuelta al marcador y doblegar 2-1 a Alemania en la Copa del Mundo.
Tanto Doan como Asano militan en clubes de la primera división del fútbol alemán.
“Es un momento histórico, una victoria histórica. En cuanto al desarrollo del fútbol japonés, desde la perspectiva de los jugadores, para ellos representa una enorme sorpresa”, valoró el técnico de Japón Hajime Moriyasu, quien puso a cinco futbolistas de clubes alemanes en el once titular y otros tres, incluyendo los autores de los goles, en la banca.
“Son jugadores que se han curtido en una liga de mucho despliegue física, pareja y prestigiosa”: añadió. “Son más fuertes. En ese contexto creemos que esas divisiones (la Bundesliga y la segunda división) han contribuido al desarrollo de los jugadores japoneses. Estoy muy agradecido por ello”.
Ilkay Gündogan adelantó a los tetracapeones al facturar un penal en el primer tiempo.
Alemania tenía el partido controlado, pero un abrir y cerrar de ojos se derrumbó ante los suplentes de los Samurais Azules.
Doan, extremo del Friburgo, capitalizó un rebote para nivelar a los 76 minutos, luego que el arquero Manuel Neuer había rechazado un disparo de Takumi Minamino.
Asano, del Bochum, desbordó en velocidad a Nico Schlotterbeck y batió a Neuer casi sin ángulo a los 83.
Alemania vuelve a arrancar con el pie izquierdo en un Mundial. Hace cuatro años, como campeona defensora en Rusia, cayeron ante México en el debut y se despidieron a las primeras de cambio.
Un día antes, la favorita Argentina sucumbió 2-1 ante Arabia Saudí, un equipo conformado netamente por jugadores de su torneo local.
Fue el primer partido oficial entre japoneses y alemanes. Se habían enfrentado en un par de amistoso en el pasado, con Alemania imponiéndose 3-0 en 2004 y luego un empate 2-2 en 2006.
Pese a provocar el penal por una torpe entrada que derribó al lateral izquierdo David Raum, el portero japonés Shuichi Gonda fue la figura del partido por sus múltiples intervenciones salvadores.
Alemania remató 24 veces a puerta, en tanto que Japón lo hizo en 11. Los japoneses apenas tuvieron un 24% de posesión.
“Brutalmente decepcionado, para los jugadores y para el cuerpo técnico”, dijo el seleccionador alemán Hansi Flick. “Merecimos poner en ventaja, más que merecido. Pero hay que reconocer que Japón nos dio una lección de eficacia”.
Alemania sucumbió en un debut del Mundial por tercera vez en su historia. Aparte de la derrota contra México en 2018, los germanos también cayeron ante Argelia en 1982. En los otros estrenos, Alemania salió victoriosa en 13 partidos y empató cuatro.


PROTESTA ALEMANIA
Previo al partido que puso en marcha el Grupo E, los jugadores de Alemania se taparon sus bocas al posar para la foto, al parecer en rechazo a la directriz de la FIFA de que su capitán Neuer luciera un brazalete multicolor como protesta a las discriminación en el país anfitrión del torneo.
Nancy Faeser, la ministra de deportes de Alemania, concurrió al partido en el estadio Al Kalifa, y se sentó al lado del presidente de la FIFA Gianni Infantino, portando el brazalete ‘One Love’ que la FIFA prohibió con su amenaza de sanciones.
“Luchamos como equipo. Nunca bajamos los brazos”, dijo Gonda.


ESPAÑA BAILA A COSTA RICA
En un debut casi que perfecto, España firmó una goleada histórica que dejó en claro sus intenciones en la Copa Mundial.
La Roja arrasó 7-0 a Costa Rica por el Grupo E para plantarse como candidata al título.
Ferran Torres anotó dos veces dentro de un recital de fútbol colectivo y voracidad goleadora. Dani Olmo, Marco Asensio, Gavi, Carlos Soler y Álvaro Morata también remecieron las redes.
El de Olmo fue el gol número 100 de España en los mundiales, convirtiéndose en la sexta nación que excede los 100 tantos en el torneo.
Fue la primera vez que España anota siete goles en un duelo del Mundial.
Con Gavi, de 18 años, y Pedri, de 19, España se convirtió en la primera selección europea que alineó a dos adolescentes en el once titular de un partido del Mundial en 60 años, según la plataforma de estadísticas Opta.
Gavi también se convirtió en el goleador más precoz en la Copa Mundial desde Pelé en la final de 1958, añadió Opta.
“Ni en el mejor de mis sueños me lo hubiese imaginado”, dijo Gavi sobre su gol. “Estoy muy feliz, pero esto es un paso más y hay que seguir. Siempre intentaré darlo el máximo”.


SUFRE BÉLGICA PARA VENCER A CANADÁ
Bélgica arrancó el Mundial de Qatar 2022 con un escueto triunfo de 1-0 sobre Canadá, que mereció mejor suerte en su regreso al máximo torneo futbolístico.
El único gol del partido lo anotó Michy Batshuayi al minuto 44, luego de que Alphonso Davies falló un penalti para los canadienses.
Pasada la media hora, el árbitro Janny Sikazwe no concedió otro penalti para los norteamericanos. 
Pese al pisotón de Axel Witsel sobre Richmond Laryea, el silbante no señaló la falta. Por el contrario, indicó fuera de lugar, aunque el canadiense recibió el balón de un rival, Eden Hazard.
Entonces, los belgas, de discreta actuación, se adelantaron en el marcador gracias al gol de Batshuayi, que resultó decisivo.

MODRIC Y CROACIA SE ATASCAN
Croacia no supo romper el entramado defensivo de Marruecos y debió contentarse con un empate 0-0 ante el seleccionado norteafricano al abrir el Grupo F de la Copa Mundial de Qatar.
Marruecos maniató al capitán croata Luka Modric, laureado como el mejor jugador del pasado Mundial en el que llevó a su país a la final que perdieron ante Francia.
Pero lo de los marroquíes no fue solo defender. Por ratos hicieron pasar apuros a la zaga croata, destacándose un zapatazo de Achraf Hakimi en el segundo tiempo que el arquero Dominik Livakovic tuvo que repeler con ambos puños.
En líneas generales, fue un partido bastante igualado.
Croacia generó más ocasiones, las mejores en el cierre del primer tiempo. Modric disparó por encima del travesaño y un remate de Nikola Vlasic fue atajado por el arquero Bono, de brillante actuación.
Modric fue elegido mejor jugador del partido, una decisión que fue recibida con abucheos por la afición de Marruecos, que coreó y agitó sus bufandas mientras saltaban en sus asientos en los últimos minutos del encuentro.
El centrocampista del Real Madrid, que a sus 37 años disputa su cuarta y última Copa del Mundo, busca sumar un título con Croacia a su exitosa carrera.


 LIMPIAN JAPONESES ESTADIO
Tras salir victoriosos en su enfrentamiento contra Alemania, aficionados japoneses se dieron la tarea de recoger la basura del Estadio Internacional Khalifa.

 

...

Galería de fotos