Meta Deportiva

Con mentalidad no hay obstáculos

Eduardo “Lalo” Ramos Escamilla es un chico que superó limitaciones y adversidades para destacar en el deporte y ser un gran ejemplo para todos
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 00:41

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Dispuesto a salir a comerse el mundo, ningún obstáculo ha podido detener el ímpetu de Eduardo ‘Lalo’ Ramos Escamilla.
El seleccionado bajacaliforniano de boccia, disciplina en la que participa desde hace poco más de 14 meses y ya tiene dos medallas en su vitrina, fue diagnosticado con parálisis cerebral en 2003, un año después de su nacimiento.
De manera individual, en las ediciones 2021 y 2022 de Juegos Paranacionales Conade, se colgó metal plateado en Cancún, Quintana Roo, y oro en Hermosillo, Sonora, respectivamente.
Desde ese momento, de la mano de Efraín y Gabriela, ‘Lalo’ comenzó una historia en la que se registran logros importantes, tanto académica como deportivamente.
Egresado la Primaria Arturo Páez Álvarez de Pórticos del Mar, Secundaria 54 ubicada en Punta Banda y Preparatoria Cbtis 41, actualmente, cursa la licenciatura en actividad física y deporte en la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“El apoyo de mis padres significa mucho, ya que son personas que siempre están conmigo, mi mamá trabaja desde las siete de la mañana a las 5:45 de la tarde, se queda conmigo en la noche cuando mi papá sale a trabajar y los sábado los dos me acompañan a mi entrenamiento”, resaltó.
El integrante del Club Titanes de Ensenada, añadió que, “les pido a los padres de familia que no tengan miedo de sacar a sus hijos, hay tabúes que se pueden romper, por ejemplo, lamentablemente el deporte adaptado no es tan difundido en México, pero si encuentras a las personas adecuadas vas a llegar a tocar puertas y te las van a abrir”.
Ramos ponderó la labor que realiza “el profesor Guillermo Jharzamarat Álvarez García, junto a su equipo de trabajo, Marco Antonio Mejía, Demmi Gómez y Fernanda Lara en boccia y atletismo, ellos entrenan sordos, débiles visuales, chicos que no tienen alguna extremidad y todo tipo de discapacidad”.
“Guillermo es el que me está preparando, me ha dado seguimiento en mis entrenamientos y gracias a él se han dado los resultados”, expuso el seguidor de Águilas del América, Lakers de Los Ángeles y Yankees de Nueva York.
Sobre los planes a corto y mediano plazo, adelantó que, “en mi carrera de deportista mi meta es estar en selección mexicana, y ya con mi título universitario, si Dios quiere y me lo permite, me gustaría ser entrenador de boccia, que es un deporte muy bonito en el que hacemos amistades de todo tipo”.
Lalo Ramos, aficionado de Ensenada Lobos (basquetbol) y Marineros de Ensenada (beisbol), mencionó que “antes era muy poco lo que entrenaba, una hora dos días y dos horas un día, y a partir de abril o poquito antes, se abrió la opción de agarrar dos horas diarias, miércoles y viernes de 3 a 5 de la tarde y sábado de 10 de la mañana a 12 del mediodía”.
“Combinar el deporte con los estudios es un poco difícil, pero se puede”, afirmó el campeón nacional de boccia en la categoría BC1, tras derrotar 4-3 a Alan Delgado del Estado de México en la final.

“LALO” ES EL ORGULLO DE LOS RAMOS ESCAMILLA
Efraín Ramos Juárez, padre del joven, comentó que cuenta con alrededor de 20 años de experiencia como árbitro de balompié.
“El futbol solamente lo jugué a nivel primaria y de ahí me dediqué al basquetbol, donde alcancé la Primera Fuerza con Dragones de Maneadero de Ramón Ascencio”; sin embargo, “nos casamos a los 22 años, me retiré y hubo que salir a buscar el sustento”.
“Pusimos un puesto en una canchita de Maneadero, donde vendíamos tortas y lo que podíamos, en una ocasión un árbitro no llegó al partido estelar de la jornada y como yo pitaba basquetbol en aquel entonces, los directivos Juan Macías y Ramón Benavides me invitaron, me metí muy nervioso, pero lo sacamos bien y me gustó”, puntualizó.
El titular de la Liga Empresarial de Futbol de Ensenada desde hace una década, recordó que, “paso a paso nos fuimos desde las categorías infantiles, juveniles hasta en torneos fuera de la ciudad”. Posteriormente, agregó, “armé un colegio de árbitros con un grupo de 13 muchachos, y el contador Jesús Barba nos dio la oportunidad en la Liga de Veteranos; también trabajamos en la Liga de Pórticos del Mar y en la Empresarial”.

IMPACTO EMOCIONAL
“Casi al año de nacido, que es cuando los niños intentan caminar, notamos algo raro en Lalo, fuimos a chequeos a diferentes partes y el diagnóstico final -parálisis cerebral- nos lo dieron en el Hospital de las Californias en Tijuana”, detalló.
De esta forma, relató la situación que viven los padres primerizos al recibir la noticia de la condición de su hijo.
“Cuando te notifican el resultado de los exámenes, te caes, te derrumbas por completo, pero al asimilarlo y por el bien de la familia no nos detiene nada, te mueves por todos lados buscando formas de ayudarlo, ponerle las herramientas para que pueda valerse por sí mismo, ya que no puede caminar”, explicó.
Efraín Ramos, dio a conocer que, “estuvimos yendo varios años al CRIT de La Paz, aunado a que en la Clínica 8 del IMSS y en el DIF le dieron rehabilitación y donde me recomendaban, hacíamos alcancía para estar ahí y cuando no nos alcazaba, pedíamos cooperación y nos poníamos a botear a la orilla de la carretera”.
Lo más complicado, continuó, “es aceptar el diagnóstico, sobre todo si no gozas de una situación económica buena, aunque ahora, no nos podemos quejar, nos va bien y ya podemos echarle la mano a otros personas que lo necesiten”.
“Mi hijo, por quien decidimos dedicarnos al 100 por ciento, no puede caminar, pero lo demás, le funciona todo”, enfatizó.
 
FAMILIA AGRADECIDA
“Quiero agradecer a todos los maestros y compañeros de Eduardo desde la primaria, el trato hacía él siempre ha sido excelente, al principio estábamos preocupados, pero lo recibieron excelente, de hecho, los dos años de pandemia no estudió, ya que quería clases presenciales y al hacer el examen de admisión en la UABC, los puntos le dieron para entrar”, manifestó.
Asimismo, reconoció el respaldo brindado por “José Guadalupe Cruz, toda la gente del futbol, Tshirt Guys, Buzos y Pescadores, que nos patrocinó el equipamiento de boccia que es muy caro y algunos más que me piden que no los nombre, pero saben quiénes son”.

FRASE:
“Mi hijo significa todo para mí, desde que nació me guía a lo que sigue, y mi esposa Gabriela Escamilla, quien no se ve mucho con nosotros, ya que sus tiempo son más ajustados, siempre está al pendiente y su apoyo es determinante; Lalo sacó el carácter de su mamá, la sonrisa, lo carismático y positivo”.
Efraín Ramos Juárez

FICHA:
Nombre:
Eduardo Ramos Escamilla
Fecha de nacimiento: 26 de junio de 2002
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Galería de fotos