Meta Deportiva

Frena Estados Unidos a Inglaterra 

Con un derroche de intensidad y un gran partido de su astro Christian Pulisic, los estadounidenses rasguñaron el empate 0-0 ante Estados Unidos, un resultado que dejó abierta la lucha en el Grupo B
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 00:59

AP
Jor, Qatar

Los abucheos retumaron en el estadios. Los hinchas de Inglaterra no estaban contentos. Estados Unidos había vuelto a complicarles la existencia en la Copa Mundial.
Con un derroche de intensidad y un gran partido de su astro Christian Pulisic, los estadounidenses rasguñaron el viernes el empate 0-0 ante Estados Unidos, un resultado que dejó abierta la lucha en el Grupo B.
Fue el tercer enfrentamiento entre ambos en el Mundial y los ingleses siguen sin poder derrotar a los estadounidenses.
El técnico inglés Gareth Southgate le recordó ese historial a sus jugadores ese historial, que incluye el memorable triunfo 1-0 de Estados Unidos en 1950 y el empate 1-1 en 2010. Quizás no se tomaron muy en serio la advertencia y pasaron muchos sofocones ante el descaro del joven equipo de Estados Unidos que dirige Gregg Berhalter.
Inglaterra vapuleó 6-2 a Irán en su debut en Qatar y confirmó su condición de candidata al título. Pero bien pudo haber perdido nuevamente ante Estados Unidos, luego que Pulisic le sacó astillas al travesaño en el primer tiempo y Weston McKinnie disparó por encima del arco desde unos ocho metros.
“Me hubiera gustado ver goles”, dijo Berhalter. “Nos sentimos orgullosos, pero nos queda trabajo por delante”.
La llave tendrá que definirse el martes, con los cuatro equipos de pie.
Los ingleses lideran con cuatro puntos e Irán se posicionó segundo con tres unidades tras derrotar 2-0 a Gales en el primer compromiso de la jornada.
Estados Unidos alcanzó la tercera plaza con dos puntos y se jugará la clasificación el próximo martes contra Irán. Inglaterra cerrará frente a Galles, que con una unidad aún retiene posibilidades.
Los ingleses enhebraron la mejor ocasión en el arranque del duelo con un disparo de Harry Kane tras una fulgurante combinación con Bukayo Saka y Jude Bellingham. Pero el zaguero estadounidense Walker Zimmerman apareció con lo justo para desviar al tiro de esquina.
Estados Unidos no tarde en sacudirse, adelantó líneas para presionar alto y niveló el trámite.
Kane se perdió el gol de la victoria por muy poco en los descuentos con un cabeazo que se fue desviado.
“Un empate no es malo, pero hemos creado ocasiones y hemos dominado en muchas fases”, sel lamentó Pulisic, premiado como el mejor jugador del partido. “No éramos los favoritos, pero le jugamos de igual a un gran equipo”.
“No estamos cerca de lo que queríamos lograr... queda mucho por hacer”, añadió.
Inglaterra dio un paso atrás, con una versión más espesa del equipo que vapuleó 6-2 a Irán en el debut.
El técnico Gareth Southgate repitió el once, con el tridente ofensivo conformado Kane, Saka y Raheem Sterling, más Bellingham, Mason Mount y Declan Rice en el trabajo de creación.
Saka no mostró la misma frescura del primer compromiso, uno en el que firmó un doblete. Bellingham no pudo aportar la misma cuota creativa de su debut mundialista, en el que el volante de 19 años anotó un gol.
“Tuvimos algunos buenos pasajes con el balón, generamos ocasiones, pero no estuvimos finos en la definición”, dijo el atacante. “Pero el 0-0 nos pone en una gran posición en el grupo”.
“Ha sido un contraste total a lo que pasó con Irán”, añadió. “Sabemos que podemos jugar mejor que esto. No hay partidos fácil en el Mundial. Después del primer partido la gente creyó que arrasaríamos con todos, pero no iba a ser así”.

VALENCIA EMPATA CON HOLANDA
De la mano del infalible Enner Valencia, que acudió nuevamente a su cita con el gol, Ecuador dio un paso importante hacia la clasificación a la segunda ronda de la Copa Mundial al empatar 1-1 con Holanda tras quedar tempranamente abajo en el marcador.
El capitán ecuatoriano quedó como el máximo anotador de este Mundial al gritar su tercera diana a los 49 minutos. Apenas tuvo que empujar un rechace dejado por el arquero holandés Andries Noppert tras un disparo de Pervis Estupiñán.
Valencia venía de marcar un doblete para la victoria 2-0 ante Qatar en el partido inaugural. El empate entre neerlandeses y ecuatorianos, que comparten el liderato del Grupo A con cuatro puntos, decretó la eliminación del seleccionado anfitrión con una jornada de anticipación.
El delantero de 33 años se tuvo que retirar del campo lesionado en la agonía del encuentro, y después del partido aseguró a la prensa que se había resentido del esguience que sufrió en su rodilla en el choque contra Qatar.
Aseguró que jugó con dolor durante todo el partido contra los neerlandeses.
“Muy bien, muy bien, ahí va mejorando”, respondió cuando se le preguntó cómo se sentía de la lesión.
Tras su anotación, Valencia hizo el gesto con las manos como si estuviese anotando su diana en una libreta. Con sus dos tantos frente a Qatar ya se había convertido en el máximo goleador de su país en la historia de los mundiales con cinco, y el viernes agregó otro a la cuenta.
Valencia ha convertido seis goles en cinco partidos mundialistas, así como cada uno de los últimos seis tantos de Ecuador en los campeonatos del mundo.
Emuló el récord histórico de goles consecutivos en los mundiales, algo alcanzado previamente por el portugués Eusebio en 1966, Paolo Rossi en 1982 y el ruso Oleg Salenko en 1994.
Holanda se adelantó temprano mediante el gol de Cody Gapko con un zurdazo desde fuera del área.
Apenas habían transcurrido seis minutos, pero la Tri no se arrugó y acabó teniendo contra las cuerdas a la Oranje.
“Hemos jugado mal”, reconoció el centrocampista neerlandés Frenkie de Jong. “Tenemos que hacer circular la pelota más rápido y presionar mejor cuando la perdemos”.
Tras el gol de Valencia, casi todo el plantel ecuatoriano se congregó alrededor de su talismán. Fue un potente muestra de solidaridad en un círculo que apuntó al cielo en el estadio Jalifa.
Poco después, Ecuador rozó el gol que le hubiera dado una victoria más que merecida cuando el zurdazo de Gonzalo Plata remeció el travesaño neerlandés.
“Orgulloso de estos chicos, del partido que hicieron”, dijo Gustavo Alfaro, el entrenador argentino de Ecuador. “Podemos perder porque somos nobles, nos falta madurez y experiencia. “Teníamos un respeto bien entendido por Holanda, pero estuvieron a la altura”.
“Ecuador no se sintió menos, aunque perdía desde el arranque del partido”, añadió.
Ecuador y Holanda se mantienen como líderes del Grupo A con cuatro puntos cada uno, seguidos por Senegal, que previo en la jornada derrotó 3-1 a Qatar. La combinación de resultados dejó fuera de carrera a los anfitriones tras cosechar un par de derrotas en el primer Mundial que se disputa en Medio Oriente, uno que costó una inversión de 2.000 millones de dólares.
La Tri se jugará su clasificación en su último partido del Grupo A ante Senegal, tercera con tres puntos. Le bastará con un empate para repetir el avance a octavos de final que logró en Alemania 2006, que fue segunda participación mundialista.
“Tenemos que hacer una buena recuperación y esperamos poder llegar bien al partido”, dijo Valencia.
“La batalla contra Senegal va a ser más intensa y difícil que la de hoy”, añadió Alfaro.

LIQUIDA IRÁN A GALES
Rouzbeh Cheshmi anotó en el octavo minuto de los descuentos del segundo tiempo e Irán aprovechó la superioridad numérica para derrotar 2-0 a Gales en la Copa Mundial.
El disparo de Cheshmi desde fuera del área quedó fuera del alcance del arquero galés Danny Ward, quien había ingresado al partido cuando el titular Wayne Hennessey fue expulsado a los 86 minutos.
Ramin Rezaeian añadió el segundo tanto instantes después. Los dirigidos por el entrenador portugués Carlos Queiroz celebraron efusivamente el resultado, mientras algunos de los galeses se tiraron al piso sin dar crédito a lo ocurrido.
Hennessey fue expulsado por juego temerario en un choque con Mehdi Taremi fuera del área.
Irán reflotó sus opciones de avanzar a los octavos de final. Venía de perder 6-2 ante Inglaterra en el primer partido del Grupo B.
“Esto es apenas el comienzo, necesitamos completar el trabajo”, dijo Queiroz. “Ha sido un día maravilloso”.
“Lo hecho por los jugadores ha sido brillante. Se merecen toda la atención y el respeto”, añadió.
Gareth Bale se convirtió en el jugador que más ha vestido la camiseta de Gales, con su 110mo partido internacional, pero el equipo pareció aletargado al inicio luego de empatar 1-1 con Estados Unidos en su estreno en Qatar.
“Estamos destrozados”, dijo Bale. “No hay otra forma de decirlo. Es muy difícil de asimilarlo. Tenemos que seguir y levantar la cabeza”.
A Gales, en su primer Mundial desde 1958, le queda un partido contra Inglaterra el martes.
“Sabemos que será muy difícil ante Inglaterra y lucharemos hasta el final”, afirmó Bale, quien superó a Chris Gunter (109) con más partidos disputados con la selección.
En la previa del encuentro, aficionados progubernamentales iraníes se enfrentaron a los contrarios a la teocracia gobernante en la República Islámica en el exterior del estadio Ahmad bin Ali , en un reflejo de la división que sufre la nación.
El portero iraní Ali Beiranvand fue descartado para el duelo con Gales tras sufrir una conmoción cerebral en el debut. Hossein Hosseini tomó su lugar.
Irán, que clasificó para los últimos dos mundiales, nunca ha sorteado la etapa de grupos.
Desde su primer día en Qatar, el seleccionado iraní ha tenido que lidiar con la convulsa situación en su país. Los futbolistas, que no cantaron el himno nacional en su estreno como aparente gesto de solidaridad con las protestas, se abrazaron y cantaron el viernes.
Fue la primera que Gales e Irán se toparon en una Copa Mundial. Galés ganó el único partido previo entre ambos, imponiéndose 1-0 en un amistos jugado en 1978.

ELIMINAN A QATAR
Tras seis días de torneo y dos jornadas de la fase de grupos, Senegal propició la segunda derrota de la anfitriona el viernes al aprovechar un error defensivo qatarí para el primer tanto de su victoria por 3-1.
Aunque todavía debe enfrentarse a Holanda, matemáticamente no puede terminar en las dos primeras posiciones del Grupo A tras encajar sendas derrotas ante Ecuador en el partido inaugural del domingo y contra los campeones africanos.

...

Galería de fotos