Meta Deportiva

Se mantiene con vida Alemania

Niclas Füllkrug anotó a los 83 minutos con un derechazo imparable que rescató un empate 1-1 ante España
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

AP
Jor, Qatar

Alemania rescató con mucha angustia un empate 1-1 frente a España en la Copa Mundial, pero únicamente la victoria en la última jornada — y la colaboración de los ibéricos — alcanzará para que los cuatro veces campeones del mundo no se despidan en la primera ronda en ediciones consecutivas.
El delantero Niclas Füllkrug salió de la banca y anotó a los 83 minutos con un derechazo imparable que decretó la repartición de puntos en el estadio Al Bayt tras el gol de Álvaro Morata que adelantó a España. La derrota no certificaba la eliminación matemática de Alemania, pero le hubiera puesto en una situación mucho más comprometida.
“La definición (de Füllkrug) fue fantástica. Apareció en el momento que más lo necesitábamos”, dijo el volante alemán Ilkay Gundogan. “Es un resultado justo ante una España que es un equipo muy fuerte”
El destino alemán se definirá el jueves contra Costa Rica, que se prendió en la puja por los dos boletos al vencer 1-0 a Japón en el primer duelo de la jornada dominical. Una victoria ante los ticos no alcanzaría para los alemanes, últimos en la llave con un punto, pues necesitan de otro resultado para que las cuentas les cuadren.
“Todo se definirá en el último partido”, indicó Gundogan. “Así es el Mundial, sabes que el dramatismo estará presente y muchos altibajos”.
España, líder con cuatro unidades, nada más necesita sacar un empate frente a Japón para acceder a los octavos de final.
Si tanto Alemania como España ganan en la última fecha, los dos dirán presente en los octavos de final. En caso de empate en el Japón-España, Alemania tendrá que saldar una mejor diferencia de goles contra los japoneses.
Alemania tiene un punto, dos detrás de Japón y Costa Rica. España lidera con cuatro puntos y cuenta con una amplia diferencia de goles tras haber vapuleado 7-0 a los ticos en su estreno.
El duelo entre dos selecciones favoritas al título — ambas con estrellas de campeonas del mundo en sus casacas — había sido uno de los más anticipados de la etapa de grupos.
“Estoy contento porque hemos competido de tú a tú con otro equipo espectacular”, dijo el técnico español Luis Enrique. “Al final ha sido un resultado justo porque podíamos haber ganado y también perdido”.
Morata puso en ventaja a España a los 62 minutos. Fue con un gol típico de la Roja: tres rápidos toques para quedar frente al arco contrario. Morata anticipó a Niklas Süle para recibir el centro de Jordi Alba y definió hacia el primer palo del portero Manuel Neuer.
Apurada por sus acuciantes circunstancias, Alemania se fue al ataque. Füllkrug se coló entre Alejandro Balde, quien recién había ingresado por Jordi Alba, y Aymeric Laporte, para empalmar el disparo que selló el 1-1 definitivo.
“Ha sido un partidazo. Pudo ser una semifinal o final del Mundial”, dijo Morata. “Todo está abierto... Tenemos que fijarnos en lo positivo y mejorar”.
Fiel a su estilo, España salió a gobernar el duelo con la tenencia del balón, pero sin mucha claridad para generar ocasiones, a diferencia de la facilidad pasmosa con la que aplastó a Costa Rica.
Alemania, por su parte, insinuó peligro esencialmente con contragolpes y jugadas de pelota detenida.
“Me ha gustado la actitud y la intención desde el principio de ir a por el partido y no especular aunque nos valiera el empate”, dijo el técnico español Luis Enrique. “Nos valía el empate y fuimos a ganar el partido”.


Los alemanes se proclamaron campeones en el Mundial de 2014, pero desde entonces apenas ha ganado uno de sus cinco partidos en el torneo, incluyendo al fiasco de Rusia 2018.
España sigue sin perder ante Alemania en competiciones oficiales, algo que se remonta a la Eurocopa de 1988. Los alemanes sufrieron una fea derrota 6-0 ante España en el previo duelo antes de Qatar, en la Liga de las Naciones hace dos años.
Neuer disputó su 18vo partido en los mundiales para igualar a su compatriota Sepp Maier y al brasileño Claudio Taffarel como los arqueros con más presencias en el torneo.

ELIMINA CROACIA A CANADÁ
Una arenga que pretendía inspirar a Canadá terminó motivando a Croacia.
El técnico de Canadá John Herdman quiso animar a su equipo tras la derrota ante Bélgica en su primer partido en una Copa Mundial en 36 años, y lo hizo empleando una palabrota que a los croatas no le hizo gracia alguna.
Los subcampeones de 2018 respondieron al imponerse 4-1 ante los canadiense, que quedaron eliminados tras haber disputado dos partidos en Qatar.
“Quisiera decirle gracias al técnico de Canadá por la motivación”, señaló Andrej Kramaric, quien rubricó un doblete.
Croacia volteó el gol madrugador de Alphonso Davies para escalar a la cima del Grupo F con una mejor diferencia de goles sobre Marruecos.
Davies facturó a los 68 segundos el primer gol canadiense en una Copa Mundial, pero la primera participación del seleccionado en la cita cumbre del fútbol culminará el jueves con un duelo contra Marruecos, que inesperadamente comparte el liderato de la llave con los croatas tras vencer sorpresivamente 2-0 a Bélgica horas antes.
Marko Livaja y Lovro Majer también remecieron las redes por Croacia, que sucumbió ante Francia en la final del Mundial de 2018.
Canadá se estrenó con una derrota 1-0 ante Bélgica. Acto seguido, Herdman azuzó la polémica cuando relató que, en el mensaje post partido a sus jugadores, empleó la primera letra de una palabra malsonante para describir cómo iban a vencer a sus siguientes rivales.
El técnico croata Zlatko Dalic respondió en la previa del partido y le tiró un dardo a Herdman, un inglés de 47 años que dirigió a la selección de Canadá en el Mundial femenino de 2015 tras el partido.


“Es un gran profesional, pero le falta aprender ciertas cosas”, dijo Dalic.
Canadá sufrió su segunda derrota seguida en el torneo en un encuentro en el que se adelantaron con el cabezazo de Davies, quien apareció solo en el corazón del área tras un centro desde la derecha de Tajon Buchanan.


SORPRENDE MARRUECOS A BÉLGICA
Marruecos protagonizó una nueva sorpresa en el Mundial. En esta ocasión, la perjudicada fue la envejecida “Generación dorada” belga.
Su victoria por 2-0 sobre Bélgica, dejó a Kevin De Bruyne y a los semifinalistas de 2018 en peligro de caer eliminados en la que podría ser la última Copa del Mundo para muchos de los integrantes de un talentoso equipo que no ha podido levantar ningún gran título.
Ahora podría ser demasiado tarde.
De Bruyne no elaboró juego ante Marruecos, el capitán Eden Hazard fue sustituido al cabo de la horada y el arquero Thibaut Courtois cargó buena culpa en el primer gol.
“Aún no hemos visto lo mejor de Bélgica”, el técnico español que ha dirigido a la selección nacional durante los últimos seis años. “No hemos mostrado nuestra mejor versión”.
Bélgica pudo haberse convertido en el segundo equipo en clasificarse a los octavos de final, acompañando a la campeona reinante Francia, con un triunfo ante Marruecos. Tendrá que jugarse la clasificación en la última fecha del Grupo F al vérselas el jueves contra Croacia, subcampeona hace cuatro años, para evitar su adiós más prematuro desde 1998.

VENCE COSTA RICA A JAPÓN
Costa Rica sigue viva en Qatar.
Keysher Fuller anotó a los 81 minutos para darle a Costa Rica una victoria por 1-0 ante Japón que dejó a ambas selecciones con tres puntos en el Grupo E de la Copa Mundial.
Después de la humillante goleada histórica que sufrió 7-0 ante España en el debut, los Ticos fulminaron a una selección asiática que en la primera jornada protagonizó todo un batacazo al vencer 2-1 a Alemania.
Fuller, un zaguero de 28 años que juega en el club Herediano de la liga costarricense, aprovechó un desbarajuste en la salida de Japón. Desde una distancia de 18 metros, Fuller apuntó al arco y sacó un disparo que rozó las puntas de los dedos del arquero Shuichi Gonda rumbo al segundo palo.
Fue el primer remate de Costa Rica en todo el torneo y acabó en gol.

 
Los seguidores de Qatar parecieron hacer referencia al cuestionable trató que tuvo Alemania con Özil, quien renunció a la selección debido al abuso racista y que lo trataron como un chivo expiatorio tras la eliminación de Alemania en el Mundial 2018

 

 

...

Galería de fotos