Meta Deportiva

Sella Portugal su pase a octavos

Con doblete de Bruno Fernandes, Portugal derrotó 2-0 a Uruguay y amarró su pase a Octavos en Qatar 2022 al llegar a seis puntos en el Grupo H
martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

AP
Lusail, Qatar

Cristiano Ronaldo gritó gol y lo celebró, siempre efusivo. Pero no fue suyo.
El crédito de ese tanto acabó siendo para Bruno Fernandes y él mismo encaminó a Portugal a una victoria 2-0 que le convirtió en el tercer equipo clasificado a los octavos de final de la Copa Mundial.
Fernandes abrió la cuenta cuando un centro suyo se coló a la red a los 54 minutos, un balón que pasó por encima de la cabeza de Cristiano, y acabó en el segundo palo.
Cristiano elevó los brazos, dando a entender que el gol era de su autoría, para luego abrazar a Fernandes en el estadio Lusail.
El volante ofensivo del Manchester United, terminó con un doblete en la noche al encargarse de la ejecución un penal en el tiempo de descuento, con Cristiano en la banca tras ser sustituido minutos antes, por una discutida mano del defensor uruguayo José María Giménez.
Tras un caño de Fernandes, Giménez se fue al piso y al tratar de apoyarse con la mano acabó tocando el balón.
Mientras que la victoria enciende más la ilusión de Cristiano en busca de consagrarse campeón del mundo por primera vez el título, el resultado complica seriamente a Uruguay.
Tras su segundo partido seguido sin marcar goles en Qatar, la Celeste quedó anclada en el fondo del Grupo H junto a Corea del Sur, ambos con un punto. Los uruguayos se jugarán la clasificación el viernes contra Ghana, que llegó a tres puntos tras vencer 3-2 a los surcoreanos a primera hora.
“Esto no termina hasta cuando termina”, afirmó el técnico de Uruguay Diego Alonso.
“Hay que insistir. No hay que perder el optimismo y la fe”, añadió. “El próximo partido vamos a dar todo lo que tenemos para poder ganar y clasificar”.
Pero lo de Uruguay es preocupante. Nunca en su larga historia en los mundiales se habían ido sin marcar gol en sus primeras dos presentaciones en el torneo.
Sus delanteros titulares — llámense Luis Suárez, Edinson Cavani o Darwin Núñez — han sido inoperantes.
Aunque no marcó, Cristiano tomó revancha de la eliminación sufrida a manos de los uruguayos, que se impusieron 2-0 hace cuatro años en los octavos de final en Rusia.

Portugal, que debutó con una victoria 3-2 sobre Ghana, se convirtió en el tercer equipo en la ronda de octavos en Qatar, uniéndose a la vigente campeona Francia y Brasil.
Uruguay tendrá que quemar todos sus cartuchos frente a Ghana el viernes.
Con Suárez y Cavani en el equipo, Uruguay alcanzó las semifinales de Sudáfrica 2010. Lo hizo tras dejar fuera por penales ni más ni menos que a Ghana. Ese partido siempre será recordado por la mano de Suárez para repeler el remate de Asamoah Gyan, quien posteriormente falló la pena máxima.
En procura de encontrar algo de pólvora, Alonso decidió darle la titularidad a Cavani en lugar de Suárez para formar sociedad junto a Núñez. El reacomodo de los dos máximos goleadores de la selecciones, ambos de 35 años de edad, no surtió efecto.
No fue hasta que encajaron el primer gol que los uruguayos mejoraron tras una serie de cambios, con Giorgian De Arrascaeta, Facundo Pellistri, Maxi Gómez y Suárez en cancha. Asistido por Pellistri, Gómez tuvo a los 74 la mejor ocasión celeste, con un fuerte zapatazo que se estrelló en el poste izquierdo del arquero Diogo Costa.
Finalizado el encuentro, Giménez fue muy crítico con el juego del equipo.
“Pasó lo mismo que en el primer partido, no salimos a ganar”, lamentó el central. “Entramos un poco dubitativos con nuestro juego y es una de las facetas que no la sacamos a pleno... Tenemos un gran equipo con grandes jugadores y no estamos aportando el fútbol que realmente tenemos”.
“Es una pena, pero nos queda una bala más y vamos a dejar el alma para clasificar a octavos”, añadió.
Portugal dominó ampliamente la posesión de la pelota y anuló las salidas de Uruguay en la primera mitad.
Sin carburar bien y jugando al error del rival, la Celeste estuvo cerca de abrir la cuenta con una gran jugada de Rodrigo Betancur en el mediocampo. El volante del Tottenham avanzó hasta el área entre varios defensores y quedó solo de cara a la puerta pero el arquero Diogo Costa le contuvo el remate
Vigilado por el veterano Pepe, Cavani quedó aislado. Núñez, el atacante de 23 años del Liverpool que disputa su primer Mundial, tampoco fue determinante.
Portugal, en cambio, ya puede hacer planes para la siguiente instancia de su expedición qatarí. Ha anotado cinco goles en dos partidos, y Fernandes ha intervenido en cuatro.


PRIMERA PROTESTA LGBTIQ+
Un aficionado irrumpió en la cancha con la bandera del arcoíris durante el partido entre Portugal y Uruguay en el Mundial, luciendo una camiseta azul de Superman con la frase “Salven a Ucrania”.
La parte trasera de la camiseta también llevaba estampada una frase: “Respeto para las mujeres Iraníes”.
Los agentes de seguridad persiguieron al individuo, que dejó caer la bandera en el césped antes de que le sacaran de la cancha. El árbitro recogió la bandera y la puso a un costado, donde quedó por unos instantes hasta que un empleado se la llevó.
Durante la primera semana del torneo, siete selecciones de Europa intentaron infructuosamente lucir un brazalete multicolor con la frase “One Love” durante los partidos. Además, algunos hinchas se quejaron de que nos le permitían llevar prendas con los colores del arcoíris, símbolo de los derechos Lgbtiq+, al ingresar a los estadios del emirato musulmán conservador.
Las leyes qataríes contra la homosexualidad y el trato que recibe en el país la comunidad Lgbtiq+ fueron objeto de críticas internacionales en la antesala del primer Mundial realizado en Medio Oriente.
Los organizadores han asegurado que todos son bienvenidos, incluidos los aficionados Lgbtiq+, pero han enfatizado que los visitantes deben respetar la cultura del país.
La invasión del manifestante a la cancha ocurrió durante el segundo tiempo del duelo en el Estadio Lusail.

SIN NEYMAR, BRASIL VENCE A SUIZA
Mientras Neymar trabaja las 24 horas al día para recuperar su tobillo maltrecho y volver a jugar el Mundial, un Brasil terrenal le aseguró los octavos de final.
Casemiro rompió la monotonía del cero ante Suiza con un bonito gol a los 83 minutos y, con la victoria 1-0, el pentacampeón sumó seis puntos en el Grupo G. A falta de una fecha, Brasil quedó entre los mejores 16 del certamen, objetivo que ha conseguido en los últimos diez mundiales.
Suiza, con tres puntos, y Camerún y Serbia, ambos con una unidad tras empatar 3-3 más temprano, definirán su suerte en la última jornada.
El resultado amplió la racha invicta de Brasil en la fase de grupos a 17 partidos, con 14 victorias y tres empates. Solo ha perdido uno de sus últimos 29 duelos de fase de grupos, contra Noruega en 1998 en Francia.
Fue además la primera victoria de los sudamericanos ante Suiza en tres partidos de la Copa del Mundo.
Neymar trabaja contrarreloj para recuperarse de una lesión de los ligamentos de su tobillo derecho que sufrió en la victoria por 2-0 ante Serbia en el primer partido de la fase de grupos y apuesta a jugar en el cruce de octavos de final. El delantero del Paris Saint-Germain ni siquiera asistió al partido en el estadio 974 — el de los contenedores — de Doha.
Los médicos de Brasil todavía no dijeron cuándo estará apto para jugar, ni siquiera garantizaron que pueda recuperarse a tiempo.
“El equipo hace la estrella. Por supuesto, Neymar tiene diferentes atributos. Él, en un momento mágico, regatea y despeja... Entonces, sí, se extraña a Neymar”, dijo Tité, el técnico de Brasil “Pero tenemos atletas que pueden manejarlo”.
Tiene a jugadores como Rodrygo, cuyo ingreso por Lucas Paquetá al inicio del segundo tiempo revitalizó a la Canarinha. También a Casemiro, un mediocentro que sabe hacer goles.
Cuando el aroma de empate se hacía fuerte, Rodrygo asistió a Casemiro y su excompañero del Real Madrid la empaló con el empeine derecho a menos de diez minutos para el final.
“Cuando juegas contra un equipo más defensivo tienes que sentir el juego”, declaró Casemiro sobre su incursión al área. “Mi primer objetivo, por supuesto, es defender y ayudar a mis compañeros atrás, ayudar al mediocampo, a los extremos. Mi pensamiento es estar siempre bien posicionado”.
Neymar se quedó en el hotel de la selección y difundió una historia en Instagram que le mostró viendo el partido por televisión mientras recibía tratamiento en su pie.


“Casemiro ha sido el mejor volante defensivo del mundo por mucho tiempo”, escribió Neymar sobre su compañero.
La baja de Neymar, el segundo máximo goleador histórico de Brasil con 75 tantos, a dos del récord de Pelé, suponía un dilema. Sin él, el pentacampeón mundial podía apostar a un juego más directo, liberado de la obligación de que el balón pase por sus pies.
El técnico Tite apostó por Fred en su reemplazo y regresó a Lucas Paquetá a su puesto natural más adelantado.
Pero Brasil terminó extrañando el desequilibrio del 10 para que le resultara más sencillo penetrar la muralla de casacas rojas que le impuso Suiza.
La exuberancia ofensiva de la Canarinha — el estratega mandó al campo a Rodrygo, Antony y Gabriel Jesús en el segundo tiempo — no fue suficiente antídoto y fue el volante del Manchester United el que terminó dándole la victoria.
El único que se salió de libreto fue Vinicius Junior con sus desbordes. A los 18 asistió a Richarlison, pero al atacante del Tottenham inglés — autor de un doblete en la victoria 2-0 ante Serbia en el debut — no llegó.
A los 27 minutos, Rafinha salteó la línea defensiva de Suiza con un pase frontal para Vinicius, que completamente descuidado conectó con una tijera. El arquero Yann Sommer salvó mandando la pelota al tiro de esquina.
En la jugada ofensiva más clara de Brasil hasta el gol, Casemiro lanzó al espacio para el delantero del Real Madrid, quien definió de derecha ante Sommer a los 64 minutos. Pero gol fue anulado tras revisión del VAR por posición adelantada previa de Richarlison.
“El proceso ganó hoy”, valoró Tité. “Fue el tiempo de cuatro años de utilizar a los deportistas para que puedan desarrollarse, ser naturales, aprovechando sus clubes y dándoles oportunidades”.
Brasil cerrará la primera ronda el viernes ante Camerún mientras prende velas para el regreso de su estrella.

DERROTA GHANA A SURCOREA
Mohammed Kudus facturó el gol de la victoria luego que Corea del Sur niveló el marcador en la segunda parte, y Ghana se mantuvo con vida en la Copa Mundial, imponiéndose 3-2.
Kudus anotó su segundo gol de la tarde a los 68 minutos, después que los surcoreanos había reaccionado al inicio de la segunda mitad con un doblete de Cho Geu-sung.
Ghana se fue al descanso con una ventaja 2-0, labrada con el tanto de Mohammed Salisu a los 24 y el primero de Kudus a los 34.
El seleccionado africano venía de caer 3-2 ante Portugal en su debut en el Grupo H y estaba obligado a sumar puntos para poder seguir prendido en la carrera por los dos boletos a los octavos de final.
Cho perforó las redes dos veces en un lapso de tres minutos para poner un 2-2 transitorio.
El astro surcoreano Son Heung-min sigue sin marcar en Qatar. El delantero del Tottenham inglés jugó con un máscara como protección por una fractura alrededor del ojo izquierdo que sufrió en un partido de la Liga de Campeones a inicios de mes.
Paulo Bento, el técnico portugués de Corea del Sur, fue expulsado al final del partido tras una acalorada discusión con el árbitro, Anthony Taylor. El técnico estaba furioso porque el inglés impidió ejecutar un saque de esquina al final de los 10 minutos de prolongación de la segunda parte.
Los surcoreanos quedaron en el fondo de la llave con el punto que cosecharon tras el empate sin goles con Uruguay en la primera jornada del grupo. 

Las Estrellas Negras se convirtieron en la tercera nación africana en llegar a los cuartos de final de un Mundial en 2010. Su capitán, Andre Ayew, formaba parte de aquel equipo. Ningún combinado africano ha disputado nunca las semifinales.
Conocida por su posesión del balón, Corea del Sur dominó los 20 primeros minutos. Ghana se abrió paso a los 24 con un tanto de Salisu en medio de un caos de jugadores delante de la portería luego de un tiro libre. Tras una animada celebración rodeado por sus compañeros, Salisu se agachó nervioso en el césped mientras el videoarbitraje confirmase el tanto.
Kudus, un centrocampista de 22 años que milita en el Ajax holandés, dobló la ventaja con un remate de cabeza tras un centro largo de Jordan Ayew, a pesar de los esfuerzos del defensor Kim Jin-su.
Cho se arrastró de rodillas sobre ha hierba delante del banquillo surcoreano y sus compañeros se lanzaron sobre él tras su primer tanto a los 58 minutos. Su segunda diana llegaría apenas tres minutos después.
Ghana cerrará la fase de grupos el viernes contra Uruguay mientras que Corea del Sur se medirá a Portugal.

SALVA  ABOUBAKAR EMPATE PARA CAMERÚN
Vincent Aboubakar, que comenzó como suplente, revolucionó el partido para Camerún.
Anotó un gol y creó otro para la remontada de los Leones Africanos, que empataron 3-3 con Serbia en el Grupo H del Mundial a pesar de cambiar de portero en el último minuto.
Andre Onana, que juega en el Inter de Milán de la Serie A, no estaba ni en la alineación ni en el estadio. El seleccionador Rigobert Song dijo que lo dejó fuera por “motivos disciplinarios”, pero no ofreció más detalles.
“En un grupo hay que respetar las normas que se aplican a todos, y prefiero que el equipo tenga prioridad sobre las individualidades”, señaló el técnico.
Song reemplazó a Onana con Devis Epassy, que jugó su sexto partido como internacional. Onana no ha sido expulsado del equipo y podría regresar para enfrentar a Brasil el viernes, agregó.
La polémica en la portería eclipsó la remontada camerunesa cuando toda la atención debía haber girado en torno a Aboubakar.
Superó al arquero Vanja Milinkovic-Savic a los 64 minutos y habilitó al delantero Eric Maxim Choupo-Moting dos minutos después.
El emocionante empate fue el primer encuentro del Mundial de Qatar en el que ambos equipos desperdiciaron su ventaja en el marcador.
Pero el resultado no les conviene.


Camerún se adelantó gracias a un disparo del central Jean-Charles Castelletto a los 29 minutos, pero luego encajó dos goles seguidos en los descuentos de la primera parte.
Strahinja Pavlovic anotó de cabeza en el primer minuto del tiempo añadido y, dos más tarde, el centrocampista Sergej Milinkovic-Savic marcó desde 20 metros.
El delantero Aleksandar Mitrovic dio a Serbia un cómodo 3-1 a favor a los 53 en el estadio Al Janoub.
Aboubakar, máximo anotador en la Copa Africana de Naciones, dio la vuelta al partido cuando salió al terreno de juego a los 55 minutos.
En su primer gol, pasó el balón por encima del arquero Milinkovic-Savic en una jugada que había sido señalada como fuera de juego pero que el videoarbitraje dio por buena.
Después, aprovechó un hueco en la defensa serbia para internarse por la derecha y habilitar a Choupo-Moting para un remate sencillo.
Las dos selecciones cayeron en su estreno en Qatar, Serbia por 2-0 frente a Brasil y Camerún por 1-0 con Suiza.

 

...

Galería de fotos