Meta Deportiva

Mejoras en parque Esperanto beneficia al canotaje de BC

La Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó que la transformación de los espacios públicos en Baja California involucra el aprovechamiento para la realización del deporte, incluyendo el de alto rendimiento 
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Los integrantes del equipo de canotaje de Baja California podrán utilizar una isla flotante que forma parte del parque Esperanto en la ciudad de Tijuana, anunció la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien destacó que actualmente las instalaciones de la presa Abelardo L. Rodríguez ya están siendo aprovechadas por las y los atletas para prepararse mejor ante competencias nacionales e internacionales. En primera estancia, dicho espacio servirá para almacenar kayaks y remos, así como casilleros para que las y los deportistas puedan guardar sus pertenencias.
Adicionalmente, dicho sitio se podrá utilizar para que los jueces tengan un espacio de vista privilegiado al lecho de la presa durante las competencias, y se planea que en una segunda etapa haya otra isla flotante para el acondicionamiento físico de las y los atletas.
La Gobernadora detalló que, en un futuro cercano se fortalecerán las instalaciones del Parque Esperanto con baños, áreas de reunión para los deportistas, así como plataformas de las cuales podrán ser lanzados los botes para entrenamientos y competencias.
Durante el reciente recorrido de supervisión de obra del parque Esperanto, la Gobernadora dialogó con integrantes del equipo de canotaje bajacaliforniano y resaltó el compromiso que demuestran con su propia mejora y de esa manera poner en alto el nombre de Baja California en el resto de México y a nivel mundial.
Por su parte, la directora general del Instituto de la Cultura Física y el Deporte (Indebc), Lourdes Cañez Martínez, resaltó las ventajas que tendrá el parque Esperanto para el fomento del deporte comunitario en la zona metropolitana, así como lo estratégico que ha sido para las y los deportistas el uso de la presa para practicar y mejorar sus tiempos, pensando en las competencias futuras. 
Actualmente, el canotaje es uno de los deportes que mayor potencial tienen en nuestro Estado, siendo Baja California una de las entidades mas ganadoras del país, al conquistar 23 medallas en los pasados Nacionales Conade para ubicarse en el tercer lugar nacional, por detrás de Jalisco y Nuevo León.
Baja California cuenta con un total de 50 atletas de entre 10 y 21 años de edad, quienes pertenecen al programa de talentos deportivos del Indebc, entrenando 30 en la jornada matutina y 20 en la vespertina en las modalidades de canoa individual, canoa doble y canoa cuádruple, así como kayak en las tres formas. 
En su encuentro con la Gobernadora, las y los atletas reconocieron el esfuerzo entre diversas entidades públicas y privadas para hacer del parque esperanto una realidad, y manifestaron su deseo de que continúen proyectos de esa naturaleza que dotan de suficientes espacios para practicar el deporte y demuestran voluntad de atender las necesidades de las y los deportistas bajacalifornianos.

 

...