Meta Deportiva

Costosa clasificación a octavos

Con gol de Christian Pulisic, Estados Unidos derrotó a Irán y selló su boleto a Octavos de Qatar 2022, donde enfrentará a Países Bajos
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 01:38

AP
Doha, Qatar

Christian Pulisic arriesgó el físico por su país, al anotar el gol que instaló a Estados Unidos en los octavos de final del Mundial y provocó que el delantero fuera trasladado al hospital.
Llevándose un tremendo golpe con el arquero Alireza Beiranvand, Pulisic anotó a los 38 minutos el tanto que marcó la diferencia el martes en la victoria por 1-0 ante Irán en un partido cargado de ribetes políticos.
Más de una hora después de acabado el duelo, Pulisic contactó a sus compañeros vía FaceTime para sumarse al festejo.
“Cada uno de nosotros está dispuesto a dejarlo todo en la cancha para que este equipo salga triunfante”, afirmó el volante estadounidense Weston McKennie.
De vuelta en un Mundial tras perderse la edición de 2018, Estados Unidos empezó el torneo con empates ante Gales e Inglaterra y no tenía otra opción que vencer a los iraníes para clasificarse a la fase de eliminación directa. Lo logró para apoderarse de la segunda plaza del Grupo B con cinco puntos, dos detrás de Inglaterra, y se medirá con Holanda el próximo sábado. Intentarán alcanzar los cuartos de final por primera vez desde 2002.
“Siempre digo que nos toca luchar contra el mundo”, afirmó el atacante Tim Weah. “Nadie se cree que Estados Unidos puede jugar bien al futbol”.
Pulisic quedó tendido en el césped durante tres minutos mientras recibía primeros auxilios. Regresó al partido, pero fue reemplazado por Brenden Aaronson al inicio de la segunda parte.
“Le mandé un mensaje de texto y le pregunté cómo estaba. Nada más dijo: ‘Cuenten conmigo para el sábado’”, indicó McKennie.


El técnico de Estados Unidos Gregg Berhalter dijo que Pulisic debió ser trasladado al hospital como precaución tras sentirse mareado y para someterse a radiografías por un golpe en la zona abdominal.
“Ese es el espíritu estadounidense, la manera de jugar de este grupo y creo que la gente lo valorará”, señaló Berhalter.
Irán quedó en el tercer puesto de la llave y sigue sin poder sortear la primera fase de un Mundial en seis presentaciones.
“El sueño se acabó”, dijo Carlos Queiroz, el técnico portugués de Irán. “Estados Unidos empezó mejor el partido, con más vértigo que nosotros, con más control del juego”.
Estados Unidos fue más incisivo y logró abrir la lata cerca del descanso con un cambio de frente hacia la derecha de McKennie a Sergiño Dest, quien peinó el balón al corazón del área, donde Pulisic llegó para empujarlo al fondo.
Fue un partido de alto voltaje debido a las tensas relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de la República Islámica. Irán también tenía en el recuerdo haber derrotado a los estadounidenses en Francia 1998, resultado que decretó su eliminación.
Los protocolos previo al encuentro fueron normales, a diferencia de 1998, cuando los iraníes entregaron flores blancas a sus rivales y los equipos posaron juntos para la foto.
La presión de Estados Unidos encontró recompensa cuando McKennie mandó su pase a Dest. Pulisic arremetió por todo el centro del área, internándose entre Ramin Rezaeian y Majid Hosseiniand. Moviendo su cuerpo hacia adelante, Pulisic empujó la pelota con el pie derecho para marcar su 22do gol con la selección y el primero en un Mundial.

HOLANDA VENCE A QATAR
Holanda está bastante lejos de emular a los equipos del “futbol” total” de la década de los 70 o las selecciones de mayor vocación ofensiva que alcanzaron la final de la Copa del Mundo en 2010 y el tercer puesto en 2014.
De todas formas, la victoria 2-0 ante Qatar certificó el pase de la Oranje a los octavos de final como primera del Grupo A, mientras que los qataríes, eliminados de antemano, se convirtieron en la primera selección anfitriona que pierde sus tres partidos de la fase de grupos del Mundial.
“Si te toca enfrentar a Qatar, todo el mundo presagia que ganarás por 5-0 o con un marcador más amplio, pero este torneo ha demostrado que eso es muy difícil”, dijo el volante neerlandés Davy Klassen, galardonado como el mejor jugador del partido. “Somos muy autocríticos y necesitamos mejorar. Pero nos clasificamos y seguimos adelante”.
Cody Gakpo adelantó a Holanda a mitad de la primera parte con su tercer gol en otros tantos partidos y Frenkie de Jong selló la victoria cinco minutos después de la reanudación.
Holanda, que no logró clasificarse para Rusia hace cuatro años, atesora tres subcampeonatos de la Copa del Mundo y terminó tercera en 2014. Qatar debutaba en un torneo de este nivel.
Los de Louis van Gaal acabaron en lo más alto del grupo con siete puntos. 


Ecuador se despidió del torneo con cuatro tantos y Qatar no logró sumar.
El estadio Al Bayt, que también acogió el partido inaugural entre Qatar y Ecuador, estaba casi lleno, con pequeños grupos de hinchas holandeses vestidos de naranja en las gradas. En un momento dado, durante la segunda parte, aficionados qataríes desplegaron una bandera palestina con la frase “Palestina libre” escrita en ella.
Gakpo recibió el balón en el exterior del área, hizo un regate y sacó un potente disparo lateral que se coló entre dos defensas y entró pegado al poste derecho de la meta qatarí a los 26 minutos de juego.
Gakpo se convirtió en el cuarto jugador neerlandés que anota en tres mundiales consecutivos después de Johan Neeskens (1974), Dennis Bergkamp (1994) y Wesley Sneijder (2010). Además, es el segundo futbolista que abre el marcador para su equipo tres veces la misma fase de grupos desde Alessandro Altobelli con Italia en 1986.
El tanto de De Jong llegó tras una carrera en la que no tuvo rival para rematar un rechace tras un disparo de Memphis Depay.
El videoarbitraje anuló el que habría sido el tercero de los holandeses, de Steven Berghuis, por una mano.
Aunque Holanda dominó la posesión y creó muchas más ocasiones, Qatar tuvo momentos de presión y llegó a poner nervioso al arquero Andries Noppert, quien evidenció problemas para atajar un disparo lejano de Ismael Mohamed tras la diana de Gakpo.

VA INGLATERRA COMO PRIMERO
Marcus Rashford y Phil Foden aprovecharon la titularidad al anotar los goles con los que Inglaterra superó el 3-0 a Gales para catapultarles a los octavos de final como primeros del Grupo B.
El técnico de Inglaterra Gareth Southgate optó por poner a ambos jugadores en su once titular en el cierre de la fase de grupos y respondieron con los tres goles — dos por cuenta de Rashford y el otro de Foden.
Inglaterra tendrá como siguiente oponente a Senegal el domingo. Gales quedó en la última posición de la llave y se despidió tras su primer Mundial desde 1958.

Southgate respondió al clamor por cambios tras el empate 0-0 contra Estados Unidos. Dio con la teclar al poner a Rashford y Foden para darle otra dinámica al ataque.
Inglaterra dejó sentenciado el choque justo después de la reanudación. Rashford abrió la cuenta con una definición de tiro libre a los 50 y Foden aumentó un minuto después tras ser asistido por Harry Kane.
Rashford firmó su doblete con una bonita acción individual dentro del área a los 68. El arquero galés Danny Ward fue cómplice en el gol tras despejar sin mucha fuerza el balón.
El capitán galés Gareth Bale fue sustituido al descanso debido a una lesión.

SE DESPIDE DEL MUNDIAL ECUADOR
La joven selección ecuatoriana no pudo conseguir el empate que le hubiera dado la clasificación a los octavos de final y dijo adiós al cuarto Mundial de su historia al sufrir una derrota 2-1 ante Senegal.
Ismaila Sarr y Kalidou Koulibay rubricaron los dos goles con los que los campeones de África vencieron a la Tri para acompañar a Holanda como los dos clasificados del Grupo A. Moisés Caicedo anotó el gol de un empate transitorio para Ecuador.
Ecuador, con cuatro unidades, se despidió después de haber debutado con una victoria 2-0 sobre el anfitrión y empatarle 1-1 a Holanda.


“Me voy con saber a poco, teníamos la expectativa de seguir en la Copa del Mundo”, dijo Gustavo Alfaro, el técnico argentino de Ecuador.
“Sentimos una gran pena. Espero estas lecciones sirvan a futuro”, añadió.
El equipo ecuatoriano lamentará haber dejado escapar el triunfo ante los neerlandeses, pues les tuvieron contra las cuerdas en el segundo tiempo.
Fue un doloroso desenlace para Ecuador, que nada más necesitaba sacar un empate para acceder a la ronda de octavos por segunda vez en cuatro participaciones mundialistas. La Tri tuvo como figura a Enner Valencia, autor de tres goles en los primeros dos encuentros. El capitán salió a jugar en la última fecha a pesar de un esguince en la rodilla.
Se trata de la segunda vez que los africanos superan la ronda de grupos en sus tres participaciones mundialistas. Hace 20 años, en Corea y Japón, dieron la sorpresa al derrotar a la entonces campeona vigente Francia en primera ronda y llegar a cuartos.
También aseguran que África tenga representación en octavos, luego que todas sus selecciones quedaron fuera en la primera instancia del Mundial de Rusia hace cuatro años.
Sarr adelantó a Senegal con un gol de penal a los 44 minutos al cobrar una falta que le cometió el defensor Piero Hincapié. Caicedo emparejó a los 67, pero Koulibaly puso cifras definitivas apenas tres minutos después.
No fue la noche para Valencia, que había sido el amuleto de los ecuatorianos en los dos primeros partidos al marcar el doblete en la victoria contra Qatar en el estreno y el del empate ante Holanda 1-1.
Ávida de la victoria para seguir en el torneo, Senegal asumió la iniciativa de inmediato y en pocos minutos el campeón africano generó dos llegadas peligrosas, En una de ellas el ariete Boulaye Dia desperdició el primero al disparar desviado frente a Hernán Galíndez un bonito pase de Youssouf Sabaly.
El equipo de Alfaro tuvo problemas en los primeros compases para controlar la pelota y salir jugando ante unos africanos que seguían martillando la puerta defendida por Galíndez, quien se fue convirtiendo en figura clave.
A diferencia de los primeros dos duelos, Valencia no dispuso de ninguna acción de gol. Michael Estrada y Gonzalo Plata, los otros hombres de ataque, tampoco aparecieron en escena.
Cuando agonizaba la primera parte, Hincapié derribó a Sarr cuando éste enfilaba hacia el arco. El extremo senegalés engañó a Galindez con un remate bajo y pegado al palo izquierdo del portero. El tanto le hizo cierta justicia a un equipo más resuelto y que atacó más en la primera mitad.
“En el primer tiempo no fuimos Ecuador”, admitió Alfaro. “Hay un contenido emocional que también juega. Corríamos detrás de la pelota, llegamos una fracción de tiempo después”.
Abajo en el marcador y en procura del empate, Alfaro añadió más piezas de ataque tras el descanso. Jeremy Sarmiento, el delantero de 20 años del Brighton de la Liga Premier, ingresó y los ecuatorianos comenzaron a presionar.
La paridad llegó en un tiro de esquina que Félix Torres peinó hacia el segundo palo, donde Caicedo estaba solo para nada más empujarla al fondo. Pero la alegría fue efímera. A los tres minutos cayó el segundo de Senegal, que se generó en un tiro libre que primero pegó en la pierna de Valencia y el rebote le llegó a Koulibaly, quien lo clavó de primera para el segundo.
Senegal estuvo más cerca del tercero que Ecuador del empate.
“El dolor lo tenemos todos”, subrayó Alfaro. “Estos chicos van a tener su revancha para adelante”.

 

...

Galería de fotos