Meta Deportiva

El “Marco Polo” del softbol

Lenny Josué Villalvazo Peña tiene 24 años, pero gracias a su talento para jugar beisbol y softbol, ha brillado en campeonatos celebrados en distintas ciudades y países
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las enseñanzas y regaños de Juan Villalvazo sirvieron para que Lenny Josué Villalvazo Peña fuera forjando su carácter maduro a temprana edad.
Con apenas 24 años de edad, el infielder muestra una importante colección de galardones obtenidos en torneos locales, estatales, nacionales e internacionales de beisbol y softbol.
Representado al país, se colgó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019 y plata en el clasificatorio Panamericano para la Copa del Mundo, realizado en Paraná, Argentina, en 2022.
En los campos de Tijuana y Baja California no es raro encontrar dentro del diamante a integrantes de las familias Villalvazo Peña, Peña Osuna, Rodríguez Peña, Peña Veloz o Moreno Peña.
“Gracias a Dios todos salimos peloteros, que amamos el beisbol y el softbol; me han comentado que toda la trayectoria de mi papá Juan Villalvazo fue muy buena, ya que no me tocó verlo jugar mucho tiempo, pero desde que nací, él y mis tíos me encaminaron”, resaltó.
Lenny Josué, actual integrante de Bandits en la Primera Fuerza de la Liga Municipal de Beisbol de Aficionados de Ensenada, inició su trayectoria deportiva a los dos años de edad.
“Mi tío Francisco Rodríguez (qepd), papá de César Rodríguez, me empezó a meter a jugar con Cardenales, club al que pertenecí toda la vida; mi primer nacional fue a los cinco años y desde entonces, gracias a Dios he ido al menos a uno por año”, expuso.
Sin embargo, su desarrollo no resultó sencillo, ya que, “principalmente recuerdo que los entrenamientos y regaños con mi papá eran muy fuertes, aunque ahora se lo agradezco, pero en ese tiempo, hacían enojar a mi mamá por la manera en la que me gritaba”.
En cuanto a su hermano mayor Juan Carlos ‘Tuga’ Villalvazo, con paso importante en Selección de México, explicó, “me dio muchos consejos, qué cortes hacer, cómo batear el pitcheo rápido, él fue de los primeros que me ayudó”.

GANADOR NATO
Lenny Josué Villalvazo es uno de los constantes protagonistas dentro de los representativos bajacalifornianos y nacionales,  que puede presumir su colección de título individuales y colectivos.
“Los momentos más emotivos han sido los campeonatos nacionales que se ganaron, la medalla de oro en categoría Pee Wee, asistir en 2017 a la Serie Mundial de Pony League con Team México en Santa Clara, California, dirigido por mi tío Ismael Peña, un torneo al que van muchos equipos de Estados Unidos y uno que otro invitado de fuera”, apuntó.
Además de que, “en mi primer nacional de beisbol de Primera Fuerza nos coronamos en San Luis Río Colorado, es uno de los que más me ha marcado”.
Sin olvidar los dos metales plateados que consiguió durante su participación en tres Olimpiadas Nacionales -softbol-.
“Entre mis compañeros de generación, con los que siempre me tocó jugar en contra desde niños estaban Jonathan Partida -Guerreros de Oaxaca y Mayos de Navojoa-, Jonathan Aranda -Rayas de Tampa Bay- y Alex Kirk -Azulejos de Toronto- y ya se les veía que llegarían lejos”, enfatizó.
Mientras que a Javier Assad -lanzador derecho de Cachorros de Chicago-, “pocas veces lo enfrenté”.
En las Ligas Amateur y Municipal de Tijuana, Lenny ha levantado trofeos de campeón defendiendo los colores de Cardenales y Guerreros, así como un Estatal de Primera Fuerza, con la Juvenil Amateur.

“DE LA CABEZA AL CIELO”
Con sus sólidas estadísticas defensivas y ofensivas bajo el brazo, el jugador de 1’66 de estatura es otro de los ejemplos de que la estatura ya no es un parámetro para calificar a un deportista.
“Cuando iniciaron a firmar las sucursales teníamos 15 años y me habían comunicado que por la estatura no les funcionaba, alrededor del 2019 me invitaron a un campamento de Toros de Tijuana, el llamado early camp, tuve participación, pero es mi único roce profesional”, señaló.
Su versatilidad le permite desempeñarse como “segunda base, shortstop y de requerirse, puedo ser tercera base, jardinero o catcher, donde se necesite”.

EN RUTA AL ‘TRICOLOR’
“A los 13 años, las selecciones de Tijuana me llevaban a los estatales como bat boy y empezaron a darme algunos turnos al bat, eso me ayudó bastante, la verdad, lo que yo quería era demostrar que podía hacer las cosas”, detalló.
Villalvazo Peña, agregó que, “en 2014, teniendo 15 años, fue mi primer estatal Sub-22 como titular, luego de que mi tío Gonzalo ‘Buda’ Peña, me tuvo la confianza, incluso en la final hice dos jugadas muy buenas en la segunda base en un juego muy cerrado, y de ahí en adelante, gracias a Dios, han venido muchas alegrías dentro del softbol”.
“En estos años han habido muchos campeonatos y reconocimientos individuales de todas las categorías, con Baja California, Sonora y Durango”, manifestó.
Enfundado en la franela tricolor, debutó en competencias internacionales en el Mundial Sub-19 de Midland, Michigan en 2016.
Posteriormente, lució en el Campeonato Mundial de Praga, República Checa; Juegos Panamericanos de Lima, Perú; Clasificatorio de Paraná, Argentina y Campeonato Panamericano Sub-23 de Puerto Ordaz, Venezuela.
“También he ido a Estados Unidos a torneos de invitación, con JB Painting, equipo en el que he tenido la oportunidad de jugar en el International Softball Congress (ISC) y quedar en los cuadros ideales, y de ahí, se presentaron llamados a otros equipos”, puntualizó.
El fronterizo, añadió que, “cuando me dijeron que no podría firmar para algún equipo de Liga Mexicana es cuando decidí enfocarme en el softbol, ya que tendría la posibilidad de conocer diferentes ciudades y países, eso es lo que me gusta, además de que me ha ido bien”.
Los Ángeles, San Diego, Las Vegas, Nueva York, Chicago, Green Bay, Milwaukee, Houston, Midland, Texas y Michigan- son algunas de las plazas en la que ha mostrado su talento.
“He conocido los estadios de Padres, Dodgers, Angels, Cachorros, Medias Blancas, Yankees, Mets, Cerveceros, Gigantes y el Field of Dreams -Iowa-”, reveló.
Previo al cierre de año, y luego de la suspensión del Mundial Sub-23 de República Dominicana, reprogramado para 2023, dio a conocer que, “habrá un torneo en diciembre en Culiacán, una Copa en Venezuela a la que me invitó Team Finca Jujure y el Campeonato Nacional Sub-25, pero todavía no sé si iré”.
“Mis planes a futuro son: seguir yendo a campeonatos mundiales, mundiales de clubes y dejar un legado, que la gente se acuerde como jugaba Lenny Villalvazo”, indicó.

FRASE
“Considero que soy un pelotero pimentoso, aguerrido, que siempre juega fuerte, chocador de bola y trata de defender lo más perfecto posible, que hace grupo, trato que el equipo esté unido, obviamente, dependiendo la situación del juego puedo estar serio, o si está abierto, divertirnos para que salgan mejor las cosas”.
Lenny Josué Villalvazo Peña

FICHA:
Nombre:
Lenny Josué Villalvazo Peña
Fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1998
Lugar de nacimiento: Tijuana, B. C.

 

...

Galería de fotos