Meta Deportiva

Colaboran en pro del parque Hidalgo

miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Con la finalidad de promover el deporte y sano esparcimiento en un espacio digno, más de 80 mil pesos han sido invertidos por deportistas y comunidad, en la rehabilitación del parque público de la colonia Hidalgo.
José Alberto Cervantes Madrigal, integrante del grupo de ciudadanos, dio a conocer que las labores de recuperación iniciaron hace dos años, en plena pandemia, cuando dicho sitio tenía un avanzado deterioro.
Recordó que diariamente -como usuario del lugar - observaba a personas en situación de calle que pernoctaban en el quiosco, mientras que otras áreas estaban vandalizadas o con evidente falta de mantenimiento.   
Como consecuencia, tuvo la iniciativa de aportar con mano de obra y gestiones para la mejora del parque; de manera paulatina fueron sumándose más personas, entre las cuales se destaca a la estrella de Grandes Ligas, Nelson Cruz.
Además de realizar la labor constante de indicarles a individuos sin hogar que no podían dormir ahí y debían retirarse voluntariamente, con apoyos económicos o en especie fueron pintados los alrededores del sitio.
Lo anterior, incluyó el pintado de dicho quiosco, alrededor de 25 bancas –también restauradas con madera-, el exterior de un almacén y área de sanitarios, diversas paredes, pisos de canchas, botes de basura y guarniciones de banquetas.
Dicha restauración incluyó distintos columpios que no tenían cadenas o asientos, la resbaladilla, así como algunos de los aparatos de gimnasio urbano que no funcionaban por uso y falta de reparación.  
Para el embellecimiento del lugar, hasta la fecha son colocadas diversas especies de árboles o plantas, además de la instalación de señalética en puntos estratégicos, sobre el tirado correcto de basura y cuidado de las áreas verdes, por ejemplo.  

UN CENTENAR DE AYUDA
Cervantes Madrigal comentó que se ha involucrado un centenar de ciudadanos, como Santos Cervantes Sandoval, Juan Arce, Juan Ríos, Carlos Barrón, pastor Alfonso, don Jesús, Ricardo de la tortería, Raquel, Margarita Valdez, Alicia, doña Lupe y más. 
Tal es el caso de María Trinidad Lucatero, de 80 años de edad, residente de la colonia, está a cargo del cuidado de un espacio que se localiza en la esquina de las calles Tercera y Niños Héroes. 
En dicha área tiene numerosos ejemplares de árboles o plantas, que desde hace 15 años ha llevado desde su domicilio al parque, para cuidarlas personalmente y con apoyo de otros voluntarios.  
 
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Aunque se trata de un parque público donde trabaja personal del Gobierno de Ensenada, Cervantes Madrigal recalcó que la rehabilitación y mantenimiento del espacio ha sido mayormente con la participación ciudadana. 
Admitió que algunos conserjes han auxiliado en dichas labores, y que hay constantes recorridos preventivos por elementos de la Policía Municipal, sin embargo, el reconocimiento mayor es para los colonos y usuarios que colaboran.  

 

 

...