Meta Deportiva

Llega triunfo del Tri demasiado tarde

La Selección Mexicana quedó eliminada de la Copa del Mundo, en un juego dramático en el que venció 2-1 a Arabia Saudita
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 01:42

AP
Lusail, Qatar

México se reencontró con el gol, pero se quedó corto para obrar el milagro en la Copa Mundial.
Pese a una victoria 2-1 ante Arabia Saudita, gracias a los tantos de Henry Martín y Luis Chávez, México se despidió prematuramente del torneo.
“Es un duro golpe, no hay palabras”, dijo el volante mexicano Edson Álvarez. “Nos deja un sabor muy amargo, pero hay que afrontar las cosas y ponerle el pecho a las balas”.
El primer triunfo en Qatar llegó tarde para México, que terminó con cuatro puntos, la misma cantidad que Polonia, que al mismo tiempo sucumbió 2-0 ante Argentina. Los polacos avanzaron a la siguiente ronda como segundos del Grupo C, por detrás de Argentina, tras registrar una mejor diferencia de goles.
En octavos, Argentina se cruzará con Australia y Polonia con la campeona reinante Francia.
Martín anotó a los 47 minutos y Chávez aumentó con un formidable tiro libre a los 52 para el Tri, que tuvo una sequía de 431 minutos sin marcar goles en los mundiales, remontándose al segundo partido de Rusia 2018.
Salem Aldawsari marcó en los descuentos por los árabes, que también quedaron fuera y en el fondo del sector con tres puntos.
México consumó su eliminación más prematura en Copa del Mundo desde Argentina 1978, cuando también quedó fuera en la fase de grupos. También cortó una racha de siete clasificaciones seguidas a la segunda fase en medio de sus ausencias a las citas de 1982 y 1990.
¿Quinto partido? Ni siquiera llegaron al cuarto al tener que empacar las maletas tras la primera fase.
La eliminación es un duro golpe para el futbol mexicano y sus dirigentes que apostaron a la experiencia del argentino Gerardo Martino para llevarlos a los octavos de final por primera vez en un Mundial disputado fuera de casa.
Sabiendo que requería goles para seguir con vida, Martino mandó al campo un esquema más ofensivo con Orbelín Pineda como volante creativo jugando detrás del centro delantero Martín.
La sequía goleadora del Tri acabó casi en el arranque del segundo tiempo en una jugada de tiro de esquina en la que César Montes desvió una pelota para Martín, quien en el área chica empujó la pelota al fondo de las redes.
Poco después, Chávez cobró un tiro libre en las afueras del área y clavó la pelota en el ángulo izquierdo del arquero saudí Mohamed Al Owais.
Con el 2-0 a su favor, México aún estaba fuera del Mundial por el criterio de tarjetas amarillas, con todo y que estaba empatado en puntos y goles con Polonia.

ARGENTINA Y POLONIA A OCTAVOS
La sangre joven de Argentina salió al rescate tras un tropiezo de Lionel Messi y sometió 2-0 a Polonia para meterse en los octavos de final del Mundial.
El mediocampista Alexis Mac Allister y el delantero Julián Álvarez, que no eran titulares en la Albiceleste antes de la Copa del Mundo, anotaron los goles del triunfo a los 46 y 67 minutos el miércoles en el estadio 974, con dominio de hinchas albicelestes en sus 40 mil butacas.
Argentina, que había sufrido un inesperado tropiezo en el debut ante Arabia Saudí, quedó líder del Grupo C con seis puntos y jugará los octavos de final el sábado ante Australia, evitando así cruzarse con el vigente campeón Francia, su verdugo hace cuatro años.
“El partido con Australia va a ser muy difícil. Cualquiera le gana a cualquiera, todo está muy igualado”, avisó Messi. “Ahora empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”.
El técnico Lionel Scaloni reaccionó con mesura: “No somos candidatos a nada, somos un equipo difícil que va a dar pelea. No corresponde pensar que por ganar hoy vamos a ser campeones”.
Pese a la derrota, Polonia — con cuatro puntos — también se metió entre los 16 mejores del certamen por primera vez desde 1986. 

AVANZA AUSTRALIA
Australia quizás tiene una nueva generación dorada, que se someterá a prueba frente a Lionel Messi y compañía.
Gracias al gol de Mathew Leckie a los 60 minutos, Australia venció 1-0 a Dinamarca para clasificarse a los octavos de final de una Copa Mundial por segunda vez en su historia.
“Orgulloso de brindarle alegría a la gente”, dijo el técnico Graham Arnold al resaltar que esta es la primera selección australiana que hilvana dos victorias en un Mundial. “Quizás estamos hablando de una nueva generación dorada”.
El último equipo australiano que recibió ese honor fue el combinado que alcanzó la fase de eliminación directa, con Tim Cahill, Harry Kewell y Mark Viduka como baluartes. Arnold piensa que el logro que ha conseguido el conjunto que dirige amerita un feriado nacional.
“Hay que darle un día libre a la gente”, dijo. “Creo que mucha gente quedará con una resaca tras tanto festejo”.
El líder de la nueva generación podría ser Leckie, quien recibió la pelota en el centro del campo e inició una carrera que acabó en un zurdazo que superó al arquero danés Kasper Schmeichel por la izquierda.

TROPIEZA FRANCIA
La campeona vigente Francia se apoderó del primer lugar de su grupo pese a que sucumbió 1-0 ante Túnez en la Copa Mundial.
Un bonito gol de Wahbi Khazri a los 58 minutos le dio a Túnez una victoria pírrica. El resultado fue insuficiente para que el equipo norteafricano accediera a los octavos de final, ya que Australia venció 1-0 a Dinamarca en el otro duelo del Grupo D y finalizó segunda por diferencia de goles.
Francia chocará contra Polonia en los octavos de final, mientras que los australianos se medirán con la Argentina de Lionel Messi.
Un tanto del atacante francés Antoine Griezmann en el octavo minuto de la prolongación fue anulado por posición adelantada tras la intervención del videoarbitraje.
Al mismo tiempo, los jugadores de Túnez en el banquillo se arremolinaron alrededor de una pantalla de televisión cruzando los dedos por un gol danés que hubiera modificado el orden en la tabla de posiciones.

 

...

Galería de fotos