Meta Deportiva

Se despiden ‘a lo grande’

Aunque Brasil avanzó a Octavos de Final como líder, Camerún derrotó 1-0 a unos brasileños que no perdían una fase de grupos en 24 años 
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 00:00

AP
Luisail, Qatar

Para Brasil el tiempo de experimentos en el Medio Oriente se terminó. A partir de ahora, no hay margen para equivocarse si quieren irse de Qatar con una sexta Copa del Mundo.
Con un gol del delantero Vincent Aboubakar en los descuentos, Camerún derrotó 1-0 a unos brasileños que pagaron caro el precio de disputar el partido con un cuadro alternativo y con lo justo avanzaron como primeros de su grupo en la Copa Mundial.
“El Mundial no da segundas oportunidades, tenemos que concentrarnos las próximas horas y mañana comenzamos a preparar el siguiente partido”, dijo el selecionador brasileño Tite.
Aboubakar recibió un centro por derecha y conectó un cabezazo dentro del área para superar al portero Ederson a los 90 minutos. Aboubakar fue expulsado por doble amonestación tras sacarse su camiseta durante el festejo.
El triunfo resultó estéril para los cameruneses, eliminados del Mundial al finalizar en el tercer puesto del Grupo H.
“Ganamos el partido, pero estamos decepcionados porque nos damos cuenta de que pudimos hacer las cosas mejor de lo que mostramos”, dijo el entrenador Rigobert Song. “No sabía que era una victoria histórica, pero somos uno de los equipos africanos que más mundiales ha disputado y ahora vencimos a Brasil”.
Brasil, a pesar del revés, finalizó en la primera posición y se medirá con Corea del Sur en los octavos de final el lunes. Suiza, que venció 3-2 a Serbia en un partido disputado paralelamente, quedó segundo con seis unidades y una peor diferencia de goles.
“Brasil perdió con Camerún, Portugal con Corea, Francia con Túnez, Argentina con Arabia, los resultados hablan por sí solos. Es un rival complicado no creo que podamos pensar que alguien puede ser fácil”, advirtió Tite sobre enfrentar a los surcoreanos.
Con su boleto a la siguiente fase asegurado antes del encuentro, Tite mandó al campo del estadio Lusail a un once alterno. Los suplentes brasileños acumularon 16 disparos a puerta, pero el dominio no se plasmó en el marcador.
“El futbol es un deporte en el que no tienes puntos por tiros a portería, no es como el basquetbol donde hay muchos puntos”, señaló Tite. “Nos faltó efectividad para convertir”.
Con el resultado, la Verdeamarela vio rota una racha de 17 partidos sin sufrir derrotas en una fase de grupos, y sufrió su primer revés en mundiales ante una selección africana.
Entre los ausentes de Brasil estuvo su astro Neymar, por una lesión del tobillo derecho que sufrió en el debut.
Neymar acudió al estadio Lusail, pero la presencia del astro del Paris Saint-Germain para la siguiente ronda sigue siendo un misterio aunque los médicos del equipo sudamericano dijeron que el sábado hará futbol.


“Quedan 72 horas antes del partido, tenemos el tiempo a favor. (Neymar) aún no ha practicado futbol, eso podría ser mañana y será importante ver cómo responde, dependiendo de eso tomaremos una decisión”, dijo el médico del equipo, Rodrigo Lasmar.
Brasil se había clasificado anticipadamente tras sus victorias ante Serbia y Suiza.
Los brasileños habían derrotado claramente a Camerún en sus choques previos en mundiales, incluyendo goleadas 7-1 en Estados Unidos 1994 y 3-0 como anfitriones en 2014.
A pesar de los ausentes, parecía que podría repetir lo mismo el viernes por la noche porque generó varias oportunidades de gol que se ahogaron en los guantes del portero Devis Epassy, quuen desvió dos tiros a Gabriel Martinelli en el primer tiempo.
Camerún realizó sólo tres tiros a puerta en todo el partido. Uno a los 45, cuando Bryan Mbeumo sacó un disparo rechazado por el portero Ederson y otro a los 50 con intento de Aboubakar.
Los brasileños tocaron a puerta con insistencia el resto de la segunda parte. Martinelli 54, Militao a los 56 y Bruno Guimaraes a los 82 se quedaron cerca, pero el arquero camerunés volvió a ahogar el grito de gol.
En un contragolpe, Aboubakar clavó un frentazo al poste izquierdo del portero brasileño que se quedó estático.

SE DESPIDE LLORANDO URUGUAY
No hubo final feliz para Luis Suárez en su último Mundial con Uruguay.
Pese a que se reconcilió con el gol para derrotar 2-0 a Ghana, la Celeste quedó eliminada en la fase de grupos.
La victoria Corea del Sur por 2-1 sobre Portugal en el otro duelo del Grupo F hundió a Uruguay. Hwang Hee-chan marcó en los descuentos para darle el boleto a los surcoreanos.
El gol de Hwang, anunciado en el videomarcador del estadio Al Janoub, llevó la tristeza al banquillo y a los cientos de hinchas uruguayos que teñían las gradas de celeste.
El máximo exponente del desconsuelo fue Suárez. Tapándose con una camiseta uruguaya, el delantero lloró desconsolado tras el pitido final.
“Es tristeza y decepción lo que sentimos”, dijo el delantero que previo al torneo había indicado que la cita de Qatar iba a ser su última Copa del Mundo.
“Tve la suerte de jugar mi cuarto Mundial (seguido), y yo pensaba en mi hijo de cuatro años, que se va con la imagen de tristeza”; añadió. “Es difícil, pero toca afrontar la situación y animar a los compañeros que siguen”.
Con 35 años, el “Pistolero” ya no es el mismo depredador del área que brilló con Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid. Salió como titular en el tercer partido en Qatar y fue influyente al participar en los dos goles.
Giorgian de Arrascaeta, uno de los jugadores que había sido descartado por Diego Alonso al comienzo del torneo, prendió la ilusión de los uruguayos con dos goles con apenas seis minutos de diferencia en la primera mitad.
Enterada del gol de Hwang, Uruguay asedió sin éxito la portería de Lawrence Ati Zigi consciente de que un tanto les daría el boleto a la siguiente fase por diferencia de goles a favor.
Sebastián Coates tuvo la última ocasión al rematar fuera del área un pase de Edinson Cavani desde la derecha en los últimos minutos de la prolongación.
A Uruguay solo le valía la victoria tras arrancar con un empate 0-0 ante Corea del Sur y caer 2-0 con Portugal. Pero se despide de Qatar como tercera en su grupo.
“Te da bronca llegar a este límite y responder como lo hicimos hoy”, comentó Suárez. “Somos autocríticos de que lo del primer partido no estuvo a la altura, pero hoy es un día para hacer reflexión de que dimos lo máximo”.


Los hombres de Diego Alonso abrieron el marcador a los 26 minutos tras una de sus múltiples recuperaciones de balón en el primer tiempo. Suárez, pitado incansablemente por la afición africana desde el inicio, recibió el balón tras un fallo en el despeje de dos defensores en el área y sacó un tiro que, tras el rechace de Zigi, Arrascaeta remató a placer.
Seis minutos después, el delantero del Flamengo remató un centro con un derechazo que desató la locura entre los numerosos hinchas uruguayos.
El doblete de Arrascaeta acabó con la sequía goleadora que perseguía a los sudamericanos desde los octavos de final de Rusia, cuando Cavani firmó un doblete en la victoria ante Portugal.
Por similitudes con el polémico choque de octavos en Sudáfrica, en el que Suárez desvió un balón con la mano en el área uruguaya en los últimos instantes de la prórroga, el choque del viernes tuvo hasta un penal fallado del lado ghanés.
El capitán de las Estrellas Negras, André Ayew, el único que superviviente del torneo en su selección, se apostó en los 11 metros dispuesto a vengar a su país. Pero Sergio Rochet, que había propiciado la pena máxima al derribar a Kudus en el área en una jugada que tuvo que validada por el videoarbitraje, atajó el lanzamiento del delantero del Al-Sadd qatarí por la derecha.
En su cuarta participación mundialista, Ghana quedó fuera como última del grupo al sumar tres puntos. Portugal alcanzó la primera posición.

AVANZA SURCOREA A OCTAVOS
Corea del Sur se clasificó dramáticamente a los octavos de final de la Copa Mundial por diferencia de goles a favor tras vencer 2-1 a Portugal gracias a un gol de Hwang Hee-chan al inicio de los descuentos.
Los surcoreanos parecían condenados a despedirse del torneo hasta que su astro Son Heung-min recuperó un balón desde el fondo y avanzó por toda la cancha, en el primer minuto de la prolongación, y cedió el balón a Hwang, quien definió con un toque rasante.
Son y sus compañeros se reunieron en el centro del campo tras el silbatazo final y siguieron los últimos minutos del otro partido del Grupo H entre Uruguay y Ghana, con un teléfono móvil. Los hinchas surcoreanos en las gradas miraban llorando, y otros rezaban.
Cuando ese partido acabó con el triunfo de Uruguay por 2-0, asegurando la segunda plaza de la llave para Corea del Sur, los jugadores rugieron de alegría.
Corea del Sur cerró con cuatro puntos, la misma cantidad de Uruguay. Pero los asiáticos anotaron cuatro goles contra dos de la Celeste.
Portugal se había clasificado de antemano y quedó primero en la llave.

DOBLEGA SUIZA A SERBIA
Suiza se instaló en los octavos de final de la Copa Mundial por tercera edición consecutivas tras derrotar 3-2 a Serbia.
Remo Freuler firmó el gol de la victoria poco después de iniciada la segunda parte en el Grupo G. Se medirán contra Portugal el martes.
Xherdan Shaqiri adelantó a Suiza con su gol a los 20 minutos, pero Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic le dieron la vuelta al marcador para Serbia. Breel Embolo niveló a los 44.
Suiza tenía la obligación de ganar para asegurar el pase a la fase de eliminación directa tras derrotar a Camerún y caer ante Brasil en sus primeros dos partidos. Los suizos alcanzaron la ronda de octavos en el Mundial de Brasil 2014 y repitieron en Rusia cuatro años después. Sucumbieron 1-0 en ambas ocasiones, ante Argentina y Suiza, respectivamente.
Contra Portugal, los suizos intentarán alcanzar los cuartos de final por primera vez desde que fueron anfitriones del torneo en 1954.

 

...

Galería de fotos