COLUMNA CORRIENDO SIN PRISA

¿Hay apoyo al deporte?

Por: Jesús Muschacho Peralta
jueves, 30 de junio de 2022 · 00:00

En realidad, ¿hay apoyo al deporte? Es lo que últimamente cada organizador de eventos atléticos se pregunta al momento de salir de las oficinas de recaudación del actual ayuntamiento. En distintas conferencias de prensa, el regidor del deporte Sergio Ayala ha recalcado que en los eventos deportivos se cobra lo mínimo, y los que son gratuitos, no tendrán algún cobro por parte del ayuntamiento. Sin embargo, la realidad es diferente. 
Pero antes de entrar a detalle, he de aclarar que hemos dado mal uso a los términos que empleamos comúnmente al realizar peticiones, quejas o sugerencias a nuestros dirigentes. Como decía el abuelo, si te explicas bien, sí te entiendo. Es que una cosa es un permiso, un aval, un dictamen de “X” o “Y” dependencia, una resolución a favor, autorización de cierre de calle o prestación de Servicio. Todas esas palabras en conjunto se llaman “Tramites Administrativos”, lo cual y malamente, lo asociamos con el término de “permisos”, que desde ahí, andamos mal. 

DE CARRERAS ATLÉTICAS
En el mes de julio, de las carreras contempladas en el calendario Atlético de la Liga Municipal de Atletismo de Ensenada solamente una carrera se realizará. Una se realizó anticipadamente y el resto no cuenta con los suficientes patrocinios económicos para subsanar los gastos de trámites correspondientes, o incluso el predial pagado.
Si bien para las carreras atléticas, se eliminó el cobro que realizaba Seguridad Pública por prestación de servicios, este cobro se anexó al permiso por el evento y el cual ronda entre los 5 mil y 6 mil por carrera atlética. Sumando a esto 575 pesos por recepción y revisión de documentos del evento que se pretende realizar.  Súmale mil o 2 mil al dictamen que emite protección civil.  
Sumamos a esto que la sede del evento deberá contar con su predial al corriente, de lo contrario no hay permiso.  Aunque lo nieguen, el costo de los trámites del evento dependerá mucho de quién lo organiza; y de acuerdo al sapo, es la pedrada. Si es una empresa reconocida, marca, institución de prestigio o simple mortal. Según el reglamento de espectáculos, la documentación puede ser canalizada al departamento de ecología y bomberos, en dónde su dictamen, evaluación, sugerencia, revisión, permiso y cómo le llamen a lo que emitan, se costea entre 2 mil a 5 mil pesos. 
Tan solo cada evento integrado el serial Atlético Ensenada, paga un promedio de 11 mil 500 pesos de puro trámite, aparte los requisitos a cumplir del evento. Dirá usted que como el serial tiene un costo de inscripción, tiene que pagar los trámites correspondientes, como dijo el Regidor del Deporte. Pero también dijo que los eventos gratuitos, estarían pagando lo mínimo o nada, según en acuerdos de cabildo.  
Sin embargo, las carreras gratuitas o con recaudación en especie que se han realizado, con el caso de UNDL; La Carrera del Mutualista, que fueron  gratuitas otorgando medalla y camisetas, tuvieron que pagar sus trámites correspondientes. La primera Carrera por la Educación, que organizó una asociación de manera gratuita y entregando una premiación en efectivo, también tuvo que pagar sus trámites correspondientes. Todas ellas un promedio de 11 mil 500 pesos, lo mismo que las carreras del serial Atlético, que repito, tienen cuota de inscripción. 
El pasado domingo se realizó el cuarto paseo Atlético de la empresa Fender, ubicada en Ensenada y reconocida mundialmente. El evento organizado de manera gratuita, otorgó playeras y un sinnúmero de rifas con más de 500 mil pesos en premios, superando número de participantes y siendo el mejor del año. 
Sin embargo, esta empresa tuvo que pagar un promedio de 18 mil pesos solamente en trámites. Y es que… pues es Fender, ¿qué importa el evento? Pásala a ecología y bomberos. 
La mayoría de los eventos han sido realizados por particulares, empresas o asociaciones quienes tienen una cuota de inscripción o solicitan una aportación en especie para favorecer a un tercero. Pero la pregunta que sigue en el aire es…. ¿En realidad hay apoyo al deporte?  O mejor corrijo la pregunta, ¿A qué deporte está dirigido el apoyo?


 

...