Meta Deportiva

El “pequeño” saltamontes

Kenay Alberto Vargas Hernández es apenas un adolescente, pero ya tiene muy claro lo que quiere en la vida, y el judo es el deporte en el cual refleja todo su talento
sábado, 2 de julio de 2022 · 00:24

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La trayectoria de Guillermo Hernández González sentó las bases para que, Kenay Alberto Vargas Hernández, empezara a escribir su propia historia aunque en un deporte distinto.
El miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano de México y pionero de dicha disciplina en Ensenada, ha sido testigo de los logros de su nieto en el judo, incluida la obtención de la medalla de oro en la edición 2022 de los Juegos Nacionales Conade.
Tratando de emular al coach Memo, Kenay Alberto tuvo un paso efímero por los emparrillados porteños.
“De chico entrené futbol americano y flag, y así fui probando en varios deportes como natación, patinaje, baloncesto y futbol, pero fue mínimo, ya que en mi mente estaba algún arte marcial”, comentó.
En 2015, ese deseo se vio cristalizado, gracias al exitoso programa de detección de talentos que emprendió el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE), el cual, abasteció representativos peninsulares y nacionales de diferentes disciplinas.
“Un día hicieron unas captaciones del Centro de Alto Rendimiento en mi escuela, nos dieron unas hojitas a cada uno para que las llenáramos y fuéramos a cierta hora a conocer las instalaciones “, recordó.
Vargas Hernández, añadió que, “le había dicho a mi mamá que quería practicar un arte marcial, es cuando conocí el judo y en cuanto comencé, me encantó, ese deporte tiene algo que no sé qué es, pero enamora”.
Desde sus inicios en el CAR de Valle Dorado, ha ido avanzando con paso firme, de la mano de su mentor cubano, Reynaldo Corredera.
En su primer año, debutó en eliminatorias estatales al tomar parte en la Copa Baja, y a partir de ese momento se mantiene activo.
“Mi primer Nacional fue un Torneo Tomoyoshi Yamaguchi en Campeche, y ya llevó cuatro; además de un Macro-regional, Copas Baja, Olimpiada Nacional 2019 en Colima -medalla de bronce- y Juegos Nacionales Conade 2022, expuso.
En Hermosillo, Sonora, sus rivales dentro de la división +90 kilos de la categoría Sub 18, fueron representantes de la Ciudad de México, Yucatán y Campeche.
“En un día se realizaron todos los combates; no es desgastante, obviamente es cansado y dentro de los combates me lastimé algunas partes de mi cuerpo, pero nada de cuidado”, afirmó.
Para adjudicarse la presea áurea, Kenay Vargas superó en una cerrada lucha a Hugo Sánchez, de Campeche, ambos líderes de sus respectivos grupos.

CAMINO COMPLICADO
Sin embargo, el proceso de desarrollo se complicó, debido a la pausa obligada por la pandemia a partir de marzo de 2020.
“La verdad, fueron tiempos muy difíciles, y más porque antes de la pandemia me había lesionado la rodilla y no pude continuar haciendo ejercicio en mi casa, estuve completamente inmóvil alrededor de siete meses”, explicó.
El prospecto, agregó que, “subí mucho de peso, ya que solamente me alimentaba, no me ejercitaba y cambié de categoría - 64 kilos en 2019 a +90 en 2022- hasta que me sometí al tratamiento de recuperación y fortalecimiento y ya después regresé a correr, a hacer abdominales y a entrenar”.

FUTURO
Entre sus planes, dijo que, “el principal es seguir esforzándome para aumentar mi nivel y poder ser convocado a la Selección de México para ir a torneos internacionales, mundiales y Juegos Olímpicos”.
Tras matricularse en la preparatoria CET 74, adelantó que, “quiero primero estudiar laboratorista clínico para posteriormente ingresar a la universidad a la carrera de medicina”.

CONSEJOS DEL COACH MEMO
Kenay Alberto Vargas Hernández, ponderó el apoyo que recibe de los integrantes de su familia en todos los aspectos de su vida.
“Se sienten orgullosos de mí, todos me apoyan y me impulsan, me dicen que puedo hacer lo que quiera en cuanto a deporte se refiere y siempre estarán de mi lado”, puntualizó.
El judoka, quien entrena cuatro horas diarias de lunes a sábado en el Centro de Alto Rendimiento de Valle Dorado, dio a conocer que, Guillermo Hernández, “me pide que nunca deje el entrenamiento, que tenga constancia, mucha disciplina en lo que hago, que me alimente bien y sin importar el deporte que practique, dé todo para ser el mejor”.
Otro de los personajes que han aportado su tiempo y experiencia para la consolidación de Vargas es Reynaldo Corredera, su formador y guía.
“Mi entrenador ha sido muy importante para mí, tanto como atleta como persona, me ha enseñado demasiadas lecciones, nos motiva a mis compañeros y a mí para ser los mejores, y gracias a sus entrenamientos, a sus consejos y dirección, hemos podido ser destacados deportistas”, concluyó.

FICHA:
Nombre:     Kenay Alberto Vargas Hernández
Fecha de nacimiento:    7 de agosto del 2006
Lugar de nacimiento:    Ensenada, B. C.

 

...

Galería de fotos