CON ADN DEPORTIVO

Decano de la radio recibe el Fray Nano

Por: Ángel Domínguez Niebla
martes, 21 de noviembre de 2023 · 00:44

Pensé en escribir sobre la selección de futbol que Televisa nos quiere vender como el “equipo de todos” y vive uno de los peores momentos de su pobre historia.
Otra de las opciones era el famoso y tan prometido Salón de la Fama de Ensenada, que no solamente será del Deporte, ya que se compartirá con personajes de otros rubros.
Sin mucho batallar, preferí dar vuelta a ambas páginas para abordar un tema que en lo personal tiene gran valor por el aprecio y respeto que siento por una figura icónica de la radio ensenadense, Don Francisco Ibarra Miranda, a quien conozco desde mis primeros años de vida.
Hace algunos días felicité a mis colegas y amigos Ricardo Fernández Verdugo y Ernesto Ríos Chávez al hacerse acreedores al Premio Nacional de Periodismo “Ricardo Flores Magón”.
El pasado sábado en la Riviera Maya, específicamente en Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, acompañado por su hijo Francisco “Paco” Ibarra Sotelo, Ibarra Miranda recibió el premio Fray Nano, que entrega la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).
En la ceremonia de reconocimiento a los 50 años de trayectoria, estuvieron presentes, entre otros, los comentaristas David Faitelson -Televisa- y Álvaro Morales -ESPN-.
“Pancho”, quien nació un 17 de agosto de 1946 en La Paz, Baja California, y reside en Ensenada desde los cuatro meses, fue empleado de Bancomer.
Aunque mi padre trabajó en Radio Bahía 1590 AM, guardo grandes recuerdos de la plantilla de locutores de Radio Fiesta 1450 liderados por Germán Reyes, entre ellos, Rogelio Escobar Zaragoza, Luis Lamadrid Moreno, Juan Hernández y Salazar, Juventino Murillo Negrete, César Carrillo, Sergio Vallejo y el propio Ibarra Miranda, quienes siempre, a pesar de ser un niño, me trataron con respeto.
La posibilidad de cumplir un sueño largamente anhelado, ya que en su infancia “me decían el loco porque anunciaba como locutor”, se presentó en 1973 cuando Reyes lo invitó a realizar prácticas en la mencionada estación.
Con una voz agradable al oído, de las que se llaman radiofónicas, dirigió por más de 30 años el programa “Calientito y Sabroso”, que se transmitió también a través de 920 y 730 de amplitud modulada.
En ese mismo lapso de tiempo compartió micrófonos con Escobar Zaragoza, con quien conformó una dupla que dejó huella en las jornadas dominicales de la Liga Municipal de Beisbol de Aficionados de Ensenada, tanto en los torneos locales, estatales y acompañando a las selecciones de Baja California a los Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza.
Además de incursionar en las ligas Norte de Sonora y Norte de México durante algunas temporadas en los inicios de Marineros de Ensenada.
Uno de los principales valores del ex lanzador de Cicese y Piratas es la lealtad, ya que peloteros, directivos, cronistas, aficionados que presumían su “sangre roja” han ido y venido, excepto Francisco Ibarra Miranda, quien en las buenas, malas y peores, se mantiene firme en su cabina de transmisión, ahora acompañado por Rubén Davis Campa en la página Línea Cañón portando su camiseta y gorra con la M.
¡¡Honor a quien honor merece!!

“Amo el beisbol. Este deporte me ha permitido influir e impactar en los jóvenes de una forma positiva”.
Cal Ripken Jr.
 

...