COLUMNA: DEPORTES SIN BARRERAS

Dodgers retirará el número de Valenzuela

Por Daniel Bonino
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 01:23

El pasado sábado 4 de febrero del 2023, durante el fanfest de Los Dodgers de Los Angeles celebrado en Dodger Stadium, se anunció con bombo y platillo que por fin introducirán el anillo del honor y retirarán el número de uno de los jugadores mas populares de los Dodgers y de la afición mexicana de beisbol, el  #34 usado por Fernando “Toro” Valenzuela; en 2019 fue introducido a la clase de Leyendas de Dodgers, pero ahora oficialmente el número será retirado.
El fin de semana que los Dodgers reciban en casa a los Rockies de Colorado (11,12 y 13), el 11 se hará la ceremonia de retiro de su número, después el 12 de agosto, los primeros 40 mil aficionados recibirán un bobblehead de Valenzuela, mientras que al día siguiente se regalará una replica del anillo de la serie Mundial de 1981 de Fernando Valenzuela.
Fernando Valenzuela nació el 1 de noviembre de 1960, es un ex lanzador de beisbol profesional mexicano, jugó 17 temporadas en las Grandes Ligas de Beisbol (MLB), de 1980 a 1991 y de 1993 a 1997. Si bien jugó para seis equipos de la MLB, es recordado por su tiempo con los Dodgers de Los Angeles. 
Valenzuela bateó y tiró de zurda, los aspectos más destacados de su carrera incluyen un récord de victorias y derrotas de 173–153, con un promedio de carreras limpias (ERA) de 3.54, su carrera de 41.5 victorias por encima del reemplazo (según Baseball-Reference) es la más alta de cualquier jugador de la MLB nacido en México. 

“FERNANDOMANÍA”
En su etapa con Dodgers, comenzó en 1981 en una temporada corta por huelga donde él inició el partido inaugural como novato, después de que Jerry Reuss se lesionara 24 horas antes, y Burt Hooton no estaba listo para reemplazar. Valenzuela blanqueó a los Astros de Houston 2-0, comenzó la temporada 8-0 con cinco blanqueadas y una efectividad de 0.50, además de su dominio en el montículo, el movimiento de lanzamiento inusual y extravagante de Valenzuela, incluye una mirada hacia el cielo en el vértice de cada cuerda, atrajo la atención por sí mismo, afirmando haberlo desarrollado espontáneamente.
Se convirtió en un ícono instantáneo de los medios y atrajo a grandes multitudes de la comunidad latina de Los Angeles cada vez que lanzaba, provocando una gran demanda en todo el país de sus tarjetas de beisbol Topps y Fleer de 1981 para novatos. La locura que rodeaba a Valenzuela llegó a conocerse como “Fernandomanía”.
Durante su rutina de calentamiento en el Dodger Stadium, el sistema de megafonía reproduciría la exitosa canción de ABBA de 1976, Fernando, convirtiéndose en el primer jugador en ganar el Premio Novato del Año y el Premio Cy Young en la misma temporada. También fue el primer novato en liderar la Liga Nacional en ponches, ganando con los Dodgers en la Serie Mundial esa temporada.
Antes de la temporada de 1982, Valenzuela se convirtió en el primer jugador en recibir un salario de un millón de dólares en arbitraje (equivalente a 2,81 millones en 2021). Fue menos dominante después de que la huelga de jugadores de 1981 acabara con el tercio medio de la temporada, pero el zurdo aún terminó con un récord de 13–7 y una efectividad de 2.48, lideró a todos los lanzadores en juegos completos (11), blanqueadas (8), entradas lanzadas (192.1) y ponches (180). 
En la Serie de la División Oeste de la Liga Nacional contra los Astros de Houston, se convirtió en el lanzador más joven en iniciar el primer juego de cualquier serie de postemporada y luego lanzó un juego completo en el Juego 3 de la Serie Mundial contra los Yankees de Nueva York. En total, tuvo marca de 3-1 en la postemporada, mientras ayudaba a los Dodgers a conseguir su primer campeonato mundial desde 1965. Entre sus talentos, también mostró mejores habilidades ofensivas que la mayoría de los lanzadores. 

...