Meta Deportiva

Invitan a carrera atlética de Fundación UNAM

sábado, 18 de marzo de 2023 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

Una oportunidad excepcional de hacer una carrera atlética en la cual se puede pisar el interior del Estadio Olímpico Universitario se abre este próximo 29 de abril con la celebración de la Carrera Atlética organizada con motivo de los 30 años de existencia de la Fundación UNAM que conmemora su aniversario bajo el lema “Haciendo posible lo imposible”.
Durante estas tres décadas, Fundación UNAM ha otorgado cerca de un millón de becas de distintos tipos, tales como manutención, nutricionales y de movilidad nacional e internacional, entre otras, las cuales han permitido a innumerables alumnos de esta casa de estudios potenciar su tránsito por las aulas universitarias y ver su vida cambiada. 
En este evento deportivo podrán participar alumnos de la UNAM y su Sistema Incorporado, así como exalumnos, académicos, trabajadores y donantes, afiliados, asociados y amigos de Fundación UNAM quienes en punto de las 17:00 horas escucharán el pistoletazo de salida que dará por iniciados los recorridos de cinco y 10 kilómetros en el circuito estudiantil y deportivo de Ciudad Universitaria.
“Hay que aprovechar la oportunidad de correr adentro del Estadio Olímpico Universitario, convivir con exalumnos, profesores, administrativos, incluso con atletas de los diferentes deportes que tiene Deporte UNAM, y aprovechar el espacio. Esto une más a la comunidad universitaria. Tal vez parece que es mucha distancia, pero justo se trata de vencer ese reto. La meta principal es cumplir con el recorrido sea como sea, al propio ritmo de cada quien”, afirma Andrea Martínez Sánchez, alumna de la Facultad de Derecho y pateadora de Pumas CU de Liga Mayor, quien participará en la carrera.
En ese mismo sentido, Teresa Ávila Bautista, alumna de la Facultad de Ciencias e integrante del equipo representativo de ajedrez de la UNAM, destaca la importancia de la actividad física en atletas de su disciplina. “Las partidas son muy demandantes, pueden tener una duración de hasta cinco o seis horas y tenemos que tener resistencia, nuestro cerebro bien oxigenado, porque si no, dejas de pensar o te bloqueas, así que claro que hacer activación física es importante”, asegura.

CUATRO CATEGORÍAS
Asimismo, Jorge Deschamps Astorga, egresado de la Facultad de Artes y Diseño y jugador de rugby de la UNAM, considera que “en estos eventos fomentas la activación física y una identidad universitaria. Se infunde muy fuerte este aspecto con el deporte. En mi caso hay un sentir de que estoy representando a mi disciplina deportiva en esa carrera”.
La carrera atlética por los 30 años de Fundación UNAM contará con cuatro categorías: bachillerato, licenciatura y posgrado, libre (hasta 50 años de edad) y veteranos (de 51 años de edad en adelante), todas ellas en las ramas femenil y varonil de cinco y 10 kilómetros.
En el marco de este memorable evento, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, destaca la importancia de la actividad física en la salud de la comunidad universitaria y población en general. “Hacer ejercicio es esencial en la vida de las personas, a cualquier edad, no tiene que ser ejercicio de alto rendimiento, y nos ayuda para el bienestar físico y mental de nuestra comunidad. Siempre el deporte es importantísimo en la comunidad universitaria, más ahora con el 30 aniversario de la Fundación UNAM que tanta ayuda nos ha dado, particularmente a los estudiantes de esta Universidad”, recalca.
Por su parte, Dionisio Alfredo Meade y García De León, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, manifiesta su entusiasmo a unos días de la carrera atlética en la cual una vez más se expresa la sinergia de esta Asociación Civil con la Dirección General del Deporte Universitario.
“Queremos que se llene el Estadio Olímpico de corredores y de gente que los venga a ver. Participan personas de todas las edades y géneros, en carreras pasadas hemos visto hasta a gente en silla de ruedas, por esta misma conciencia de hacer deporte. Eso a nosotros nos llena de orgullo y entusiasmo, es la mejor retribución”, asevera, antes de describir el importante engranaje que significa para la Universidad de la Nación.
“Nos concebimos en Fundación UNAM como un brazo de la Universidad y queremos realizar actividades de la mano con ellos, participar con el deporte universitario siempre es muy gratificante para nosotros y forma parte de nuestros objetivos”, sentencia.
Los registros para participar en esta carrera atlética siguen abiertos hasta el 14 de abril, y habrá premios como tabletas, smartphones y audífonos inalámbricos para los ganadores. Para mayores detalles, consulta la convocatoria completa en el sitio https://deporte.unam.mx .

 

...