Meta Deportiva

Memo cosecha lo que siembra

Tras jugar en la pelota profesional, Manuel Mancilla Lara evolucionó hasta convertirse en un referente en la búsqueda y preparación de jóvenes talentos, y su éxito se basa en la disciplina y mentalidad ganadora
sábado, 18 de marzo de 2023 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El apoyo incondicional de Manuel ‘Memo’ Mancilla Alcocer y Silvia Lara Alemán abrieron la puertas para que su hijo, Manuel ‘Memo’ Mancilla Lara probara suerte en la pelota profesional.
Luego de ser firmado por Diablos Rojos del México, en las temporadas 2014 y 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol, portó la franela de, ‘hermano menor’, Guerreros de Oaxaca.
Tras un paso breve por el circuito veraniego, el tolete zurdo optó dar un giro de 180 grados a su trayectoria deportiva para trabajar con las futuras estrellas, tal como hizo su padre unos años antes al llevar de la mano a los prospectos más importantes de la Liga Industrial Comercial de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.
Aunque continúa como pelotero activo, dedica la mayor parte de su tiempo a la formación y desarrollo de talentos en las instalaciones de Éxodo Gym.
En un lapso de seis meses, sus pupilos Braulio Cavero Ramos, Derek Fematt Villalobos, Víctor Rodríguez Ríos y Esteba ‘Zurdito’ Romero Hernández fueron adquiridos por diferentes organizaciones profesionales de Estados Unidos y México, mientras que algunos más se mantienen en el radar de los “cazadores de talentos”.
El pasado sábado 4 de marzo en el campo deportivo Antonio Palacios Rodríguez, alrededor de 45 futuras estrellas de la región, mostraron sus habilidades ante la mirada atenta de 18 scouts; entre ellos: Marlins de Miami, Atléticos de Oakland, Diamantes de Arizona, Gigantes de San Francisco, Yankees de Nueva York, Dodgers de Los Ángeles, Cachorros de Chicago, Rayas de Tampa Bay, Cerveceros de Milwaukee, Azulejos de Toronto, Astros de Houston, Padres de San Diego, Filis de Filadelfia, Reales de Kansas City y Toros de Tijuana
“Asistieron muchachos de las Academias Laurean Baseball, Al Élite, Éxodo, Toros de Tijuana y CODE de Guanajuato, que dirige Alfredo Peralta; Eduardo Robles, Braulio Cavero y varios otros llamaron la atención, aunque se requiere de un seguimiento porque gustan, pero aún no están listos”, comentó Mancilla Lara.
Por esa razón, “los mismos scouts te dan a conocer en qué aspectos enfocarte, eso sirve para motivar a los jugadores, que sepan que las miradas estarán en Ensenada y deberán preocuparse por trabajar para desarrollar y aspirar cada vez más alto”.
“Dependiendo de la evolución y voluntad, el seguimiento de una atleta te lleva de uno a dos años”, sin embargo, “lo que nos diferencia de Venezuela y Dominicana es el hambre, ellos viven para jugar y mejorar su economía, en el México actual, algunos se han puesto el chip y ya se la están creyendo. La mente es muy fuerte y si uno se lo propone, el talento ensenadense en específico, puede llegar a practicar un beisbol de alto nivel”.
El organizador del try out, agregó que, “Julián Laurean y Juan Rodríguez traen su proyecto muy interesante y Gabriel Mitsunori Pérez, cuenta con prospectos que han atraído a scouts en su intento por firmarlos”.
El estudiante del octavo semestre de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), adelantó que, representantes de Laurean Baseball, A1 Élite, Éxodo Gym y CODE Guanajuato, se reunieron para fortalecer lazos.
“Nos juntamos los cuatro, con la idea de conformar un comité, ya que existe la visión de hacer sinergia para que los scouts sigan volteando a vernos, de hecho, el evento fue exitoso gracias a ellos, quienes en todo momento se mostraron dispuestos a ayudar”, apuntó.
El plan, manifestó, “es que este tipo de actividades se realicen cada cierto tiempo, cuando los jóvenes hayan tenido un lapso de desarrollo notorio y que no sean 18 sino los 30 scouts que vengan y, por qué no, que se lleve a cabo un torneo internacional como los que se efectúan en Venezuela, República Dominicana y Colombia”.
“El aprenderle a los caribeños y permanecer unidos nos puede meter en el mapa de Grandes Ligas, incluso la biblia dice que los hermanos deben dejarse las cargas los unos a los otros”, mencionó.

CONSOLIDANDO EL PROGRAMA
“Al principio no es fácil, recuerdo el primer pequeño evento que hice con Esteban Romero, gracias a Edgardo León, quien me contactó con Andrés Guzmán, Juvenal Soto y Javier de Atléticos de Oakland, ese fue el primer contacto que tuve con scouts de Estados Unidos y así se empezó germinar el proyecto que iniciábamos”, señaló.
El ex Marinero de Ensenada, dijo que, “después de estar presentes evento tras evento, son los mismos jóvenes, tanto los que están bajo mi tutela y algunos otros, que logran llamar la atención, eso es lo que nos permite ir haciéndonos de un nombre dentro del mundo del beisbol de paga y llega el punto en el que comienzan a buscarte”.
“Recientemente, en el showcase de Veracruz, donde se mostró Esteban Romero, muchos se acercaron a solicitar informes sobre la academia y nuestros peloteros para estar al pendiente, a raíz de eso, hemos hecho un poquito de ruido, y ya voltean para acá”, puntualizó.
El deportista surgido de las categorías infantiles de la Liga Industrial Comercial, añadió que, “uno no se hace solo, necesitas grandes elementos, como en mi caso son los muchachos que han surgido de nuestro programa, pero deben estar comprometidos o no vamos a ningún lado”.
“Cuando iniciamos con Esteban Romero, yo era un gimnasio fitness, realmente no me enfocaba tanto en el desarrollo, pero con ese atleta utilicé y probé los conocimientos adquiridos en la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así emprendimos esta preparación deportiva”, expuso.
De esa manera, “me doy cuenta que me dedicaré a esto cuando Esteban cierra su acuerdo con Astros de Houston, aunado a que varios vienen empujando fuerte y me han demandado mayor atención y tiempo, y más scouts se interesan en los prospectos de Éxodo”.
En el caso de Esteban ‘Zurdito’ Romero, “lo vieron en una faceta en la que tenía proyección, debido a que su desarrollo ha sido bueno, así como Laurean que tiene a Eduardo Robles y A1 Élite a Javier Martínez, ellos – scouts- observan que van evolucionando”, explicó.
“Cuando Julián Laurean me manda a estudiar a Estados Unidos con una beca, aprendo el sistema de trabajo de allá, me doy cuenta que como preparadores físicos podemos realizar un buen trabajo y de ahí decido abocarme a los jugadores, eso me enamora porque siguen ese plan que abre un panorama muy amplio, hice esa comparación y los visores nos buscan debido a que creamos mexicanos inteligentes, aguerridos, habilidosos para batear, para juego de pies, etcétera”, relató.
Memo Mancilla, detalló que “esta visión la adquirí porque en mi paso por el profesionalismo nunca existió una preparación tan especializada enfocada en el rendimiento, siempre era competencia, ya que el método mexicano tiende a ser a desarrollar las habilidades no tanto el rendimiento”.
“Mi punto es que si tenemos ese plus y manejamos un poco del sistema americano de crear atletas y desarrollar jóvenes físicamente, va a ser un boom, eso me ha dejado de enseñanza para sacar lo mejor de los muchachos”, recalcó.

HOMBRE DE FE
El responsable de colocar a sus alumnos en el umbral de alcanzar sus objetivos, afirmó que, “no soy yo, Dios es quien me va poniendo en el camino, yo simplemente, antes de hacer cualquier acción importante en la que pueda haber vidas de por medio, oro, me encomiendo a las manos de Dios y que sea su voluntad, no la mía, es lo que hago antes de cada situación y eso nos ha favorecido bastante en este proceso”.
Manuel ‘Memo’ Mancilla Lara, siempre contó con el soporte incondicional de Manuel ‘Memo’ Mancilla Alcocer (qepd) y Silvia Lara Alemán, sus orgullosos padres.
“Les agradezco bastante por toda la grandísima inversión que hicieron, mucha gente creía que me iba a dedicar al marisco, y decían: ‘experimenta en el beisbol, al cabo cuentas con un negocio al cual llegar’, pero nunca fue mi idea, me gusta intentar lo mío, tener éxito por méritos propios”, aseveró.
El ex Guerrero de Oaxaca, indicó que, “mi papá siempre fue una persona que apoyó mucho el deporte, así como era empresario, se apasionaba por el beisbol, le encantaba el desarrollo y tuvo entre sus jugadores a Florencio ‘Lencho’ Bustillos, Jorge ‘Pichorra’, Luis Marchena, entre muchos otros; yo andaba viendo lo que él hacía, gracias a Dios que me brinda la oportunidad de hacer lo que él no pudo completar, creo que está muy orgulloso de lo que estamos logrando y es bonito”.

AGRADECIMIENTO
“El try out no habría sido posible sin el respaldo de Juan Carpio -director general del Cobach-; Ubaldo Bayón -presidente de la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada-; Francisco Meza -campero del deportivo Antonio Palacios Rodríguez-; Ricardo Zamora -presidente de la Liga Rural de Beisbol de Maneadero-: mis suegros, quienes estuvieron atendiendo a los scouts, y también agradezco a Freddy Lugo, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California”, concluyó.

FICHA:
Nombre: Manuel Mancilla Lara
Fecha de nacimiento: 1 de mayo de 1992
Lugar de nacimiento: Ensenada
Apodo: Memo

 

...

Galería de fotos