Meta Deportiva

Equipo de ultimate de la UNAM disputará torneo universitario en Hungría

La escuadra puma que viajará a Europa para el Trofeo Mundial Universitario de Ultimate está conformada por mujeres y hombres
martes, 28 de marzo de 2023 · 01:04

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

El equipo mixto (mujeres y hombres) de ultimate de la UNAM será el único representativo de México y uno de los cuatro participantes no europeos dentro de las 16 escuadras universitarias que competirán en el primer Trofeo Mundial Universitario de Ultimate, organizado por la Federación Mundial de Disco Volador (WFDF), en conjunto con la Federación Húngara de Disco Volador, la Universidad de Debrecen (Hungría), así como la Asociación Europea de Deportes Universitarios (EUSA) y la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).
El representativo auriazul acudirá por invitación a esta justa internacional que se llevará a cabo en la Universidad de Debrecen, Hungría, del 4 al 8 de julio de 2023. Este evento internacional de ultimate universitario es el primero en su tipo y abre la posibilidad a futuras competencias de la FISU, Federación organizadora de la Universiada Mundial.
“Es una oportunidad única en nuestras vidas, pero también implica el desafío de regresar con una medalla para la UNAM, y demostrar que nosotros también podemos hacer grandes cosas”, aseveró Carlos Guzmán Zaragoza, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Las y los atletas universitarios integran un grupo joven pero fuerte, ya que este equipo se bañó de oro en el primer Campeonato Nacional Universitario de Ultimate celebrado el pasado 30 de abril de 2022, además de haber logrado el tercer lugar en el Campeonato Nacional Juvenil por Estados, el 22 y 23 de octubre del año pasado, donde no solo se enfrentaron contra universitarios sino con distintos clubes del país. Ambas justas mencionadas fueron organizadas por la Federación Mexicana de Disco Volador y se disputaron en el Deportivo Alfredo Harp Helú en Ciudad Universitaria.

PARTE DE IDENTIDAD
Los dirigidos por Daniel Aguilar López, maestro en Energía por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, practican cuatro días a la semana, y entre sus filas se encuentran cuatro seleccionados y tres exseleccionados mexicanos.
“A fin de cuentas estar en un equipo de la UNAM también forja una parte de tu identidad, no hay palabras para describir el hecho de competir en nombre de esta institución a nivel internacional”, comentó Gretel Rojas Mosqueda, estudiante de la Facultad de Ciencias.
El equipo puma comenzó su historia en 2019 con la creación de la primera asociación deportiva universitaria de ultimate a nivel nacional. Desde entonces, han desfilado múltiples generaciones de profesionistas de nuestra casa de estudios que a la par de sus estudios practicaron ultimate, y se han organizado dos ediciones del evento denominado Ultifest (2019 y 2023), cuya convocatoria logró reunir a más de 200 integrantes de la comunidad universitaria en la cancha del Estadio Roberto “Tapatío” Méndez, donde se les enseñó a desplegar sus habilidades físicas alrededor del disco volador, también conocido como frisbee.
“Vamos con la mentalidad de ganar, estamos emocionados porque vamos a tener por primera vez un campeonato de nuestra categoría y a nivel mundial, eso nos obliga a mejorar”, sentenció Marcela Trejo Clemente, presidenta de la Asociación de Ultimate de la UNAM.

 

...

Galería de fotos