Meta Deportiva

Libertadores: Campeón Flamengo comparte grupo con Racing

martes, 28 de marzo de 2023 · 01:02

AP
Paraguay

El actual campeón de la Copa Libertadores, Flamengo, se enfrentará a Racing de Avellaneda en una de las zonas que congrega a los monarcas del torneo continental. Este año la Copa Libertadores contará con cinco debutantes en la fase de grupos que comenzará el 4 de abril.
El equipo brasileño, que viene de obtener su tercer título sudamericano, compartirá el Grupo A con el cuadro argentino, campeón en 1967, y con Aucas y Ñublense, que harán su primera participación en la edición 64 de la Libertadores, según el sorteo realizado el lunes en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.
Brasil, que ha contado con cinco de los últimos seis campeones del certamen, tendrá un duelo fratricida en el Grupo G con Athletico Paranense, finalista en 2022 de la mano de Luiz Felipe Scolari — quien fue homenajeado durante el evento —, y Atlético Mineiro, vencedor en 2013. Libertad y Alianza Lima completan una de las zonas más competitivas del torneo.
River Plate, el último equipo no brasileño en levantar el trofeo en 2018, quedó encuadrado en el Grupo D, junto a Fluminense, en el que milita Marcelo, histórico lateral del Real Madrid y Brasil, que regresó a su club de origen 18 años después para jugar la Libertadores. La llave la completan The Strongest y Sporting Cristal.
Sin el técnico Marcelo Gallardo, el conjunto millonario afrontará su primer torneo internacional con Martín Demichelis, uno de los 12 técnicos argentinos que se cuentan entre los 32 participantes en la fase de grupos.
Boca Juniors, segundo máximo ganador del certamen, con seis títulos, chocará en el Grupo F con Colo Colo, que alzó el trofeo en 1991. El último campeón colombiano, el debutante Deportivo Pereira, y Monagas serán los otros rivales del cuadro xeneize, que no ha tenido un buen comienzo de año en el torneo argentino y ocupa la mitad de la tabla con solo tres triunfos en ocho presentaciones.


El actual campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle se verá las caras en el Grupo E con Corinthians, sobreviviente de la fase preliminar, Argentinos Juniors y Liverpool.
Los ecuatorianos han presentado oposición al poderío económico de los brasileños, ya que en octubre pasado se coronaron en la Sudamericana tras vencer en la final a Sao Paulo y en febrero superaron a Flamengo en la Recopa Sudamericana.
El Palmeiras del portugués Abel Ferreira, campeón en 2020 y 2021 y semifinalista en la pasada edición, comenzará su intento de recuperar la corona en el Grupo C, en el que también estarán Barcelona, Bolívar y Cerro Porteño.
Otro de los tricampeones de la Libertadores, Nacional de Uruguay, pondrá a prueba su palmarés en el Grupo B, junto a Internacional de Porto Alegre, que tras un año de ausencia regresa al torneo que conquistó en 2006 y 2010. Deportivo Independiente de Medellín y el debutante Metropolitanos también competirán por el acceso a la siguiente ronda.
Olimpia, que obtuvo la última de sus tres estrellas sudamericanas en 2002, compartirá el Grupo H con Atlético Nacional, monarca en 1989 y 2016. Patronato, que milita en la segunda categoría del fútbol argentino, y Melgar cierran la llave.
Los dos mejores de cada grupo clasificarán a los octavos de final que se jugarán a partir del 18 de julio. Los terceros deberán conformarse con su inclusión en la siguiente fase de la Copa Sudamericana.
La final se disputa el 11 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Por primera vez, la Conmebol otorgará un premio extra de 300 mil dólares por cada partido ganado en fase de grupos, lo que eleva a casi 210 millones de dólares totales la bolsa a repartir en el torneo.

 
 

...