Meta Deportiva

El hombre del veredicto

Los jueces en el boxeo deben pasar desapercibidos para que haya justicia en los combates, y así lo entiende Leobardo Ibarra Bracamontes, quien nunca deja de capacitarse en el arte de la fistiana
sábado, 1 de abril de 2023 · 00:55

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En un cuarto de siglo, Leobardo Ibarra Bracamontes ha sancionado más de 6 mil combates de boxeo profesional, entre ellos, alrededor de 15 en los que estuvo en juego un campeonato del mundo.
Su labor como juez, le valió para ser ingresado al WBC Legends of Boxing Museum (Museo de Leyendas del Consejo Mundial de Boxeo), localizado en la American Sports University de San Bernardino, California.
Siguiendo la tradición familiar que inició con su padre y tíos, el sonorense nacido en 1958, encontró la forma de mantenerse activo en el pugilismo, luego de colgar los guantes a los 14 años.
Además, desde hace dos décadas se dedica a la recorrer buena parte del territorio nacional para impartir clínicas a los prospectos o jueces que desean mejorar su desempeño.
“Tengo unos 20 años ayudando a estos grupos que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) asigna para que les brindemos la información a través de estos cursos de capacitación a las comisiones que buscan que su gente esté más preparada”, informó.
Ibarra Bracamontes, añadió que, “básicamente pretendemos que el juez entienda cuál es su labor a la hora de una pelea, él no es el protagonista, es una persona que va a dar un veredicto justo para quienes están arriba del cuadrilátero arriesgando la vida”.
Entre los principales elementos que deberá reunir un juez se encuentran: tener conocimiento mínimo del deporte, control emocional, respeto por la competición, honestidad y dignidad sistemática, imparcialidad, integridad y profesionalismo.
“Esto es una pasión, te debe gustar sobre todas las cosas, hay que reunir cierto perfil para dedicarse a esto y destinarle mucho tiempo, en mi caso, son 25 años de muchos viajes, muchas anécdotas, muchas enseñanzas”, expuso.
El entrevistado, avecindado en Tijuana desde 1959, ha calificado combates en Japón, Ucrania, Tailandia, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Argentina, Panamá, “países donde el pugilismo es importante y hay campeones, hay otros como Kazajistán, de donde es Gennady Golovkin”.
“Los jueces también tenemos dudas de muchas cosas y existen los intercambios con compañeros de otras naciones, las lluvias de ideas”, señaló.
Leo Ibarra dio a conocer que, “Benjamín Rendón, es uno de mis maestros, me ha guiado por diferentes caminos para poder superarme, me aconseja, porque en cuestión del criterio es muy importante resolver, debido a que llega el momento en el que estás solo y ya no puedes preguntar cómo puntear una pelea”.
“Es vital tener gente con el acervo que tiene él en el boxeo y su trayectoria dentro del Consejo Mundial de Boxeo, es Salón de la Fama, está en el Museo de Leyendas; es satisfactorio ser humilde, pero tenemos claro que lo poco que sabemos en el mucho tiempo que hemos estado en esto, hay que aportarle a las nuevas generaciones que están tratando de sobresalir día a día”, puntualizó.
Asimismo, lamentó que, “veo que hace falta la mujer, de hecho, viene algo muy fuerte en el CMB, que está tratando de fomentar que las comisiones las inviten, estoy seguro que en Ensenada debe haber muchas que pretenderán involucrarse y es labor de uno tratar de reclutar y ellas serán excelentes”.
“Como juez también debemos estar en constante entrenamiento físico y mental, el Consejo Mundial de Boxeo nos evalúa, así que hay que ejercitarte mentalmente con juegos como el sudoku para agilizar, retener y enfocar, un buen juez es alguien concentrado”, afirmó.

ANTECEDENTES
“A mí no me tocó incursionar en ninguna otra disciplina, el boxeo es de familia, desde mi padre -Leobardo Ibarra Vázquez-, quien murió hace varios años, pero en sus tiempos en la Universidad de Sonora era peleador amateur y después fue cinta negra de judo, aunque no es una regla, tengo un hijo y no le gusta”, indicó.
Leobardo Ibarra Bracamontes, creció escuchando las icónicas voces de Enrique Llanes, Antonio Andere y Jorge ‘Sony’ Alarcón, quienes narraban Cabalgata Deportiva Gillette y las carteleras que transmitía Televisa desde la Arena Coliseo.
“Todos los sábados de box nos ponía frente a la televisión para ver las funciones y en ese tiempo era como ir al cine, nos juntábamos toda la familia y de ahí precisamente viene lo asiduo por el deporte de la fistiana, así nos disciplinó mi padre y nos dio esa formación, en vez de tenernos una canchita de basquetbol, nos puso un ring y un costal, son los pasajes que tengo en mi vida”, relató.
La tradición continuó a través de sus tíos Rafael y Miguel Ángel Bracamontes, campeones de los Guantes de Oro en Tijuana, “cuando los torneos eran muy reñidos y ellos entrenaron a la camada de nosotros que fuimos cuatro hermanos y todos boxeamos. Mi primera pelea la realicé a los ocho años y me salí a los 14 para irme a estudiar, ya que el boxeo estaba muy duro”, reveló el ingeniero civil y arquitecto de profesión.
Sin embargo, “el boxeo es un deporte exigente, difícil para el que lo practica, realmente hay que ser muy valiente para estar entrenando y destacar a nivel mundial, la mente del peleador es muy diferente a la de nosotros, son controversiales, ríspidos, muchas veces antisociales, sin hablar mal, al contrario, eso es lo que los lleva a alcanzar las grandes alturas”.
“El peleador se entrena físicamente para que sus músculos estén preparados para enfrentarse a otro humano en una contienda, pero lo fuerte es la mente, eso le permite sostenerse en este negocio”, detalló.
Al retirarse, “nos pasamos al área de entrenar muchachos, en la que pasamos ocho años en la formación de talentos, sobre todo ayudándole a manejadores de Tijuana, así prácticamente iniciamos, ahora que estoy sobre los 25 años como oficial” .

JUECEO
De manera inesperada, “en el tiempo en el que estaba metido en el gimnasio, uno de mis maestros y amigos, el ‘Caborca’ Espinoza, me invitó a formar parte del cuerpo de comisionados de Tijuana, estaba joven, nunca había pensado en realidad formar parte de la autoridad y así comenzó mi formación ya del otro lado, como juez”.
“Primero en el amateurismo nos solicitaban un mínimo de tres torneos en el año para poder incursionar en el profesionalismo, estuve yendo a varios eventos y aprendiendo, aunque es muy diferente, ya después el mismo comité estatal o de tu municipio, te propone por medio de una carta para avalar que puedes dar el paso al profesionalismo”, recalcó.

FUTURO PROMETEDOR
“En el boxeo te puede caer tu oportunidad cuando menos la esperas y el peleador debe tomarla porque tal vez pasen años y no haber otra, es por eso que tiene que estar preparado, y en Ensenada, observo muchachos con un potencial tremando para ser aspirantes”, aseguró.
Leobardo Ibarra, apuntó que, “en esta camada actual siento que habrá no uno, sino varios campeones mundiales y tienen que estar listos para que en el momento preciso den el campanazo, tanto los hermanos Aguilar -Omar y Rubén-, ‘Chema’ -Carlos Ocampo-, el ‘Diablito’ -Ángel Ramos- y otros más nuevos”.

FRASE
“No tengo muchas peleas de Campeonato del Mundo, deben ser unas 15, pero para mí todas son iguales y debo andar por unas 6 mil en el ámbito profesional”.
Leobardo Ibarra Bracamontes

FICHA:
Nombre: Leobardo Ibarra Bracamontes
Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1958
Lugar de nacimiento: Magdalena de Kino, Sonora

 

...

Galería de fotos